domingo, 28 de abril de 2013

DEL 14-A AL 21-A: SIETE DIAS QUE CAMBIARON A VENEZUELA


Columna publicada en el diario La Voz el domingo 21-4-2013

Cada día son más los venezolanos convencidos de que Henrique Capriles ganó las elecciones del pasado 14-A. Tras una tensa espera, esa noche de domingo el CNE da como ganador de la contienda al candidato del gobierno, por una diferencia mínima, inferior a 235 mil votos. Pero la suma de las MAS DE TRES MIL IRREGULARIDADES denunciadas y documentadas por la Unidad Democrática y su Comando Simón Bolívar ante el CNE (testigos sacados a punta de pistola de las mesas, aplicación irregular del mal llamado “voto asistido”, grupos violentos tripulando motocicletas y esgrimiendo armas de fuego amedrentando o agrediendo ciudadanos en las afueras de los centros de votación, funcionarios públicos haciendo proselitismo y obligando a sus empleados a votar por el gobierno…) afectan a un universo de votantes que quintuplica la supuesta diferencia a favor del candidato gobiernero. Todo esto sin contar lo ocurrido en los llamados “Centros Móviles de Votación” y en los “Centros de Difícil Acceso”, en los que la oposición casi nunca puede tener testigos y donde los resultados generalmente son “ 100 a cero” a favor del gobierno. 

En esas condiciones, con un resultado tan estrecho en un proceso tan plagado de irregularidades, en cualquier país medianamente serio se hubiera procedido a la anulación del proceso y convocatoria de nuevas elecciones. Por eso fue que -apenas se anunció el resultado- uno de los rectores del ente comicial (el único que no es militante del oficialista PSUV) propuso el reconteo total de las papeletas de votación, propuesta que luego fue apoyada públicamente por ambos candidatos. Pero…


MENTIRA FRESCA Y VIOLENCIA DURA

…Pero lamentablemente, en el oficialismo nadie sabe quién está a cargo. Como confesó públicamente un importante dirigente del oficialismo, “nosotros somos un poco de locos y el que nos frenaba era Chávez”. Hoy eso resulta evidente. Después que en la noche del domingo el Sr. Maduro Moros aceptó públicamente desde Miraflores “que se abran todas las cajas, que se haga la auditoría que se tenga que hacer”, en la mañana del lunes el poder se echó atrás, negando tal posibilidad. La respuesta popular fue inmediata. Pero esta vez a la protesta espontánea le salió un conductor, un líder. En la tarde del mismo lunes Henrique Capriles se dirigió al país, exigiendo que la protesta fuera pacífica, en el marco de la Constitución y de la Ley, y planteó un cronograma de luchas: Para la noche del lunes 15 convocó un cacerolazo masivo, para el martes 16 convocó a movilizaciones populares a las sedes regionales del CNE exigiendo el recuento de votos. Para el miércoles 17 anunció una marcha en Caracas a la sede central del organismo comicial.

A ese cronograma de luchas impecablemente democrático el gobierno respondió con una catarata de mentiras y agresiones sin precedentes en la historia política reciente. El día martes 16, en CUATRO “cadenas” de radio y TV (convocadas por cierto con el pretexto de “inaugurar” instalaciones de la Misión Barrio Adentro… que existían desde hace tiempo) la máquina de propaganda gobiernera fue usada para intentar criminalizar la protesta nacional y a su líder Henrique Capriles.

Mientras acusaba a la protesta ciudadana de “violenta”, el poder ejercía a su vez la violencia a dos manos, utilizando tanto los cuerpos represivos del Estado como los grupos irregulares parapoliciales. Además de las víctimas fatales de ambos bandos (algunas caídas a manos del hampa común, otras ciertamente asesinadas en condenables episodios de intolerancia política), la desbordada violencia oficialista le costó al país más de 60 heridos y 170 presos, el incendio de varias sedes partidistas y la agresión a numerosos medios de comunicación. Ante ese panorama, el líder Henrique Capriles decide suspender la marcha convocada para el miércoles a Caracas, para evitar nuevas agresiones de violentos con uniforme o de civiles infiltrados. Pero la lucha siguió por otras vías. Formalmente fueron presentados al CNE los reclamos legales para la realización del reconteo, mientras que a nivel internacional varios presidentes de la UNASUR, reunida desde el jueves 18 en Perú, estaban ya listos para apoyar la solicitud de reconteo de votos en Venezuela, como vía para lograr el retorno de la paz en este país.


LOGRADO EL RECONTEO, LA LUCHA SIGUE

Este es el panorama en el cual se produjo la cadena nacional de radio y TV realizada la noche del jueves 18, en la que el Consejo Nacional Electoral cedió al reclamo popular y anunció la continuidad de las auditorías ciudadanas para que alcanzaran al 100% de las cajas. Fue la lucha de millones en las calles, el esfuerzo de miles técnicos y profesionales, la movilización nacional e internacional lo que hizo posible esta victoria. Victoria que el mismo Henrique Capriles caracterizó como “apenas el principio”, pues “la lucha pasa a otra etapa, para lograr la constatación de boletas, actas y cuadernos electorales”. Y todo esto será posible por la lucha de un pueblo unido. Así como el 14-A votaron por Capriles opositores y chavistas, también en esta lucha contra la ilegitimidad y por la paz estamos juntos venezolanos que antes fuimos “chavistas” o “anti-chavistas” y que hoy estamos unidos en un solo pueblo luchando por la democracia participativa y protagónica.


La reconciliación nacional no es una consigna o una abstracción. Es una realidad que se viene construyendo de abajo hacia arriba, de adentro hacia fuera. El 14A la reconciliación nacional se expresó en las votaciones. En las jornadas posteriores, en estos siete días que cambiaron a Venezuela, la reconciliación nacional se ha expresado en los masivos cacerolazos en los barrios populares, en los que vecinos antes enfrentados ahora protestan juntos contra la trampa y por la Paz. 

¡Pa’lante!

1 comentario:

  1. DESEAMOS HACER LA DENUNCIA CONTRA LA ESTAFA INMOBILIARIA: LA CONSTRUCTORA HUMBOLDT en el CCT, nos nos cumple con la entrega de los apartamentos. Muchos afectados y esperando desde hace 5 y más años por los mismos. Mes de Junio y nada ha pasado...La constructora se comprometió en una llamada que se hizo de la Presidencia de la República (en el mes de Noviembre de 2012) a entregar todo en Junio de este año y nada que cumple..:(. Es en Cúa, Edo. Miranda. PDVSA le compro unos edificios y en un dos por tres los hicieron ¿Será que hay guiso? y a los que pagamos inicial ni siquiera se nos toma en cuenta. ES UN ABUSO!!!

    ResponderEliminar