domingo, 15 de febrero de 2015

LA MACRODEVALUACIÓN LLEGÓ "DE GOLPE"


Militares en traje de campaña jurando fidelidades en televisión y gritando lemas políticos, políticos oficialistas injuriando y amenazando con mazos de mentiras, funcionarios hablando de fantasiosas “amenazas extranjeras” mientras agreden economicamente al pueblo y en particular a sus propios votantes: En el gobierno todo es zozobra, confusión, agresividad, caos… y nada de soluciones. Mientras mas se debilita el gobierno, mas irresponsable se vuelve. Fue en ese contexto que Venezuela escuchó una vez más al inquilino de Miraflores hablando de "golpe de estado" la noche del jueves 12, precisamente la misma noche que su gobierno perpetró la mas reciente y horrenda megadevaluación de la moneda, "detallito" que obviamente no mereció del mandatario ni la más pequeña referencia… 


GOLPE AL ESTÓMAGO Y AL BOLSILLO...

En Venezuela efectivamente se esta perpetrando un golpe. Un golpe feroz contra el estómago y el bolsillo de los ciudadanos. Un golpe que ha colocado a millones de venezolanos por debajo de la linea de pobreza, que profundiza la miseria que viven nuestros sectores populares y que empobrece aun más a la ya agredida clase media. Ese golpe se materializó el jueves 12 de febrero cuando se hizo pública la tercera tasa de cambio oficial, precisamente el único tipo de cambio a que tendrá acceso (supuestamente “libre”) la ciudadanía, con una paridad que arranco en Bs. 170 por dólar y que el viernes 13 siguió subiendo, para situarse en Bs. 174. 


Como oportunamente recordó el periodista Damian Prat, en 1999 la tasa de cambio era de 574 bolívares por dólar. En bolívares constantes de 1999 tenemos una devaluación de 574 a 170.000 bolívares por dólar ahora. Si convertimos a la reforma hecha en 2008, cuando se le quitaron tres ceros a nuestro signo monetario para crear el mal llamado “bolívar fuerte”, tenemos una devaluación para el período 1999 -2015 de 0,57 bolívares por dólar a 170 bolívares por dólar. En cualquier caso, los venezolanos hemos presenciado un brutal proceso de destrucción de nuestro signo monetario y de nuestra economia. 


¡DESTRUYERON EL BOLIVAR A PESAR DE LA BONANZA PETROLERA!

Lo más criminal es que este proceso de destrucción del bolívar y de la economía venezolana coincide con el período en que Venezuela ha tenido la bonanza petrolera más alta y mas larga de toda nuestra historia, disponiendo de precios internacionales del petróleo con un promedio que ha estado por encima de los 90 dólares el barril durante 12 años seguidos 


Pero por larga que sea la fiesta, todo tiene su final: La caída de los precios internacionales del petróleo encuentra a Venezuela no sólo sin ahorros, sino además con una deuda monstruosa. Eso el gobierno no puede explicarlo, pues hacerlo implicaría reconocer su inmensa corrupción y su gigantesca ineficiencia. Por eso recurre a historias fantasiosas, que solo persiguen crear falsos culpables de la crisis que ellos mismos han generado para asi evadir su responsabilidad. 


¿QUIEN VA A TUMBAR A UN GOBIERNO QUE ESTA EN EL SUELO?

El primer intento de esas narrativas fallidas fue el de la llamada “guerra económica”, que intentó hacer creer que la destrucción de la economía con más recursos de toda América Latina es responsabilidad no de ellos que manejan el poder, sino de quienes no lo tienen. Ese cuento se cayó. La tesis de la “guerra económica” no se las creyó nadie. Cuando para darle alguna credibilidad a esa versión procedieron a hacer presos a directivos de cadenas de farmacias y de mercados populares privados, el rechazo popular fue tal que decidieron cambiar de historia, es decir, cambiar de mentira. Y retomaron una que han usado muchas veces: el cuento del “Golpe de Estado”, del “Magnicidio”, la telenovela de la “agresión imperial”, etc.. 


Como a la mentira anterior, esta tampoco se la va a creer nadie: ¿Quién va a querer tumbar a un gobierno que se esta cayendo solo, como consecuencia de sus propios errores? ¿Quién se va a ensuciar las manos tumbando un gobierno que esta en el suelo? Nosotros no queremos que “tumben” al gobierno: ¡Nosotros vamos a derrotarlo con votos! 


EL VENEZOLANO HOY SÓLO ENCUENTRA EN LA CALLE RAZONES DE CAMBIO

Ratificamos que nuestro objetivo es el cambio urgente de gobierno y de modelo, y que ese cambio lo vamos a lograr no con Tucanos, como intentaron criminalmente los golpistas de 1992, sino con votos, con organización y movilización popular. Y -como ya lo logramos en San Diego, en San Cristobal, en la ULA, en la UCV, en el Colegio de Ingenieros, en tantos otros espacios de la lucha política y social- el volumen de esa victoria será tan amplio, sera tan aplastante la avalancha de la nueva mayoría democrática, que ni con la institucionalidad secuestrada los corruptos y los boliburgueses podrán desconocer la decisión del pueblo. 


Mire a donde mire, el venezolano hoy sólo encuentra razones para el cambio: La precariedad, la inseguridad y la rabia es lo que rodea hoy al hombre que cada día tiene mas problemas para llevar alimentos a su casa, a la mujer que cada noche teme mas por la vida de sus hijos, al joven que cada vez se indigna mas por la falta de futuro. Ante esa situación el gobierno solo empeora las cosas con su discurso violento y su accionar irresponsable, mientras la Alternativa Democrática se conduce con la serena firmeza de quien sabe que va a ser gobierno dentro de poco, y por eso mismo debe construir confianza. Unidad, calle y voto sigue siendo la fórmula para el cambio de verdad, el cambio en positivo, el cambio duradero. 

¡Palante y sin miedo! 
¡Palante y con fe! 
¡Fuerza, Venezuela!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario