domingo, 2 de noviembre de 2014

EL BARRIO PROTESTA Y PROPONE


Publicado en @ElDiarioLaVoz el domingo 28/09/2014

“No podemos seguir esperando o siguiendo falsos mesías. El mesías verdadero está en cada uno de nosotros. Tenemos que asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos”, dijo Yusleiny Aristiguieta, de Simón Rodríguez; “El poder que nos interesa es el poder fortalecer la familia y los principios”, afirmó Ama Aguilar, del kilómetro 10 de El Junquito; “En el oeste el oficialismo tiene más empleados que votos, es decir, ni siquiera los empleados públicos votan ya en su totalidad por el gobierno”, compartió Beisy Valdespino, de Catia; “Si desde los barrios ponemos los votos, llegó la hora de que desde los barrios pongamos también la agenda”, dijo Víctor Hugo Oviedo, de La Vega; Hablando de agendas, Evelyn Martínez –del Barrio El Carmen en la parroquia Antímano- aseguró que “la presencia de Chúo Torrealba en la Secretaria Ejecutiva de la Mesa de la Unidad Democrática abre la posibilidad de fusionar la agenda política de los partidos con la agenda social de la gente”.


Carlos Texeira, de Vargas, lo fraseó de la siguiente manera: “la presencia de Chuo en la MUD significa que puede haber una línea directa de comunicación entre el barrio como escenario privilegiado de acción social y la dirección política de la oposición, pero es importante recordar que ‘comunicación’ significa intercambio bidireccional de información, es decir, ese puente que puede tender Chúo debe tener tránsito en los dos sentidos: para que la oposición difunda su mensaje en el barrio, pero también para que el barrio haga sentir su voz en los espacios en los que se elabora la política de la oposición”. Todo esto y mucho, mucho más, fue lo que se dijo este sábado 27 de septiembre en el Salón La Neblina del Colegio de Ingenieros de Venezuela, en el evento denominado “El Barrio Protesta y Propone”, convocado por la Asociación Civil Radar de los Barrios para debatir con líderes sociales y dirigentes populares de Caracas y el centro del país cual deberá ser el rol que juegue, de cara a las comunidades populares, el nuevo secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática.


Algunos respaldaron sus opiniones con experiencias concretas: Carlos Graffe, de Valencia, narró como diversas comunidades del sur de la capital carabobeña, concretamente de la Parroquia Miguel Peña (que concentra la mayor cantidad de barrios populares de esa ciudad), lograron poner a funcionar equipos estables de activismo ciudadano e integrarlos en una red flexible, centrada en la promoción del bien común, que por torpeza del oficialismo termino enfrentada a un gobierno regional que quiso resolver con represión lo que no puedo lograr con argumentos. Marlene Mora y José “Bonavena” Quintero, de PRO-CATIA, compartieron el contenido de un documento que sintetiza 30 años de amor y lucha por esos barrios y su gente; Sofía de Pasquale, de las zonas campesinas de la Parroquia El Junko, narró lo duro de la lucha para lograr sobrevivir y trabajar en un sector de población rural y hampa urbana. Desde la pobreza extrema del Barrio Apolo 8, en Mariches, en el más lejano Este Popular Caraqueño, Coromoto Pérez exigió los partidos democráticos esforzarse por la unidad verdadera, efectiva y afectiva, mientras que proveniente desde la otra punta de Caracas, desde Vista Alegre, urbanización de clase media ubicada en el suroeste capitalino, Hortensia Fonseca lo cantó claro: “Puede que haya más tiempo, lo que no se sabe es si habrá más país. Chuo tiene que dar este paso ahora no solo para ayudar a unir a los partidos, sino para ayudar a unir pueblo con pueblo, detener el camino al desastre e iniciar la recuperación de Venezuela”.

 
Hubo muchísimas otras intervenciones, todas memorables, todas portadoras de un dolor, una esperanza, una experiencia, una protesta: desde la maestra del Bajo Delta denunciando “el robo infame del dinero del Programa Alimentario Escolar de los niños indígenas”, hasta el vecino de El Paraiso que alertó sobre la necesidad de modificar la estructura del CNE “para que además del PAE los corruptos no se sigan robando también los votos”; Desde el cerro profundo llegó la única intervención que no hubiéramos querido escuchar: Vicente Páez, fundador hace 9 años del Radar de los Barrios en la fachada norte de Petare, comunicó a los presentes la súbita muerte unas horas antes de “Bam Bam”, músico y líder comunitario de la comunidad de Campo Rico, municipio Sucre. Paciente hipertenso, un infarto fulminante lo encontró antes que él encontrara las medicinas que le ayudaban a regular su dolencia cardíaca. Víctima de la hipertensión y de la política económica de un gobierno que le garantiza pago a Wall Street pero no garantiza medicinas a los venezolanos, “Bam Bam”, el músico y líder comunitario, fue despedido por sus iguales con un minuto de aplausos, y varios minutos de lágrimas.


Al final, intervine, expliqué y agradecí. Expliqué cómo y porqué se produjo nuestro cambio de opinión en cuanto a la posibilidad de ser secretario ejecutivo de la MUD. Narré como el ofrecimiento hecho por numerosos partidos de los diferentes ámbitos de la Alternativa Democrática nos llevó a la conclusión de que esta decisión podía ser una contribución a la Unidad no sólo de los partidos entre sí, sino también entre ellos y el pueblo opositor, para que juntos (partidos y ciudadanía opositora no partidista) puedan establecer una relación empática y solidaria con el chavismo descontento, ese que antes el gobierno llamaba “El Soberano” y que ahora etiqueta como “Guarimbero”. Agradecí tanto cariño y tanta confianza: El cariño que hemos construido juntos a lo largo de una década de trabajo, arduo y con las uñas, desde el dolor y la esperanza del barrio pobre y de la clase media empobrecida; La confianza, esa que ahora depositan en mí ante el ejercicio de esta nueva responsabilidad, con la certeza de que Chúo Torrealba en la MUD significa que el pueblo todo, barrios y clase media, pobres y empobrecidos, tendrán otra voz clara, una más, en esos espacios donde tienen la responsabilidad de elaborar las propuestas que deberán cambiar el presente para conquistar el futuro.


Desde nuestra niñez en Los Magallanes de Catia y Caricuao hasta hoy, es mucho lo que hemos transitado, lo que hemos aprendido. Todo ese tránsito vital, todo ese aprendizaje social está al servicio de mi país, de mi pueblo. Del pueblo que desde hace 15 años está enfrentado al proyecto autoritario, y también al servicio del pueblo que desde hace menos años está descubriendo que ese proyecto es una estafa. Allá voy, a ayudar a fortalecer nuestros partidos, porque sin partidos no hay democracia. A incrementar la participación popular, porque sin pueblo tampoco hay democracia. A promover a nuestros líderes, a TODOS, porque todos son parte de nuestro capital común. Allá voy. Con ustedes, para ustedes. Y cada madrugada, aunque no me escuchen en la radio, sepan que estoy pensando en cada uno de ustedes y enviándoles desde mi corazón nuestra palabra de aliento, nuestro santo y seña: “Ahora más que nunca… ¡FUERZA, VENEZUELA!”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario