domingo, 12 de noviembre de 2017

A PROPÓSITO DE SANTO DOMINGO... ¡URGENTE!

 
1)    Los anuncios hechos el pasado viernes 10 por los diputados Julio Borges y Luis Florido en compañía del también parlamentario Enrique Márquez sobre la próxima realización de un proceso de negociaciones políticas gobierno-oposición con asistencia y facilitación de seis gobiernos de la región son importantes, realmente muy importantes. 

2)    Tan importantes son que hubiese sido deseable que, en interés del desarrollo afortunado de ese proceso, tales anuncios hubiesen sido realizados desde un espacio mucho más plural y con una vocería mucho más representativa de la totalidad del campo opositor, hoy aquejado de fracturas entre partidos y de desencanto y desmovilización en su base de apoyo social.

 
3)    Es positivo sin embargo que el país se haya enterado de la marcha de este proceso por boca de estos actores de la oposición, antes del inicio de los encuentros.  Le quitan de esta manera al gobierno la posibilidad de “emboscar” a la ciudadanía opositora suministrando, desde su perspectiva sesgada y su interés político específico, información tóxica, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.   

4)    Obviamente es lamentable que la incoherencia haya retrasado el desarrollo de las operaciones en este tablero de lucha que es la negociación política.  Durante mucho tiempo oímos a algunos actores diciendo que “no se sentaban a negociar porque no estaban dadas las condiciones”.  Tuvieron que esperar que se produjeran dos derrotas terribles, la de “La Salida Parte 2” y la de las regionales el 15 de Octubre,  para reflexionar y corregir.

5)    ¿Son mejores estas “condiciones” que las del pasado reciente? Evidentemente, no… ¡Pero pueden empeorar! Quienes ahora se sentarán a negociar con el régimen lo hacen no desde la posición de fuerza total que tuvo la oposición a raíz de la victoria del 6D del 2015,  o desde la posición de fuerza relativa que tuvimos a partir del 20 de octubre del 2016, cuando el régimen –en claro reconocimiento de ser minoría- impidió con triquiñuelas vergonzosas la realización del Referendo Revocatorio…

 
6)     Lamentablemente, desde entonces sectores de la dirigencia opositora implosionaron la Mesa de la Unidad Democrática hasta destruirla y condujeron luego erráticamente al campo opositor, llevando a la ciudadanía democrática a las derrotas antes mencionadas. Y esta crisis de la oposición ocurre en medio de una gravísima catástrofe económica y social que tiene al país en hiperinflación y a los venezolanos en la desesperación por miseria. 

7)    Precisamente lo grave de la situación es lo que obliga al campo opositor a optimizar su desempeño en todos los campos de lucha: el político, el social, el institucional, el internacional… y también el de la negociación.  Que algunos hayan entendido esto tarde no opaca la buena noticia de que por fin se haya entendido.

8)    Es preciso entonces que lo que ocurra en República Dominicana sea un paso de avance y no una nueva frustración.  Y para ello es indispensable lograr dos cosas:  Primero, que el régimen no vuelva a mentir y a incumplir, como lo ha hecho en todas las ocasiones anteriores; Segundo, que la dispersión de la oposición no frustre el proceso, como podría ocurrir si participan como “representantes de la oposición” personas auto-designadas que sólo se representen a sí mismos o apenas a una parte de sus partidos, en vez de representar a la totalidad del conjunto opositor

9)    Para lograr el primer objetivo es clave que las negociaciones se produzcan ante la presencia y vigilancia de los seis cancilleres del grupo de países amigos (Chile, México, Paraguay, Bolivia, Nicaragua y República Dominicana).  Las deliberaciones sin los cancilleres o vice-cancilleres sería la anulación de la credibilidad de todo el proceso.  DE ALLI LA GRAVEDAD DE QUE A POCAS HORAS DE REALIZADO EL ANUNCIO SE INFORME TAMBIEN SOBRE LA NEGATIVA DEL RÉGIMEN A REUNIRSE CON LOS CANCILLERES, lo que revelaría las contradicciones en el gobierno o lo precipitado del anuncio opositor. O ambos...

10)    Para lograr el segundo objetivo es fundamental que se produzca un proceso de reagrupación de la oposición, para que esa oposición reagrupada seleccione a unos voceros que tengan un mandato claro y una instancia ante la cual rendir cuentas.  El llamado “G4” ya no existe, la MUD ha sido objeto de un proceso de implosión y la AN es una institución del Estado, no un sustituto de la alianza opositora.  Tener una vocería opositora con representatividad ineficiente o cuestionada sería una peligrosa fragilidad que afectaría a todo el mecanismo de la negociación, incluido el grupo de países amigos, y facilitaría al régimen la manipulación y envilecimiento del proceso.

11)     Es vital la definición y activación de los mecanismos de seguimiento y verificación de los acuerdos, así como el establecimiento de penalizaciones para el incumplimiento de los mismos.

12)    Es fundamental también que la representación opositora tenga claridad en los  objetivos que busca en la negociación y compromiso con la racionalidad negociadora y con el mecanismo negociador.  Participar en un esfuerzo como ese teniendo “un pie adentro y un pie afuera” es exponerse a que, como en el pasado, les corten ambos pies…



13)    El participar en el proceso de negociación NO SIGNIFICA suspender, congelar o desconvocar otras formas de lucha. Por el contrario, esta ya demostrado que eso atenta contra la negociación:  Se negocia porque hay un conflicto.  Si el conflicto se ralentiza o apaga, se apaga también la necesidad de que la negociación llegue a feliz término.

14)    Se acabó el tiempo de la demagogia sectaria.  La negociación no es entre partidos o entre “candidatos”. Es un asunto de Estado y de estadistas.

15)   Por último, si algún líder vuelve a decir que se enteró de todo esto por televisión, ya se sabe: Ni es líder ni lo será nunca. 


3 comentarios:

  1. A ver, Chuito querido. Leo tus palabras y las siento como una oración, como un acto de fe lanzado al cosmos, como un mensaje lanzado al océano en una botella con la esperanza de que el vaivén de las olas lo lleve a tierra firme y, como ocurre en las hitorias con final feliz, alguien lo recoja, lo lea y diga: "Si, este es el camino." Amén.
    Me lo confirma la ausencia de "Pa'lante".
    En fin, una vez más agradezco tu claridad y tu amor desmedido por este país y su destino indisolublemente ligado al tuyo. Ahora, siento que autodesignados son casi todos. La AN, como bien dices, no suple a la dirigencia opositora, en lo personal, sin dar nombres, no me siento representada por un viajero eterno y sonreído, pagado por mis impuestos y los tuyos. Pero eso es lo que hay, eso somos y con eso habrá, como hermosamente dijiste hace unos días: "recoger los vidrios rotos y construir el vitral de la esperanza democrática."
    Mi abrazo y agradecimiento por tanto. "Que nosotros somos la esperanza y además tenemos la razón." (Únicos versos que suscribo ;-) )

    ResponderBorrar
  2. A ver, Chuito querido. Leo tus palabras y las siento como una oración, como un acto de fe lanzado al cosmos, como un mensaje lanzado al océano en una botella con la esperanza de que el vaivén de las olas lo lleve a tierra firme y, como ocurre en las historias con final feliz, alguien lo recoja, lo lea y diga: "Si, este es el camino." Amén.
    Me lo confirma la ausencia de "Pa'lante".
    En fin, una vez más agradezco tu claridad y tu amor desmedido por este país y su destino indisolublemente ligado al tuyo. Ahora, siento que autodesignados son casi todos. La AN, como bien dices, no suple a la dirigencia opositora, en lo personal, sin dar nombres, no me siento representada por un viajero eterno y sonreído, pagado por mis impuestos y los tuyos. Pero eso es lo que hay, eso somos y con eso habrá, como hermosamente dijiste hace unos días: "recoger los vidrios rotos y construir el vitral de la esperanza democrática."
    Mi abrazo y agradecimiento por tanto. "Que nosotros somos la esperanza y además tenemos la razón." (Únicos versos que suscribo ;-) )

    ResponderBorrar
  3. Si yo fuese politico.tal vez viera viable una negociacion.
    Pero no lo soy.
    Si tengo el contrario encima mio.dandomeuna paliza.que proposicion puede hacerse.o que negociacion acordar.
    Solo las marramucias de la entrepolitica.

    ResponderBorrar