sábado, 12 de agosto de 2017

TRUMP, CAGUARIPANO Y ELECCIONES REGIONALES...

 
En la tarde del viernes 11 de agosto de 2017 tres eventos impactaron a los venezolanos. A tratar de entender sus alcances van dirigidos estas líneas:

REGIONALES, RENUENCIA Y RADICALES …

“Los extremos se juntan”, suele afirmar la sabiduría popular.  Un buen ejemplo es lo que ocurre con el tema de las elecciones de gobernadores.  Tales comicios no son “una trampa de la dictadura” ni “una ambición de los políticos”: Es un derecho constitucional de los ciudadanos, enmarcado en un avance democrático sustancial como lo es la descentralización, subversiva de por si frente a un régimen militarista y ultra-centralizador.  Pero el régimen no sólo no quiere que haya elecciones de gobernadores, porque si se hacen las pierde: ¡El gobierno ni siquiera quiere que haya gobernaciones! Para ellos debe haber un solo mando, el de la cúpula, y lo que quiere tener en los estados son comisarios, pro-cónsules, “protectores”, en fin: mandaderos. 

 
Y en esto “la oposición de la oposición” coincide con el régimen:  Ellos tampoco quieren que haya elecciones regionales porque supuestamente “distraen al país”, y si ocurren entonces creen que la oposición no debiera participar porque hacerlo seria “convalidar la dictadura”, acusando además a quienes se postulen de ser “egoístas que sólo quieren tener un puesto”. 

La “oposición de la oposición” desprecia olímpicamente “la conquista de espacios”… pero el régimen si tiene muy claro su importancia:  Por eso tiene bajo asedio permanente a la gobernación de Amazonas, por eso el cerco presupuestario sobre la Gobernación de Miranda, por eso la salvaje represión contra el pueblo del Estado Lara que tiene a Henry Falcón como gobernador. Por eso hoy 40 de los 70 alcaldes de la Unidad están presos, perseguidos, destituidos o enfrentan amenazas judiciales: Porque esos “espacios” que la “oposición de la oposición” desprecia, el régimen los ambiciona, y quiere controlarlos o destruirlos.

Por eso plantearon el viernes 11 y aprobaron el sábado 12 en la ANC el adelanto de las elecciones regionales para el mes de octubre:  Para impedir la realización de las elecciones primarias de la oposición, y para realizar esos comicios antes de que el pueblo opositor supere el actual malestar, el “guayabo”, generado por la elección de la fraudulenta ANC.  El régimen confía en que la prédica de la “oposición de la oposición” generará abstención, y que eso se traducirá en victorias regionales que el madurismo ni tiene ni merece.  

 
LA “AYUDA” DE TRUMP, ¿A QUIEN AYUDA REALMENTE?

José Miguel Vivancos, director de “Human Rights Watch”, publicó el viernes 11 en su cuenta @JMVivancoHRW en la red social Twitter este fuerte mensaje: “Desde que Chávez lo nombró su heredero, nadie le había hecho un regalo tan grande a Maduro como la estupidez que dijo hoy Trump”, aludiendo con ello a la afirmación que hizo el presidente estadounidense, en el sentido de “no descartar el uso de una opción militar en Venezuela”.

Exactamente en la misma dirección se pronunciaron el sábado 12 las cancillerías de países como Colombia, Brasil, Chile y México, participantes todos de la reciente Cumbre de Cancilleres en Lima, que desconoció a la fraudulenta ANC.  Igualmente contra la declaración de Trump se pronunció Mercosur, organismo que hace días expulsó al gobierno de Maduro por violentar la democracia en Venezuela. 

En el plano nacional, veinte organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos (las mismas, por cierto, que han arriesgado todo enfrentando y denunciando los abusos del régimen) se pronunciaron también contra el anuncio del Presidente Trump, afirmando que “una posible operación militar contra el régimen solo traería más violencia y le daría justificación para aumentar sus medidas represivas contra quienes lo critican”.

Si, como dicen los defensores de los DDHH en Venezuela, las declaraciones de Trump facilitan la represión del régimen contra el pueblo; Si generan la posibilidad de disenso o fractura en el -hasta ahora- sólido frente de apoyo internacional a la lucha del pueblo venezolano por la democracia y la libertad; Si estas declaraciones permiten a un régimen sin pueblo, sin argumentos y sin política, abrazarse ahora al viejo cuento del anti-imperialismo patriotero… Si todo esto es así, es válida y muy pertinente la pregunta: ¿A quien ayuda la “ayudaíta” de Mr. Trump?

 
EL COMANDO APRESADO POR UN POLICÍA MUNICIPAL…

En la misma noche del viernes 11, la Policía Nacional “Bolivariana” perseguía un pequeño auto gris. Esa fuerza “pasa la novedad” a la Policía Municipal de Sucre, institución que tenía desplegado un rutinario control vehicular en 15 puntos del municipio. Uno de estos puntos de control avista el vehículo solicitado, le da la voz de alto, el auto se da a la fuga y es alcanzado por efectivos motorizados de Poli-Sucre, que -tras detener a los dos ocupantes y decomisarles una pistola Pietro Beretta calibre 9mm- entrega el procedimiento a la PNB.

Luego se enterarían en Poli-Sucre que los dos individuos, que al momento de su detención se identificaron con documentos que resultaron ser falsos, en realidad respondían a los nombres de Juan Carlos Caguaripano, capitán de la Guardia Nacional que fuera el líder del supuesto asalto al Fuerte Paramacay en la ciudad de Valencia, y Jefferson García Dos Ramos, primer teniente de esa misma fuerza, igualmente implicado en el mismo suceso. 


 Las dudas que en su momento generaron los hechos de Valencia se ven ahora reforzadas por las muy extrañas circunstancias que rodean esta detención: Que los dos militares más buscados por los organismos de inteligencia y los cuerpos de seguridad del Estado caigan simplemente en manos de un operativo rutinario de una policía municipal es algo que desafía toda lógica.   

En cualquier caso, las sombras y justificadas dudas que rodean hechos como estos ratifican lo justo de la decisión de la inmensa mayoría del pueblo venezolano, que –harto de la crisis y del régimen que la generó- ha optado por apoyar SIEMPRE en forma masiva sólo aquellas opciones de lucha que se caractericen por ser PACÍFICAS, DEMOCRÁTICAS, ELECTORALES Y CONSTITUCIONALES 

¡Palante!




 





9 comentarios:


  1. Los Presidentes y gobernantes se cambian o sacan con votos pero los asesinos o narcotraficantes se sacan con armas o con esposas. Basta ya de confusiones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando arrancamos? Yo tengo unas fechas indígenas sobre el bar de mi casa. Que aportas tu?

      Borrar
  2. Muy buen análisis y en estas circunstancias si no hay tiempo de primarias iremos con candidatos por consenso, debemos participar en las elecciones en los espacios que nos permitan, la lucha es desigual pero debemos seguir internacionalmente saben lo que estamos viviendo.

    ResponderBorrar
  3. Excelente, el reto es despertar a la gente, comunicar bien las ideas. Reagruparnos. La lucha es en las calles y en las urnas electorales.

    ResponderBorrar
  4. Chuck Todd de la NBC. @chucktodd

    FWIW: possible POTUS was briefed on contingency plans re: Venezuela if Maduro falls, which could include our troops as peacekeepers (1/2)
    (2/2) and it's those contingency plans of post Maduro instability that would include a military role. But then again, #literallyORseriously
    "Point is, POTUS may have been referring to that peacekeeping aid role re: Venezuela. But now we need a clarification. I'm sure it comes soon"

    Reuter:
    Reuters) -- Pentagon says U.S. military has not received any orders on Venezuela from White House

    ResponderBorrar
  5. Tres aristas de una misma realidad, analizadas con detalle y expresadas con sencillez y contundencia. Hay que terminar de entender que solo con procesos democráticos y pacíficos saldremos de esta pesadilla. Gracias por hacer que se diferencia el grano de la cáscara; gracias por la claridad.

    ResponderBorrar
  6. Ahora si es Constitucional Que ANC Llame a elecciones regionales? por que entonces no se inscribieron en la ANC dejándola sola nuevamente al Psuv la ANC. Esta es la decepción q hay de muchos por los lideres opositores-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque no son políticamente agresivos... Para mi todo lo que se haga en contra de esos HP yo lo apoyo, sea democrático o no, gente llevamos 18 años mal y antes de eso, los 90 fueron terribles, reaccionen

      Borrar
  7. Es facil analizar una cuyuctura política desde la optica de aquel que habiendo sido actor, desconoce a los que PROTAGONIZARON las Gran Comedia Venezolana, como fueron todos aquellos venezolanos victimas de todo tipo de una Narcodictadura. Porque la dirigencia política no analizo la posibilidad de participar en un proceso electoral que a todas luces resultara inicuo al régimen. Si ese anuncio lo hizo el CNE el 15 de Junio pasado. Y lo que mas confunde al elector de a pie, es que el anuncio lo hace el representante de una tolda política, y no un vocero a nombre de la Unidad, como nos tenia acostumbrado el que escribe este artículo, antes de que renunciara tras el fracaso estrepitoso de la Mesa de Dialogo. Ni siquiera esperaron que sepultaran a las 16 victimas fatales de la represión del 30 de Julio.Aunque voy a participar en ese hipotéticas elecciones, insisto que esos delincuentes no salen sin la presión internacional y menos con unas gobernaciones bajo el control de una ANC!!

    ResponderBorrar