domingo, 19 de mayo de 2013

TRABAJADORES DE GLOBOVISION NO TENEMOS RESISTENCIA AL CAMBIO... PERO EL CAMBIO NO PUEDE SER ARRODILLARSE ANTE EL PODER


Entrevista publicada en primera plana del cuerpo Escenas del diario El Nacional
en su edición del domingo 19-05-2013, realizada por la periodista Katiuska Silva

Para el conductor de Del Dicho al Hecho , el que quiera operar la televisora de la Alta Florida debe entender que ésta expresa a la mitad del país y que, por eso, hay que cuidar a la audiencia. "Poner al canal de rodillas al poder sería contra la naturaleza propia del periodismo", dice

Cuando se prendieron las alarmas entre los empleados de Globovisión al conocerse la noticia de la venta del canal no se activaron las de Jesús Torrealba, asegura. Para él, la presencia de nuevos accionistas en el canal informativo implica más bien otro reto, pues considera que debe concienciarlos sobre la importancia del trabajo que hace en su programa Radar de los Barrios, en el que cobran importancia los habitantes de los sectores populares venezolanos, que conoce a profundidad.

"Allí vive 54% de la población y abarcan 170.000 hectáreas en todo el país. En ellos ocurren procesos de construcción de ciudadanía muy importantes. Son sectores que los medios tradicionales miran sólo cuando hay una desgracia y los oficiales sólo cuando pueden sacar provecho político. Nosotros como asociación civil nacimos en medio de mucha polarización política, cuando la gente pensaba que la intolerancia era grandísima, pero descubrimos que no es así, que en donde menos hay polarización es en los sectores populares (...). Por eso aquí hay Radar para rato, porque tiene que ver con un proceso de empoderamiento popular auténtico", dice el comunicador sobre su programa.

--¿Cómo vivió la noticia de la venta de Globovisión?

--Somos productores nacionales independientes. Tenemos poco contacto físico con el canal. Yo llego en la madrugada, hago Del Dicho al Hecho y no regreso hasta el otro día. Pero entendemos que la transición no se está viviendo sólo en el canal sino en toda Venezuela. El rumbo de Globovisión será reflejo del que tome el país, hay una relación estrecha entre una cosa y otra. Como medio nos vemos obligados a contribuir en que esa transición sea pacífica, democrática y constitucional. (...) Pero para nosotros en la asociación civil no ha habido funeraria, no hay duelo, no hay ayayay. La venta es un momento más, un paso más en el proceso de ampliación de espacios de libertad y democracia. Cuando nos dijeron que el canal se iba a vender, dijimos OK, hablaremos con los nuevos dueños.

  --¿No temió que su programa pudiera salir del aire ?

--El tema no es temor, porque siempre hemos tenido que educar a los profesionales y dueños de los medios con relación a la importancia de lo que hace el equipo del Radar de los Barrios . Hemos vivido en una permanente cruzada, conversando y enseñando que los barrios no son únicamente escenarios de desastre sino espacios de construcción de ciudadanía. Nuestros anclas son personas que llegan donde más nadie puede llegar sin correr riesgos de vida, y eso es así porque tienen años validando su presencia en barrios con su liderazgo. Eso es atractivo para todos los que quieren trabajar con la noticia. Yo no tengo dudas de que cualquier gerencia profesional de Globovisión o de cualquier otro medio puede estar interesada en eso.

--La junta directiva del canal anunció que no habrá cambios en Globovisión, ¿qué opinión tiene usted?

--No creo que no haya cambios, y lo dije en la asamblea del miércoles. Sólo tengo 6 años en el canal versus muchos de mis colegas que tienen 18 años, que crecieron profesionalmente allí y están, como yo, muy orgullosos de lo que han hecho, pero que no son viudos del pasado. No están negados a los cambios. Allí todo el mundo tiene propuestas de cómo refrescar pantalla, cómo generar nuevos negocios... El personal de Globovisión está lleno de ideas. Allí no hay resistencia al cambio. El tema es el sentido de la realización de esos cambios. Si son para ponernos de rodilla frente al poder es contra natura, contra la naturaleza misma del periodismo (...)

El que quiera operar Globovisión tiene que entender que ese canal expresa a la mitad del país. Si existe la idea de expandir la cobertura y ampliar la línea editorial con el acceso a fuentes oficiales que antes era imposible, es estupendo. Pero hay que cuidar a la audiencia actual. En ese sentido, la reunión que tuvimos con la junta directiva no me pareció sorprendente sino lógica, dentro de una perspectiva profesional y de negocio.

-- ¿En los barrios se habla de la venta de Globovisión?

--Sí, como en el resto del país. Han expresado preocupación porque, dicen, si se les cierra esa ventana no tendrán esa tribuna y se quedarán mudos. Han sentido nerviosismo. Hay expectativas, pero más que estar teñidas por lo político ideológico son mucho más pragmáticas. Se preguntan si lo van a cerrar, si se va a convertir en un canal que sólo muestre el lado rosado de la realidad, donde no se puedan hablar las cosas de la vida real.

1 comentario:

  1. Bnos dias chuo saludos y felicitaciones siempre q puedo escucho tu incisiva manera de analisis de los aconteceres actuales, ademas de la conexion que tu programa tiene con el sentir de las comunidades mas humildes de venezuela de verdad felicitciones ...con respecto al tema que acabo de leer te puedo decir que de este analisis me gustaria explicarle a una persona humilde como puede usar las redes sociales en su movil sobre todo el uso del twiter como medio de informacion e intercambio de ideas en tiempo real, es necesario masificar dentro de los mas humildes que se compenetren mas con el uso de las redes sociale se que es un poco dificil pero actualmente la mayoiria de los JOVENES tienen un movil con esa caracteristica asi no sea un smartphone o Blackberry inclusive he visto telefonitos sencillos con esta caracteristica te digo esto por que si cambian la linea editorial de este gran canal una ventana como la de globovision que es en realidad la ventana de mas de la mitad de la poblacion que voto en contra de este desastre practicamente estaremos como mudos sin informacion creo que hay que hacer enfasis en el uso de las redes sociales en su uso ojala globovision siga en la linea editorial en la que siempre nos ha mantenido por todos estos años y si no por mi parte empezare a todo el que tenga a mi alrededor a ayudarle a como tener su cuenta twitter facebook por que he visto como ultimmente los jovenes se estan involucrando directamente en asuntos politicos en facebook en ves de estar publicando pendejadas o chismes de niñas quinceañeras es algo muy poderoso para hacer llegar el mensaje a esa poblacion que se alimenta a diario de lo que esta ocurriendo realmente pienso que se debe hacer enfasis en que las personas se les debe explicar por algun mecanismo los lugares donde puede conseguir informacion en su movil de importancia con el mensaje que siempre ha querido esa otra parte del pais y que no es nada despreciable (para mi un poco mas de la mitad del pais) todos los que conocemos el tema estamos en la obligacion de mantener ese capiltal electoral vivo como siempre tu me entiendes chuo., gracias hermano saludos y palante

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