domingo, 18 de octubre de 2015

¿QUIERES FIRMAR UN ACUERDO, MADURO? ¡FIRMA ÉSTE, PUES...!

Columna publicada simultáneamente el domingo 18 de Octubre de 2015 en los diarios La Voz y 2001, y en www.unidadvenezuela.org

El desabastecimiento es violencia contra el pueblo; la inseguridad es violencia contra el pueblo; la persecución contra todo aquel que disiente, sea opositor o ex oficialista, es también violencia contra todos los venezolanos. Tras 17 años de esa violencia, Venezuela se encuentra hoy en medio de una crisis tan profunda como peligrosa. 

LA UNIDAD TRABAJA POR LA PAZ, MADURO CHANTAJEA CON LA VIOLENCIA "COMO SEA"...

Construir una solución pacífica, constitucional, democrática y electoral a esta crisis es la estrategia de la Unidad. No ha sido fácil. Para lograr algo tan elemental como la fecha de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre los venezolanos tuvimos que hacer protestas, movilizaciones y hasta huelgas de hambre. Conseguir que tales comicios cuenten con observación internacional calificada aun es materia pendiente, por la resistencia gubernamental a un escrutinio ordinario en cualquier democracia funcional e indispensable en una situación crítica como la venezolana. 


AUN ASI, VAMOS EN PAZ CONLA MAYORIA DEL PUEBLO

Es así como vamos a las elecciones del próximo 6D: Con líderes opositores encarcelados y exiliados; con grupos irregulares atacando a policías civiles usando para ello material de guerra cuya importación, almacenamiento y custodia es competencia exclusiva del gobierno; con estudiantes presos y/o sometidos a juicios írritos; con extensas zonas del país militarizadas bajo la figura de “estados de excepción” sin que haya conflicto externo o interno que lo justifique. Aun así la Unidad Democrática acude a los comicios del próximo 6 de diciembre, precisamente porque queremos construir una salida PACÍFICA a la actual crisis, y porque ese es el clamor de la determinante mayoría de los venezolanos que, en la calle y en TODOS los sondeos de opinión, plantean la necesidad urgente de un cambio de verdad en democracia y libertad. 


EL VERDADERO ACUERDO...

Para que la paz sea posible, la voz del pueblo debe expresarse. Y para que esa expresión sea libre debe estar rodeada de las condiciones y garantías que establecen la Ley y la Constitución, que es el verdadero “acuerdo” y marco de acción de los actores sociales y políticos, el pacto de convivencia que permite la paz. 


LOS ABUSADORES LLEGARÁN HASTA DONDE EL PAÍS Y EL MUNDO SE LO PERMITAN...

Que estas y otras garantías electorales, violadas a lo largo de los últimos 17 años, sean en esta oportunidad respetadas por quienes detentan por ahora el poder, será el resultado no de un acuerdo palaciego sino de la organización y movilización del pueblo venezolano y de la actitud vigilante de la opinión pública internacional. Los abusadores llegarán hasta donde el país y el mundo lo permitan. En ese sentido, la Unidad Democrática reitera ante los venezolanos y ante la opinión pública internacional su compromiso: lucharemos por la paz. La paz será consecuencia del respeto a los resultados electorales, y este reconocimiento a su vez será consecuencia del respeto a las reglas del juego democrático. 


NICOLAS LUCENA Y TIBISAY MADURO...

El señor Nicolás Maduro en días recientes ordenó públicamente al que debería ser un “poder independiente” la redacción de un “acuerdo de respeto a los resultados electorales”. Pocos días después el CNE complació al también presidente del PSUV, actuando no solo con obsecuencia sino con una rapidez pasmosa, toda vez que la Mesa de la Unidad Democrática, en comunicación enviada hace mas de cuatro semanas, nuevamente requirió de ese organismo garantizar una serie de condiciones que –al preservar la equidad y transparencia del proceso electoral- permitan a todos el posterior reconocimiento de sus resultados, contribuyendo así de manera real a recuperar la hoy perdida paz de la República. 


NO SEAN TAN BRUTOS, "ACUERDO" ES TODO LO CONTRARIO A "IMPOSICIÓN"... 

Como consecuencia de esa “orden” presidencial fuimos “convocados” el pasado jueves 15 a las 2:30pm para la firma de un “acuerdo”, cuyos términos no conocíamos y en cuya redacción no participamos. “Acuerdo” no es “imposición”. Sólo el militarismo enfermizo y el talante autoritario puede confundir una cosa con la otra. Por eso no asistimos a ese acto. Pero como somos firmes defensores de la paz y de la libre expresión del pueblo, si acudimos al CNE a consignar un proyecto de acuerdo con los puntos que ya hemos señalado como indispensables (entre ellos, de manera destacada, la observación internacional calificada). Esperamos que el gobierno y sus agentes electorales conozcan este proyecto, lo estudien y podamos entonces intentar la construcción de un acuerdo definitivo y plural. El texto de este proyecto es el siguiente:


¿QUIERES FIRMAR UN ACUERDO, MADURO? ¡FIRMA ÉSTE, PUES...!

