viernes, 1 de septiembre de 2017

LOS REYES DESNUDOS, LAS SANCIONES DE TRUMP Y LA VERDADERA INVASIÓN


Columna publicada originalmente en los diarios La Voz y 2001 el domingo 27-08-2017
 
"¿Para qué se retó a la administración derechista de EE.UU? ¿Para victimizarse luego? ¿Para construir una épica que compense los errores propios?" 


 
EN EL CHAVISMO CREEN MÁS A TRUMP QUE A MADURO



Así se lo pregunta en su cuenta en la red social Twitter el filósofo y profesor chavista Javier Biardeau (@jbiardeau), refiriéndose a las nuevas sanciones impuestas por el presidente norteamericano Donald Trump, esta vez no contra individuos sino contra los mecanismos de financiamiento del régimen. "¿Por que se extrañan de las sanciones? NO leyeron que la administración Trump ya había anunciado sus amenazas directas antes del 30-J...", continúa Biardeau, y recuerda: "Antes del 30-J advertíamos que íbamos hacia una trampa, hacia una calle ciega, hacia un campo minado, ¿Cómo salir de la peor trayectoria?".



Las reflexiones de este pensador chavista revelan que la operación de "victimización" del régimen no logra engañar ni siquiera a las audiencias internas del oficialismo, que aquella idea de provocar "la ira del Imperio" para unir al país detrás de un Maduro abrazado a la bandera nacional es un fracaso total y que -después de 12 trimestres consecutivos con el peor desempeño económico del planeta- pretender achacar ahora la culpa del desastre de la economía venezolana a las sanciones de Trump es una patética necedad. 


 
EN LA OPOSICIÓN NADIE QUIERE HACER EL BALANCE DE "LA HORA CERO"



Pero también en el campo opositor hay reflexiones lúcidas que hacen ruido a los optimismos corporativos. En su más reciente artículo ("Diez lecciones de una derrota", PolitikaUcab.net), el profesor Benigno Alarcón -Director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB- hace la evaluación que quienes dirigieron las jornadas de lucha de los últimos cuatro meses han querido escamotearle al país, y su conclusión es contundente: "Los demócratas hemos perdido el pasado 30 de Julio una nueva batalla contra la barbarie autoritaria...". 



Para Alarcón, "En más de tres meses de confrontación fue notable la ausencia de un manejo estratégico de la protesta.... Sin dudar de sus buenas intenciones, resultó obvio que nunca tuvieron claros los objetivos, lo que se podía lograr y lo que no, ni el tipo de protesta que es efectiva y tiene incidencia. Eso degeneró en formas que, lejos de incidir sobre el régimen, lo hizo contra otros ciudadanos que compartían la misma causa...". Según este catedrático opositor, "los responsables de la toma de decisiones políticas parecieron olvidar que el aumento de los costos de represión, a través de la protesta, no genera cambios políticos por sí mismo. La protesta es un medio, no un fin, y mal utilizada puede generar costos más altos para los manifestantes que para el Gobierno".

 
LOS REYES DESNUDOS Y LAS SANCIONES DE MR. TRUMP



Al leer a Biardeau y a Alarcón, y al contrastar sus planteamientos con lo que escuchamos en la calle en nuestro diario trajinar en barrios y urbanizaciones, recordamos el cuento "El Traje Nuevo del Emperador", con la variación de que aquí son dos los "reyes" que han quedado desnudos: Dos direcciones políticas,  la que intenta aferrarse al poder y la que dirigió "La Salida parte 2", ambas erráticas, ambas extremadamente costosas, ambas incapaces hasta ahora de hacer una oferta sostenible de futuro, pero ambas convencidas, en medio del desastre, que tienen el monopolio de la verdad...



Mientras esto ocurre en esas direcciones políticas, en el planeta Tierra, en la Venezuela real, pasan cosas espeluznantes: Los ocho niños que murieron en el Hospital de Niños JM de los Ríos porque las máquinas de diálisis están contaminadas o sin los filtros requeridos, el bebé que murió esta semana en Bolívar de difteria en un hospital que no tenía ni penicilina, y el niño que falleció literalmente de hambre en el Hospital Domingo Luciani de El Llanito, no son "víctimas de las sanciones". En todo caso, quien los "sancionó" no fue Trump, sino una supuesta revolución que después de mandar 18 años manejando más dinero que ningún gobierno anterior, ahora prefiere provocar una catástrofe con tal de no presentar ante el pueblo el balance de su corrupto paso por nuestra historia. 


 
LÍDERES "POPULARES" QUE NO SABEN QUE ES LA "LOTERÍA DE ANIMALITOS"



Mientras la dirección política oficialista juega a la guerra y la dirección opositora evade hacer el balance que explique cómo se pasó de "La Hora Cero" a las elecciones regionales, en los mercados muchos deambulan aterrados por los precios de los alimentos, precios que no tardarán una semana en volver a subir, mientras muchos otros que no pueden ya ir a los mercados se aglomeran en los alrededores de los lugares donde comercios y restaurantes arrojan sus desperdicios... Los ancianos jubilados  no pueden retirar completas sus magras pensiones de los bancos, y las fracciones que logran cobrar se las pagan en billetes de ínfima denominación... la falta de efectivo empuja a la desesperación e incluso al hampa a personas cuyos oficios los hacían depender de las "propinas"... una oleada de quiebras en comercios y pequeñas empresas, junto a disfrazados despidos masivos en la administración pública, echa a las calles a una multitud desesperada que constata que en la Venezuela sin empleo también se acabó el "rebusque" y la gente en los barrios busca sobrevivir comprando o vendiendo la resurrecta "lotería de animalitos"... todo un calvario que  el régimen ignora y que rara vez encuentra espacio o al menos eco en el discurso de una oposición concentrada en lo jurídico-político, y olvidada hace mucho de lo económico y social.




ALLÍ VIENE LA INVASIÓN...



Ya está dolorosamente comprobado que no será a través del uso de la fuerza como régimen y oposición podrán resolver el drama venezolano. Con la pura fuerza el gobierno no gobierna, apenas sobrevive; Con la pura fuerza la oposición logró mostrar una vez más cómo se muere heroicamente, no cómo se construye la vida nueva. La presión internacional, "sanciones" incluidas, empuja al régimen a dejar la prepotencia y allanar el camino a una negociación política que abra las puertas de la transición... el sentido común debiera empujar a la dirección opositora en ese mismo sentido. 

Ambos sectores deberían aprovechar la muy precaria ventana de oportunidad que aún tienen, antes de que llegue la verdadera e inminente invasión que puede arrasarlos a ambos: ¡La invasión de la Hambruna!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario