sábado, 7 de junio de 2014

UN GOBIERNO QUE NO DA EXPLICACIONES, UNA OPOSICIÓN QUE NO LAS EXIGE: TRES CASOS CONCRETOS...


El asesinato de “El Gordo Bayón” no es un “ajuste de cuentas” cualquiera. Este individuo (poseedor de un amplio prontuario criminal, que para el momento de su muerte estaba siendo juzgado EN LIBERTAD por la presunta autoría de un triple homicidio, beneficio procesal que debió perder un año después, cuando nuevamente fue detenido por porte ilícito de armas…) actuaba como “operador político y sindical” del oficialismo, y en condición de tal se encontraba el pasado lunes 2 en la sede del Poder Ejecutivo, donde se desempeñaba como supuesto “mediador” en la discusión entre SUTISS (el sindicato que agrupa a los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco, SIDOR) y el patrono-gobierno. Al salir de esa reunión que según el diario El Correo del Caroní se produjo en Miraflores, “El Gordo Bayón” (Yorman Pedro Márquez Rodríguez) fue asesinado cuando se dirigía al hotel de cinco estrellas donde, a costillas de todos los venezolanos, se alojaba.


LA INSEGURIDAD, FUERA DEL RADAR DE LA CLASE POLÍTICA

¿Ha visto usted a algún miembro del alto gobierno explicando que hacia un criminal de amplio record en Miraflores? ¿Leyó usted algún comunicado del MINCI detallando porque un miembro del hampa común desempeñaba en la sede del Poder Ejecutivo un supuesto rol de “mediador”? ¿Ha trascendido algún boletín oficial, del poder que sea, que explique a los venezolanos porque un criminal que tenía prohibición de un tribunal de salir del Estado Bolívar se encontraba en Miraflores? ¿No lo ha visto, verdad? Nosotros tampoco. ¡Pero tan grave o más que esto es que igualmente nadie haya visto aun ningún pronunciamiento de la oposición exigiendo tales explicaciones! Salvo Andrés Velásquez, que como hombre decente, diputado por Bolívar y expresidente de SUTISS obligatoriamente tenía que referirse al asunto, ningún otro “dirigente nacional” opositor lo ha hecho. El tema de “El Gordo Bayón” no es una sólo una noticia de “sucesos”, una incidente menor de la crónica roja. Es un hecho protuberante que deja al descubierto la connivencia de sectores oficialistas con elementos del hamponato. Y esto es grave no sólo porque sea moralmente escandaloso, sino porque es la causa eficiente de la IMPUNIDAD, dato clave del pavoroso drama de la inseguridad que el año pasado cobró la vida de casi 25 mil venezolanos…


LA SED NO ES “SEXY” PARA LOS DECLARANTES PROFESIONALES…

La falta de agua no es una “molestia”: Es una violación gravísima de un derecho humano fundamental. Niños y ancianos con enfermedades gastrointestinales, escuelas y comercios cerrados, hospitales que han disminuido el ya deficiente rendimiento del servicio que prestan, son sólo algunas de las consecuencias de este drama. En los barrios es cada vez más agudo el malestar que esta situación genera, pues los más pobres pagan el agua más cara de toda Venezuela (hasta tres mil bolívares la cisterna, 200 el bidón, 50 la pimpina, más el flete cerro arriba…); En muchos lugares, cuando algo llega a través de la tubería no es exactamente agua, sino una sustancia viscosa, oscura y fétida. Y en otros, donde lo que sale de la regadera sí parece un líquido razonablemente incoloro, bañarse con él es arriesgarse a un episodio de severas afecciones en la piel, por el exceso de cloro y de aluminio aplicado para disimular su condición de agua insuficientemente tratada.


Ahora bien: ¿Ha visto usted a algún miembro del alto gobierno explicando al país las razones de este desastre? ¿Leyó usted algún comunicado del MINCI detallando porque no se construyeron a tiempo las obras (embalses, sistemas de acueductos, plantas de tratamiento de agua residuales, etc.) a pesar del dinero que para ello se ha erogado? ¿Ha trascendido algún boletín oficial, del organismo que sea, que explique a los venezolanos que se está haciendo para que la ineptitud transformada en sed no vuelva a agredir a los venezolanos en el futuro próximo? ¿No lo ha visto, verdad? Nosotros tampoco. ¡Pero tan grave o más que esto es que igualmente nadie ha visto a la oposición exigiendo tale explicaciones! Porque no se trata de que el “experto” mengano sea entrevistado por el periodista “fulano”. Se trata de un servicio público básico, de una política pública fundamental.
 

EL HAMBRE DE LOS NIÑOS NO MERECE UNA CADENA…

Que los niños venezolanos no estén yendo a la escuela por hambre es una tragedia nacional. Titulares de prensa revelan que en 60% de las escuelas básicas oficiales el Programa Alimentario Escolar es apenas una nostalgia. Mariano Herrera, del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas CICE, ha reportado que 30 % de los niños deja de asistir entre 7 y 8 días al mes a las aulas por hambre, y que en las pocas escuelas a las que llega el PAE la inversión promedio que hace el Estado ronda los siete bolívares por niño/día. El colapso del PAE genera hambre, el hambre agrava el ausentismo, la ausencia en las aulas agrava el fracaso escolar, el fracaso escolar agudiza la exclusión social y la exclusión es un factor clave en la multiplicación de la pobreza y la violencia.


Obviamente, este no es un tema sólo de “especialistas”. Es un asunto de Estado. El PAE fue creado cuando el precio internacional del barril de petróleo estaba a nueve dólares. El PAE colapsa ahora que el precio internacional promedio del barril esta sobre los 100 dólares. Este tema es olímpicamente ignorado por los voceros oficiales. Inexplicablemente tampoco es privilegiado por los principales voceros de la oposición, a pesar de que afecta a nueve millones de niños, y a sus familias…


DEL DISCURSO SOBRE “LO SOCIAL” A LA LUCHA SOCIO-POLÍTICA…

Estos son solo tres casos, tres temas, tres ejemplos de cómo los temas reales de la gente no son abordados ni asumidos por los principales voceros de la clase política: El Gobierno no tiene tiempo para la gente. Está demasiado ocupado en atornillarse en el poder, persiguiendo a la oposición y reprimiendo a los estudiantes. Desgraciadamente, la oposición tampoco parece tener tiempo para la gente. Esta demasiado ocupada solidarizándose consigo misma. Quizá ésta sea parte importante de la explicación de porqué, a pesar de que la política económica del gobierno tiene 80 % de rechazo en TODAS las encuestas, el partido opositor mejor posicionado en ellas apenas logra 6% de identificación y respaldo...


Chávez y el Diosdado-Madurismo tienen 15 años diciendo que “aman a los pobres” y sólo han producido más pobreza, de acuerdo a las cifras de su propia oficina de estadística, el INE. Sectores de oposición recientemente han declarado que “sin los pobres no habrá cambio sostenible”, y los felicitamos. Pero “lo social” no es sólo discurso. Ese cartucho ya lo quemó el chavismo. La tarea para quien quiera erigirse en alternativa es transformar los temas de la gente en centro de su acción política. Y cuando decimos “los temas de la gente” nos referimos a toda la gente, no sólo a los más pobres, porque la clase media también es pueblo, pueblo que aprovechó las oportunidades de estudio y trabajo que brindó la democracia venezolana. Pueblo somos todos, y acompañar al pueblo en su dolor y su rabia, transitar con el pueblo el camino de la indignación y la protesta, y construir junto al pueblo la propuesta y la esperanza es la única ruta para construir la “unidad superior”, la “amplia mayoría” que haga posible el cambio, sostenible y democrático, que necesitamos.

¡Palante!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario