sábado, 5 de octubre de 2013

¡CON ISMAEL GARCÍA AL RESCATE DE CARACAS!


Voy a votar por Ismael García para alcalde del Municipio Libertador porque encarna la posibilidad cierta, real, de romper la horrenda racha de pésimos gobiernos municipales que -con Freddy Bernal primero y con Jorge Rodríguez después- han conducido a Caracas al más profundo sótano de la infelicidad urbana.


CIUDAD, CIUDADANÍA Y TOTALITARISMO

La salvajada cometida contra Caracas no es casual. En el petro-estado venezolano, el aislado habitante de un caserío está en manos del gobierno: recibirá semilla, fertilizantes y plaguicidas sólo si al gobierno le da la gana, y sólo al gobierno podrá vender su cosecha si llega a tener alguna, pues la ausencia de vías de penetración le imposibilita sacar él mismo sus productos hasta los centros de consumo.

En los pueblos y ciudades esta dependencia de las personas frente al petro-estado se expresa de manera más elástica, dando margen aun a la rebeldía, la disidencia, la autonomía. En efecto, revise Ud. el mapa de lo que queda del país tras la entrega que este gobierno hizo del Esequibo, y compárelo con los resultados electorales:  Verá como el proyecto totalitario ha perdido SIEMPRE en las grandes ciudades, y también como del 2007 para acá la victoria tricolor se ha empezado a producir también en las ciudades medianas y aun en los poblados intermedios. Ese odio de los proyectos totalitarios contra la ciudad como espacio de existencia y no sólo de “sobrevivencia” es quizá la explicación más profunda del ensañamiento oficialista contra el Municipio Libertador de Caracas.


RAZONES “PRIMARIAS”, EGOS SECUNDARIOS

Ese es el tamaño del reto. Caracas Libertador es el municipio con la demanda social insatisfecha más amplia y profunda de todo el país. Es el espacio municipal con la problemática urbana más compleja (sólo el 20% de los barrios venezolanos están en cerros, pero ese porcentaje es igual al 100% de los barrios caraqueños). Caracas es además la sede de los “poderes nacionales, es el nervio político del país. 

No es, pues, el poder caraqueño un asunto localista, meramente “parroquial”. No. Para la Alternativa Democrática ganar Caracas es un problema nacional. Es una señal afortunada entonces que en primarias abiertas haya sido escogido por el pueblo opositor caraqueño Ismael García como candidato a Alcalde del Municipio Libertador, un dirigente nacional de esta Alternativa Democrática que es ambas cosas (“alternativa” y “democrática”) precisamente porque ha logrado incorporar figuras y sectores que antes estuvieron en la órbita oficialista. Y si queremos ganar, hay que seguir haciéndolo…


LA LISTA MAISANTA Y OTROS FAVORES A CHAVEZ…

La estatura de Ismael como dirigente está probada. Cuando aún formaba parte del oficialismo, y A PESAR de que en esa corriente se suele humillar a los “aliados”, la importancia de Ismael como dirigente se impuso e hizo que Chávez lo nombrara en el llamado Comando Maisanta en una posición de alta responsabilidad, de cara al Referendo Revocatorio de 2004. Se equivocan, por cierto, quienes para intentar “rayar” a Ismael dicen que era el “jefe” del Comando Maisanta. El jefe de tal comando siempre fue el propio Chávez, revisen documentos y hemerotecas.

Se equivocan también quienes para intentar desacreditar a García le achacan responsabilidad en la elaboración de la llamada “Lista Maisanta”. Tal lista, como la anterior “Lista Tascón”, fueron responsabilidad absoluta de Chávez, quien -como lo reconoció muchas veces- ordenó elaborarlas para la persecución y el apartheid. Rompe Ismael con el oficialismo en 2007 y forma parte de la mayoría democrática que logra la victoria en el Referendo Constitucional de ese año, transformándose desde entonces y hasta las elecciones parlamentarias del 2010 en la única voz disidente que con valor y fortaleza se ejerció en una Asamblea Nacional que la suicida abstención del 2005 había permitido que fuera unicolor.


UNA CANDIDATURA PARA GANAR, NO “PARA HACER CARRERA”

Este dirigente político de talla nacional, exitoso electoralmente como lo demostró estando en el chavismo en 2004 y también estando en la oposición en 2007, es también un conocedor profundo del ámbito municipalista: fue electo alcalde de La Victoria en 1992, y no por casualidad fue reelecto para el cargo en 1995. La atención directa a las comunidades no le es, pues, extraña.

Yo votaré por Ismael para alcalde del Municipio Libertador porque es un dirigente que “da el ancho” de la crisis que en Caracas enfrentamos. La suya es una candidatura para ganar, no para “hacer carrera”, para “posicionarse como dirigente político”. Ismael ya lo es, desde hace tiempo. Ismael también puede garantizar a la ciudad que tras su triunfo habrá gobernabilidad. Ismael tiene equipo. Independientes como Ángel Rangel, José Guerra, Ángel Oropeza, Kiko Bautista y quien esto escribe, entre muchos otros, le apoyamos, junto a los equipos parroquiales, municipales, profesionales y técnicos de los diversos factores que integran la Unidad Democrática. Porque se trata de ganar para gobernar, para gobernar bien. Ismael tiene como, con qué y con quien hacerlo.


VOTAR Y SEGUIR LUCHANDO

El Radar de los Barrios, como asociación civil y como proyecto comunicacional y educativo al servicio del pueblo, no tiene color partidista. La posición política y electoral de sus integrantes la decide cada quien de acuerdo con su conciencia. Este artículo es simplemente la respuesta a la pregunta que me han hecho muchísimas personas sobre mi posición electoral en el municipio donde nací y donde vivo. Y así contesto: Yo votaré por Ismael García porque es el mejor candidato, lo que es garantía de triunfo, y porque lo apoya la Unidad, lo que es garantía de buen gobierno.

Tras su segura victoria, no queremos “puestos”, no los aceptaríamos, no es esa nuestra vocación ni nuestro propósito. Ayudaremos al Alcalde Ismael García de la única manera que queremos y sabemos: Denunciando desde la calle lo que está mal, y apoyando lo que sea positivo. Es tan profunda la actual destrucción física y moral de Caracas, que más que una “gestión de gobierno” el Municipio Libertador lo que requiere urgentemente es una OPERACIÓN DE RESCATE. En eso estaremos, desde las esquinas, callejones y escaleras de los barrios de Caracas. Allí están nuestras “oficinas”.

¡Palante!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario