domingo, 9 de marzo de 2014

¿PROTESTA EN LOS BARRIOS? ¡CLARO QUE SÍ!


“¿Qué c… es lo que está pasando allá delante?”, pregunta acalorado un joven que, al volante de su vehículo, lleva largo rato detenido en la autopista, en medio de una cola inexplicable. La respuesta se la da otro conductor que viene en sentido contrario, y que ya ha rebasado el origen del embotellamiento: “Tranquilo, chamo, que ahí te queda por lo menos una hora más. La tranca la tiene una gente del barrio que queda junto a la autopista. Están protestando porque tienen un mes sin agua”. La información no lleva alivio al angustiado ciudadano, ni lo impulsa a la solidaridad. Por el contrario, tan recalentado como el motor de su carro, se revuelve iracundo en el asiento y exclama: “¿Y qué culpa tengo yo de eso? ¡Sigan votando rojo! ¿Quién los manda, pues?”


LA INDIFERENCIA ES UN BUMERAN

¿Le resulta familiar una escena como esta? ¡Es probable!: Según el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, sólo en el año 2013 se produjeron en Venezuela 4.410 protestas populares, muchas de ellas protagonizados por ciudadanos pertenecientes a sectores descontentos de la base pro-oficialista. Estamos hablando de un promedio de 12 protestas DIARIAS, casi una cada dos horas, por motivos que van de la ineficiencia en los servicios públicos a la falta de vivienda, o de la denuncia de la inseguridad al reclamo concreto por promesas incumplidas. Casi todas estas protestas de las empobrecidas mayorías nacionales se dieron (y se dan…) en medio de la más absoluta indiferencia de otros sectores de la población, que -cuando por casualidad se topan en una calle o una autopista con tales manifestaciones- en lugar de salir a hermanarse con esos ciudadanos en lucha, ponen una cara que es una mezcla de fastidio y rechazo, y gritan a los manifestantes: “¡¿Porque no se van a protestar para Miraflores?!”… olvidando que estamos en un país donde la gente protesta no donde quiere sino donde puede.


UNA SOLA LUCHA

En el barrio no se puede protestar levantando las alcantarillas… porque aquí casi no hay alcantarillas; En el barrio no se puede protestar quemando basura… porque aquí desgraciadamente SIEMPRE se quema basura, algo cotidianamente dañino debido a la extrema precariedad del servicio del aseo urbano; En el barrio no se puede protestar amontonando escombros… porque no hace falta amontonarlos, pues aquí literalmente se vive entre escombros. En el barrio ni siquiera se puede ya protestar trancando las calles porque las calles no existen, la escasísima vialidad está permanentemente trancada con derrumbes, huecos y “fallas de borde”. Y, sin embargo, en el barrio se protesta. Todos los días. A cada rato. Desde hace años. Y esa protesta lamentablemente rebota en oídos sordos, tanto de los burócratas que tienen la obligación de dar respuesta a esos reclamos, como de los ciudadanos de otros sectores sociales que -aunque enfrentados, por sus valores y principios, al régimen ineficiente y corrupto- no han entendido o asumido aun la necesidad ética, social y política de construir UNA SOLA LUCHA de todos los agredidos, de todos los escarnecidos, de todos los humillados, de todos los ofendidos por el proyecto autoritario.


NOCHES DE TERROR, AÑOS DE ZOZOBRA…

Cuando en días recientes los grupos paramilitares y parapoliciales mal llamados “colectivos” han llegado a agredir ciudadanos y a causar destrozos en la propiedad pública y privada en sectores de los municipios Chacao, Sucre y Baruta, tales agresiones llamaron la atención nacional e internacional, y fotografías y videos que mostraron tales crímenes dieron la vuelta al mundo… Pero pocos recuerdan que esos mismos grupos paramilitares son los que TODOS LOS DIAS anulan en muchos barrios eso que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela llaman el “Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia” y lo sustituyen por una norma mucho más simple: La Ley del Más Fuerte, del que tiene la ametralladora más potente y mayor impunidad para usarla.
 

Sí. Son esos son los grupos que en el oeste de Caracas pistola en mano han obligado a carniceros y otros comerciantes de la Avenida Sucre a vender a pérdida, previo cobro de vacuna; Son los que invaden edificios y locales comerciales; Son los que en sectores populares como La Marina, del Barrio El Observatorio en la Parroquia 23 de Enero han llevado a efecto “operaciones de castigo”, quemando decenas de motos, camiones, grúas, baleando vehículos y amenazando a los vecinos con “allanarles” los hogares. Son los que incluso se han dado el lujo de sitiar a plena luz del día la sede de la Policía Nacional Bolivariana en Catia, porque funcionarios de ese cuerpo tuvieron alguna vez el “atrevimiento” de detener a un integrante de esos grupos paramilitares portando ilegalmente un arma. Lo que para los habitantes de Chacao y Baruta han sido “noches de terror” ante la agresión de los grupos paramilitares, para los habitantes del oeste caraqueño han sido AÑOS de terror. Y sin embargo, repetimos, en los barrios se protesta. Siempre. Duro. Pagando un alto costo: ¡No esta demás recordar que la primera manifestación de calle contra la política oficial de las “expropiaciones” se produjo, precisamente, en Catia, en Nueva Caracas!


LA SALIDA DE “LA SALIDA”

¿Cuál es entonces la salida de “La Salida”? Lo repetiremos tantas veces como sea necesario: Hay que unir país, hay que unir pueblo con pueblo, pueblo opositor y pueblo chavista, pueblo que vive en urbanizaciones y que vive en barrios. Y para lograr avanzar en ese camino es indispensable superar la tentación de combatir violencia con violencia, no sólo porque el tablero de la violencia es EL UNICO donde el proyecto autoritario tiene ventaja, sino fundamentalmente porque la violencia aleja al pueblo de las calles. No se trata de “poner la otra mejilla”: Se trata de responder a la agresión -tanto de las fuerzas represivas como de los grupos paramilitares mal llamados “colectivos”- no con nuestras debilidades sin con nuestras fortalezas. Y la fortaleza de un pueblo en lucha es precisamente su movilización masiva, organizada y contundente en procura de objetivos claros.


Conectar ambos torrentes de descontento, protesta estudiantil y lucha popular, y conformar así un gigantesco movimiento social capaz de vencer en las calles, en las instituciones y hasta en las mesas electorales (porque cualquier “salida” de verdad a la crisis pasará inevitablemente por una consulta electoral) requiere también de un tiempo para construirlo, por lo que es indispensable superar la demagogia y el inmediatismo y asumir que no se trata aquí de escoger entre caminos “cortos” o “largos”, sino entre verdades y mentiras, entre espejismos y realidades. Siempre será más fácil levantar una barricada en Altamira que organizar una manifestación en el Oeste de Caracas, en el Sur de Valencia, en el Norte de Barquisimeto, en Los Tronconales de Barcelona o en Vista al Sol de San Félix. Pero ese, que es el camino de verdad, el camino de unir al país, sólo se hará corto si lo empezamos ya y lo transitamos con constancia y determinación.

¡Palante!

41 comentarios:

  1. es de lo mejor que he leido en estos dias, tiene toda la razòn! hay que entender muchas cosas antes de que se pueda encontrar la solucion que no es tan facil, lo felicito por su trabajo

    ResponderBorrar
  2. Excelente este articulo que muestra una realidad tan clara del país en que vivimos y que no es sino con la suma de esfuerzo de tanto opositores como chavistas que esto tendra una salida

    ResponderBorrar
  3. hermano usted ha dicho lo que todo el mundo deberia entender, para poder mejorar la calidad de vida de uno, hay que mejorar la calidad de vida de todos, un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Existe una barricada entre nuestras visiones de pais. Es el odio sembrado por HCHF por todos los medios. Eso se revierte con solidaridad y respeto. Hay que buscar espacios de encuentro, no de politicos sino del pueblo.

    ResponderBorrar
  5. Excelente Chuo, esto es realmente el ideal de inclusión y de unión

    ResponderBorrar
  6. Excelente articulo, debe haber inclusion y no exclusion.

    ResponderBorrar
  7. Es la pura verdad Chuo. Mucha gente no lo entiende, hay radicales de lado y lado, pero afortunadamente creo que son una minoría y que efectivamente, debemos trabajar en el barrio para lograr esa unidad social basados en el amor que todos sentimos por este maravilloso país y en el deseo común de superar todas las dificultades y salir adelante. a fin de cuentas, Venezuela es de todos.

    ResponderBorrar
  8. Te felicito por explicar tan sencillo y rxplisito nuestra realidad . Trabajemos en bloque para exigir nuestros derechos basicos de vida.Viiva Venezuela plural democratica y libre.

    ResponderBorrar
  9. Chuo, mi respeto. Es la verdad más grande que he leído en días. Muchísimas gracias por ser el vocero de tantos y tantos que no tienen voz.

    ResponderBorrar
  10. Esa explicación sencilla, que ya muchos conocemos la deben entender justamente quienes hoy llevan la conducción del pais, desafortunadamente viniendo tan excelente analisis de quien viene, no se tomarán ni siquiera la molestia en leerlo. Chuo, te felicito por tu constancia en esta lucha.

    ResponderBorrar
  11. Dios te bendiga y proteja! en este país necesitamos mas personas como tú, estas haciendo una hermosa labor.

    ResponderBorrar
  12. Excelente reflexión! La colocaré en mi FB pública. Dios te bendiga!

    ResponderBorrar
  13. Chuo siempre te sigo y no he visto una posicion tan real y honesta, pero como lo hacemos? es la pregunta que me hago todos los dias, como integro a ese grupo de personas que muchas veces por no vivir esa realidad diaria son ellos mismos los que te excluyen, soy una ciudadana comun, y me considero lo suficientemente cabal para reconocer las ideas que tuvieron un buen fondo pero que nunca se llevaron a cabo con buenas formas y por el contrario se fortalecio el estado paternalista que tenemos desde hace tantos años, como puedo ayudar, para incluir? estoy aqui dispuesta a cambiar el panorama de mi Venezuela querida. GRACIAS POR TU LOABLE LABOR

    ResponderBorrar
  14. Hola Chuo. Te veia por Globovision y ahora te sigo por Twitter. Tu mensaje debe ser difundido de manera mas amplia. Debes buscar mas ventanas para comunicarte. Mas emisoras de radio tipo exito 99.9..no has pensado una entrevista de Cesar Miguel en las mañanas y otra de Bocaranda. Y otra y otra...debes abrir mas espacios para que se te escuche. Tu propuesta es la solución mis problemas en la urbanizacion con los problemas del vecino del barrio en unión, tendra mas fuerza.

    ResponderBorrar
  15. Para los opositores violentos o guarimberos, los únicos grupos organizados que son plausibles y necesarios para vivir en la Paz, fueron y son los que impusieron en la IV República Capitalista Salvaje las Bandas Criminales que crearon en los barrios de Venezuela a sangre y fuego de los cuerpos represivos del Estado Burgués explotador, que relegó a los habitantes de los mismos a la pobreza y por ende a la más salvaje lucha por la sobrevivencia humana; privándolos de todos o la mayoría de los servicios básicos, como el agua, luz, alimentos, etc., para que se vieran obligados a asumir el papel laboral de traficantes, comerciantes y consumidores de narcóticos, bienes y servicios provenientes del delito en su mayoría; porque en la producción social de la vida rentista privada de la burguesía parasitaria ese fue el papel que le asignaron a los barrios marginados en la división social del trabajo mezquina, que ellos impusieron a favor de sus groseros intereses Urbanos excluyentes de los desposeídos o explotados; para contar con las mano de obra barata, gratis o explotada requerida para sus servicios domésticos de la construcción de viviendas y vías de comunicación que jamás pudieron usar para sí mismos! …..No obstante, ahora en la V República, donde por desgracia del efecto nefasto y perverso de la división social de clases evidente, aun hoy en el contraste entre los barrios marginados y las grandes urbes excluyentes que caracterizan a toda Venezuela, se sigue viviendo la peor de las desgracias humanas, cuando los fines de semana reina la muerte de los jóvenes integrantes de bandas delictivas, fiel hechura y herencia de la IV República, resulta que ahora si les preocupan a los burgueses que crearon éstos conflictos y máquinas de la muerte, sólo porque ahora también a ellos les está afectando directamente aunque nunca en los niveles y grados en que afecta a los barrios populares, y porque es una de las excusas favoritas que esgrimen para salir de forma violenta e inconstitucional del gobierno socialista legal, legitimo, moral y democrático del presidente Nicolás Maduro Moros. (Continuará)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con todo respeto, te ahogas en la palabra fascista.....Hitler, Stalin...eran fascistas y Maduro cada vez está más cerca de ser considerado uno.....

      Fascista no es ser conservador. Es imponer tus ideas a costa del pueblo...y sé que si algún día Maduro pierde las elecciones, sin manipular, no dejará el gobierno.

      A uds. les parece bien que haya manifestaciones contra un gobierno de "derechas" legítimamante elegido, pero ssi son comtra Maduro o cualquier gobierno "socialista" les parece mal.....porqué?....siento curiosidad??....soy abierto....si me lo explicas a lo mejor lo entiendo.....

      Lo de los barrios no es un problema de los "oligarcas".....El partido socialista de Venezuela ha tenido muuuucho tiempo para arreglarlo.....y que hace?

      Un saludo

      Borrar
    2. Comprendo parte de los argumentos donde ud. plantea de donde provienen los sectores delictivos de los barrios, ud. dice surgieron en la IV, ahora bien, la V tiene quince años en el gobierno y que ha hecho al respecto a esto? y cuantos años mas cree ud. que necesita Maduro para sanear este flagelo?

      Borrar
    3. Juvenal, creo entender tu punto y en buena medida lo comparto. La indiferencia, la exclusión, la satisfacción de intereses individuales por encima del bien colectivo, han sido - en mi opinión - rasgos de nuestra sociedad que han marcado la historia con consecuencias cada vez más evidentes y dolorosas.
      No soy simpatizante de la llamada V República. Tampoco soy guarimbera. No defiendo ciegamente a la IV República. En otras palabras, no soy dogmática, en cuestiones de política no soy nada que termine en "ista" y creo que con objetividad, en "ambas Repúblicas" puedo identificar aciertos y desaciertos.
      Rechazo la violencia y las acciones al margen de la constitución. Rechazo la exclusión y la explotación y creo que en esto, coincido contigo y con muchos otros.
      Por encima de todo, soy una venezolana que se opone a la división de los venezolanos. Me opongo a decidir entre "rojo y azul", me opongo a clasificar en "buenos y malos", porque creo que en todas partes, hay un poco de todo. Me opongo a trasladar a sus seguidores, las acciones erradas de los gobernantes, metiéndolos a todos en un mismo saco.
      Creo que en la medida en que nos alejemos de los extremos (sea cual sea la ideología política) podremos desarrollar visiones más amplias, acercarnos, reconocernos, respetarnos, identificar espacios comunes y construir, dejando atrás esa separación sin sentido en la que nos hemos mantenido.
      En tu escrito haces referencia a la delincuencia. Ese es un flagelo que nos afecta a todos, en los barrios populares, como bien lo comentas y fuera de ellos también. Independientemente de cómo y cuándo se originó este terrible mal - porque retroceder el tiempo es imposible - un denominador común para todos los venezolanos, es que estamos permanentemente amenazados por la delincuencia, como también nos es común el derecho a vivir en paz. ¿Podremos poner a un lado las diferencias ideológicas y construir un país con las mejores condiciones para todos? ¿Podremos desprendernos de la anécdota histórica y unir esfuerzos por un futuro mejor? De corazón, espero que así sea!
      Saludos,

      Borrar
    4. OK, debemos admitir que los cubanos y el presente regimen socialista-comunista parecen estar ganando la partida para todos esos socialistas y comunistas "simpatizantes de lejitos" que han visto colapsar economías llenas de buenas intenciones y que luego han degenerado en pesadillas. También debemos asombrarnos de su tenacidad (¿o testarudez?) que los hace reincidir. La revolución rusa de 1917 y posteriormente las bondades de Josef Stalin lograron que los recursos alimenticios alcanzaran para el proletariado. Claro, después de algunos convenientes cambios demográficos... Posteriormente, cuando colapsó la Unión Soviética la gente se murió por millares al faltarles la muleta estatal que les había robado la iniciativa que a nosotros, en este podrido sistema capitalista le ha sobrado a la gente para sobrevivir. Afortunadamente ni en Cuba ni en Venezuela tenemos el clima ruso y podremos sobrevivir el desastre de estar retrasados en eso de defendernos con nuestro trabajo e inventiva sin tener un "papá" Fidel o Maduro condescendiente que nos tire limosnas o una burocracia a la cual trepar a base de humillaciones y adulacion.

      Borrar
  16. TODA LA RAZON...COMPLETAMENTE DE ACUERDO.....

    ResponderBorrar
  17. Excelente su articulo, pero es la misma gente que en las elecciones vuelve a votar por el chavismo, acaso no es eso una contradiccion? Vivo en un barrio al sur de Valencia y los oigo decir "QUE SE CREEN LOS ESCUALIDOS? NO VOLVERAN Y PARA ACA QUE NO VENGAN QUE LOS RECIBIMOS A PLOMO" y no son miembros de colectivos quienes lo dicen. Asi que como se maneja eso? Los oigo reir y burlarse de los chicos muertos cree ud. que puedo sentir siquiera la mas minima simpatia? No. Sus protestas? Puntuales el gas sobre todo. aca se va la luz a diario y ni levantan la voz por ese tema.... y como eso tengo infinidad de ejemplos, señor Chuo yo se que ud. hace un programa en los barrios pero no es igual ir a hacer un programa a vivir alli. Yo se bien la mentalidad conformista de bozal de arepa que tienen mis vecinos y eso no se cambia pues esta intrinseco en la esencia de su ser.

    ResponderBorrar
  18. Un fuerte abrazo chuo. Una vez mas diciendo la pura realiadad que viven los venezolanos de los barrios. Tengo familia que viven en barrio y yo vivi por mucho tiempo en uno y todo lo que escriistes lo senti profundamente. Y gracias por estar para el pueblo venezolano que te quiere mucho. Pero tambien le digo, no se me recargue de tanto trabajo. Ya que me imagino que usted tiene una hermosa familia que lo espera con mucha angutia en su hogar todos los dias. Siga como lo esta haciendo hasta los momentos. Pero no descuide lo hermoso de su hogar. Dios lo bendiga.

    ResponderBorrar
  19. Me parece bien, no obstante considero que un grupo numeroso de la sociedad ya se incorporó a esta lucha iniciada por los estudiantes! Qué están esperando el resto que está descontento? Que ha vivido durante años esta crisis.... creo que los estudiantes encendieron la mecha, dependerá de cada grupo, se cada veneZolano asumir su rol... porque a pesar de la falta de información de los medios tradicionales ésto que está pasando en el país ya todos algo conocemos! Repito qué están esperando para unirse a esta lucha?

    ResponderBorrar
  20. Exelente amigo Chuo, te admiro siempre por tu gran sentido comun, PALANTE

    ResponderBorrar
  21. Sin duda un artículo sin perdida alguna y cito lo siguiente: "el tablero de la violencia es EL UNICO donde el proyecto autoritario tiene ventaja". Ahora bien, hay un detonante de la violencia llamado "colectivos". Ellos se movilizan en motos y llegan a cualquier lugar (incluyo tambien a la GNB). Las barricadas se han distorsionado y ahora hay vandalismo + protestas. ¿que convergencias podriamos encontrar en grupos tan disimiles y que al final, unos representan un cambio, los otros un salario y una orden? He ahí el dilema. ¿necesitaremos entonces que todo el pueblo sufra los mismos males para unirnos en protesta al unisono? Si es así, entonces el empobrecimiento, la injusticia y es despotismo; serán el despertar y la convergencia de un pueblo que espera a que uno toque el fondo como el otro. Cuestión de tiempo pues....

    ResponderBorrar
  22. Lucidez en momentos tan oscuro, aunque no sea la salida inmediata, es luz al final del túnel yel camino a seguir si se quiere un cambio.

    ResponderBorrar
  23. Nosotros somos hijos de Dios, hechos a su imagen, y que yo sepa Dios no tiene rencores y los hijos de Dios tampoco, a menos que el ego representado por los ideologos del Odio le metan una ideología nefasta en la cabeza

    ResponderBorrar
  24. Comparto en su mayoría su análisis. Vivo en un caserío cerca del Parque Nacional de Morrocoy y es insólito que en mi comunidad hemos estado más de un año sin agua!!. El consejo comunal (pertenezco a él) es un fracaso........ funciona si le bajan recursos (Bs. débiles) y por supuesto dicen que fulana y mengana se quedan con ellos.(lo cuál es medio cierto) La Contraloría no funciona o es cómplice.....llevo 18 años en la comunidad y estamos gobernados por cuatreros (la versión rural de malandros) Por supuesto, mucho más light que los colectivos, son como bravucones de barrio etc. realmente se han suavizado muchísimo desde que yo llegué o simplemente cada uno mostró sus cartas y hay un respeto. Sin embargo, aquí nadie escucha ni sabe nada. Los medios son de ellos (gobierno) aquí no llega nada.....es ahora que ven Globovisión y antes Venevisión (traidores) Vergonzoso vivir incomunicada. Ruego a Dios cuándo me levanto tener señal para saber que es lo que pasa. Le escucho por la 750 am (imposible por internet). Soy la única que declaro abiertamente estar en contra del gobierno.(en el revocatorio sacamos sólo 3 votos) .
    Por acá no han venido ningún partido a hablar con la comunidad. Sólo se acercan 15 días antes de las elecciones MUNICIPALES, a buscar votos porque las otras bien gracias!!. Demasiado descarados. De la oposición pusieron a uno que yo le pedí perdón a Dios por votar por él. Gracias a Dios no ganó.....me siento tranquila porque nos hubiese dejado muy mal.
    Así que vivo en la Isla de la fantasía.......como ellos..Siempre espero que llegue el avión......(se recuerdan del enano que decía llegó el avión?..)....y ellos cómo siempre han estado viviendo así........pues les da igual. No tenemos agua (yo compró camiones) No viene la basura (yo busco otro camión) no hay luz (tengo planta y le doy a parte de la comunidad)......y llamo a cadafe, eleocidente o el nombre que quieran ponerle ahora....porque a ellos no los atienden ya que aquí no pagan pero yo si......así que a mi si me vienen cuando les da la gana.
    Mañana pongo mis carteles y si consigo tinta haré unos volantes que me ocuparé de entregarlos con mi mamá de (85 años..no consigo sus medicinas ni las mías)
    Y ahora mi punto: que las guarinberos sigan, los radicales también, los lights igual, los conciliadores pa lante.............TODOS deben hacer su parte porque por algún lado se debe romper la red de esta gente....todos empujando a su manera, con su fuerza individual en una misma dirección......no que si tu o que si yo tengo la razón. El luchar todos. Yo no puedo guarimbear........no soy activista política, vivo apartada del meollo......pero trato de decirles a mi entorno todo lo que está pasando pero ahora voy aumentar mi radio de acción.....ya me decían loca, ahora me encantará saber que me dirán
    Los de Petare y Catia no marcharan pero votan en contra. Así que yo no esperaré a esos políticos........porque aquí supuestamente no hay suficientes votos pero resulta.que Venezuela está llena de caseríos que votan!!
    En fin si aquí no vienen los suministros (es decir mucho menos) por que a los proveedores les da miedo mandar a sus camiones............pues muy bien!! a ver si despiertan............es cómo una onda expansiva............POR FAVOR ENTIENDAN TIENE QUE HABER BULLA.......no muertos.......pero si BULLA y yo necesito medicinas y comida y no puedo trabajar pero que así sea por tener algún cambio en esta situación que es de locos!!. El que persiste vence!!! ahhh y cuándo salgamos de esta situación tan intensa........en algún momento le contaré el desastre ecológico y los permisos que dan a todos sus robolucionarios que están destruyendo una belleza natural que nos pertenece a todos............

    ResponderBorrar
  25. Bravo, aplaudo tu humildad al reconocer la actitud de indiferencia, el juicio no nos lleva ninguna parte, Ni ahora, ni despuès, ni nunca... Esto es lo debemos hacer todos. Reconocernos en el otro...

    ResponderBorrar
  26. Su comentario, muy acertado. Lo felicito por el trabajo que ha venido realizando con todos los barrios. Ud. ha sido esa ventanita que tanto necesitamos para expresarnos. Es una trizte realidad, que vivimos dia a dia, todos los Venezolanos de los barrios. Tambien es muy cierto que debemos incluir , no excluir.....ojala nuestros dirigentes entendieran, que esto es lo mas sano para Venezuela. Y como
    Ud. dice '' hay que unir pueblo con pueblo'' OPOSITOR y CHAVISTA; pueblo que
    vive en las urbanizaciones y pueblo que vive en los barrios, en procura de unos objetivos claros: sacar a Venezuela de esta espiral de violencia, en la que esta sumergida. Remar todos a un mismo lado, unidos como hermanos, para poder lograr erradicar la violencia, la inseguridad, la escasez, la impunidad, la intolerancia, el odio, la corrupcion, la incapacidad, la frustracion, la rabia, la impotencia, la decidia y todo lo negativo que han traido consigo estos ultimos 14 años de gobierno (socialista) , yo llamaria por su nombre real COMUNISTA. Luchar por una Venezuela , de oportunidades, de inclusion, de hermandad, productiva, democratica, donde nuestros hijos puedan mejorar su calidad de vida, donde podamos expresar nuestras ideas y pensamientos libremente, donde nuestras insti tuciones no esten secuestradas y de rodillas, donde nuestras fuerzas armadas cumplan con el rol que les corresponde, donde se respeten los valores, principios y la propiedad privada, donde no importe tu credo, religion y/o tendencia politica, donde se respeten el derecho a la vida y los derechos humanos. Todos ,los Venezolanos, sufrimos por igual la crisis social, economica y politica , en que nuestro pais se encuentra (exeptuando a los enchufaos y los boliburgueses), como usted dice: Conectar este descontento y conformar un movimiento social gigantezco e imparable, capaz de vencer en las calles, en las instituciones y hasta en las mesas electorales; requiere de un tiempo. A mi juicio, ese tiempo se esta produciendo , porque tanto en el sur , como en el norte de Valencia queremos soluciones y hechos concretos, realidades, NO MAS MENTIRAS......BASTA YA !!!! FUERZA VENEZUELA .!!!

    ResponderBorrar
  27. Al parecer nos dividieron no en dos toletes, sino en tres toletes. El mensaje es uno: unirnos para avanzar juntos por el bienestar de todos

    ResponderBorrar
  28. Unirnos es la repuesta correcta. Pero aún no ha aparecido un Don Simoncito a quien escuchen tanto los del medio como los de abajo y consiga ese milagro: unir. Creo que Leopoldo puede llegar a serlo y por eso le tienen tanto terror los oficialistas. Es mas, creo que si aùn no lo han matado es que ese hecho podría ser el detonante que haría que Venezuela ardiera por los cuatro costados, ya que todos o casi llevamos en la mente una botella de ron con pólvora. Pero, a falta de Leopoldo que por lo menos por el momento está neutralizado, ¿quien? Porque el venezolano tiende a seguir un líder, somos animales de manada y eso hay que tenerlo en cuenta

    ResponderBorrar
  29. ¨excusas favoritas que esgrimen para salir de forma violenta e inconstitucional del gobierno socialista legal, legitimo, moral y democrático del presidente Nicolás Maduro Moros¨ comentarios cómo este son los q molestan enojan dan rabia furia indignación cólera coraje esas son personas ciegas con el mismo discurso de hace 15 años, es díficil conversar con personas de ese tipo lo llevan en la sangre y lo da más dolor aún es q los jóvenes están con la revolución esto no es revolución es un circo una mamarrachada no sirve el país no funciona siempre hablando de la 4ta y la 4ta y más 4ta cuando la 5ta tiene 15 años con la misma persona y no ha resuelto nada todo un discurso de odio de malas palabras de ofensas q esperas flores tienes q esperar los latigazos yo vivo en un barrio bien arriba y no estoy de acuerdo con esta gran mentira en la q mas de la mitad de los venezolanos tenemos q vivir porq no es la mitad de Venezuela nooo!!!!! es la mayoría de los venezolanos q no quiere a ninguno de estos payasos....
    Una Venezolana cansada de vivir en está película de terror donde una minoría hace de las suyas porq se conforman con lo q le dan y nosotros no somos así aquí hay gente humilde honrada trabajadora q se sacrifica todos los días para darle el pan de cada día a su familia... La pregunta es: Cómo vamos a lograr q ellos piensen diferente???