“Nosotros, representantes de todos los candidatos de las organizaciones con fines políticos participantes del proceso de Elecciones a la Asamblea Nacional 2015 convocada para el día domingo 6 de diciembre de 2015, reunidos en la sede principal del Consejo Nacional Electoral, nos comprometemos a: 

1. Actuar en estricto apego a la Constitución, garantizando un proceso de elecciones libres y justas que permitan expresar el voto de los venezolanos en el proceso de Elecciones a la Asamblea Nacional 2015, respetando así esos resultados. 

2. Permitir y garantizar un amplio y diverso grupo de Observadores Internacionales proveniente de distintos entes y organizaciones internacionales reconocidas, como mecanismo adicional de evaluación neutral e independiente del proceso electoral. 

3. Acceso abierto y paritario al Sistema Nacional de Medios Públicos a todos los candidatos y candidatas de las organizaciones políticas participantes en el proceso electoral. Incluyendo la regulación a la emisión de cadenas por parte del Ejecutivo Nacional. 

4. La no utilización de recursos públicos en la campaña electoral en estricto cumplimiento de la Constitución y la Ley, incluyendo la regulación de cadenas nacionales de radio y televisión por parte del Gobierno Nacional, parte interesada en el proceso electoral. 

5. Cese de la Persecución política, judicial y comunicacional, permitiendo así el libre y normal desenvolvimiento democrático del proceso electoral. 

Con el presente acuerdo asumido ante todos los venezolanos, reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo del proceso de elecciones a la Asamblea Nacional 2015”. 


CON EL PUEBLO MOVILIZADO PACIFICAMENTE OBLIGAREMOS A LA CÚPULA A ACEPTAR SU DERROTA

Hoy las fuerzas del cambio democrático somos amplia mayoría. Eso puede constatarse en la calle y en TODAS las encuestas. Por ello estamos obligados a declarar ante los venezolanos y ante el mundo que la Unidad Democrática respetará la genuina expresión del pueblo, y además OBLIGAREMOS al gobierno a respetarla. Y lo haremos con el instrumento que la Constitución establece como derecho ciudadano: la movilización pacífica y contundente de un pueblo decidido a cambiar. ¡Palante!

9 comentarios:

  1. Allí falta el papel que debe cumplir las fanb que se apodera del proceso que es civil y terminan mandado en las colas, en las capta huellas y en las mesas, cuando su función es de custodia y resguardo.

    ResponderBorrar
  2. EL REPUBLICANO LIBERAL: CARTA ABIERTA DEL MID-TACHIRA AL SECRETARIO GENERAL DE UNASUR DR. SAMPER

    http://t.co/XbTT0fZKPd

    Pásala y RT

    ResponderBorrar
  3. Tenemos un compromiso con la patria y el deber nos llama pero que sea con respeto con igualdad de oportunidades para dar el primer paso al rescate de la Venezuela acabada.

    ResponderBorrar
  4. Tenemos un compromiso con la patria y el deber nos llama pero que sea con respeto con igualdad de oportunidades para dar el primer paso al rescate de la Venezuela acabada.

    ResponderBorrar
  5. Que acuerdo nada, siempre está gente tomando decisiones por uno, yo no estoy de acuerdo con firmar nada, a mi no me vuelve a entregar nadie, que se pongan serio y las pilas porque si no no salgo a votar y así mas de uno

    ResponderBorrar
  6. Que acuerdo nada, siempre está gente tomando decisiones por uno, yo no estoy de acuerdo con firmar nada, a mi no me vuelve a entregar nadie, que se pongan serio y las pilas porque si no no salgo a votar y así mas de uno

    ResponderBorrar
  7. Que acuerdo nada, siempre está gente tomando decisiones por uno, yo no estoy de acuerdo con firmar nada, a mi no me vuelve a entregar nadie, que se pongan serio y las pilas porque si no no salgo a votar y así mas de uno

    ResponderBorrar
  8. Que descarados son estos voceros de la oposicion, dan verguenza, ya nadie les cree, y Jamas Volveran! Respenten al Pueblo Guarimberos de oficio, no quieren firmar el acuerdo de respetar los resultados porque ya tienen el Plan de desconocerlos como siempre lo hacen y envian sus locos a la calle como lo hizo Capriles a ocasionar danos. Saben que estan perdidos, les dolio las elecciones internas del Psuv y les dolio el simulacro, no asistieron porque saben que estan perdidos! JAMAS VOLVERAN!...

    ResponderBorrar
  9. Cuál será la actitud del gobierno y las FANB ante la evidente actuación de los colectivos armados que saldrán a impedir el voto opositor y la incorporación de sus testigos de mesa, para de esta manera defender los "privilegios" que este gobierno les ha dado?

    ResponderBorrar