    ResponderBorrar
  30. Tremendo artículo ¨Radar de los Barrios¨

    ResponderBorrar
  31. Chuo, esa frase tuya debería acuñarse en todas las puertas de las universidades, empresas, casas, urbanizaciones, barrios, escuelas, hospitales, negocios, etc, etc, etc. de este continente... Qué lapidaria y qué horriblemente cierta:

    "La indiferencia es un búmeran"

    Así es... Pregúntenle a todos los presos políticos que vinieron después del caso de los comisarios. Excelente artículo. Gracias por tu trabajo.

    ResponderBorrar
  32. Excelente artículo. Gracias por mostrar lo que no se ve. Que la gente de los barrios ha estado en lucha mucho tiempo ante la indiferencia de otros sectores y "La indiferencia es un búmeran"

    ResponderBorrar
  33. excelente articulo para reflexionar felicidades muy sabias palabras adelante todavia hay mucho camino por recorre pero no dificil de llega si queremos podemos

    ResponderBorrar
  34. Gracias Sr. por estos párrafos tan pero tan acertados!!!!! mi nombre es Odannis Walls y como no se donde puedo colocar un párrafo que con mucha tristeza escribi ayer se lo voy a colocar aquí es mi opinión y se que la de muchos ciudadanos.....Venezolan@ que piensan diferente ya sea por fanatismo, inconsciencia, miedo, conformismo entre otros!!! estas palabras son para ti, no te estoy hablando como opositora sino como Venezolana y hermana de una u otra forma! estamos bien pero bien mal tanto así que si los demás países claro esta los que creen en DEMOCRACIA nos quieren ayudar y hablo ayudar a nosotros el pueblo es porque estamos al borde del abismo si ya no es que estamos en el abismo!!! ya deja el orgullo deja el fanatismo deja el miedo unidos saldremos de todo este infierno. piensa un poco dejando a un lado esta opositora que se cree!! pero no es así estoy pensando en todos nosotros el pueblo me da tristeza ver como nos derrumbamos no dejes que esto pase no dejes que nos quiten incluyendote las riqueza de nuestro país Venezuela una herencia que nos dio Dios para disfrutarla todos nosotros porque tenemos que dejar una gran parte solo la disfrute y la regale para cumplir sus propios intereses... y tu piensa y tu!!! haciendo cola para encontrar algo, quizas sin trabajo y sin esperanzas de encontrar porque los pequeños empresarios que quedan no tienen para pagar a otro empleado, tus hijos piensa en su futuro que quieres? que sufran que no sean profecionales que no puedan sacr a su familia adelante!! que para poder comer roben y se presten hacer barbaridades para poder comer. piensa no importa donde vivas quien seas yo tambien me crié en un barrio llamado el Calvario ésta subiendo por las conocidas y queridas Carinatas del Calvario frente a éstas está la Plaza Oleari también conocida monumento Nacional. El Calvario que antes de llegar al Observatorio Parroquia San Juan, vendia empanadas con mi mama y así me hecho hacía adelante y a mis hermanos también pero siempre nos decía mijos hechen pa lante no se queden toda su vida vendiendo empanadas estudien para que al día de mañana trabajen en una empresa y sean alguien importante a mi me dicen la Sra. que vende ricas empanadas en la esquina de la Baralt pero yo quiero que a ti te digan ella es la Lic. Odannis Walls Gerente de esta empresa a la cual trabaja!!! esos son los sueños de una madre y así como ella pensaba se que todas las madres lo hacen!!!! pero como nosotros lo podemos hacer si quedan muy pocas empresas pero muy pocas. Quiero que reflexionen y vuelvo y repito piensen en un futuro!!!!! con lagrimas en los ojos les agradezco por leer estas líneas....le pido a Dios que todos los sueños que una madre quiere para su hijo se cumplan y que nos de la fuerza necesaria a todos nosotros para seguir luchando por nuestra LIBERTAD!!! Odannis

    ResponderBorrar