domingo, 10 de mayo de 2015

LITERALMENTE, ESTE GOBIERNO NO TIENE REMEDIO...


(Publicado en los diarios La Voz y 2001, y en el portal www.lapatilla.com, el domingo 26-4-2015)

En una declaración tan escandalosa como insólita, el cuarto ministro de salud designado por Nicolás Maduro en apenas dos años afirmó que, ante la brutal escasez de medicinas que sufre nuestro país, la solución es… ¡Disminuir el consumo de medicamentos! Al menos así lo recogió el pasado viernes 24 un diario cuya línea editorial e informativa ahora es claramente favorable al gobierno, El Universal: “Ventura: Hay que disminuir el consumo de medicamentos en el país” , tituló su nota la periodista Ana Sofía Gómez. Pueden verificar el texto completo de esa indignante declaración siguiendo este enlace: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150424/ventura-hay-que-disminuir-el-consumo-de-medicamentos-en-el-pais. 

PARA SENTIR VENGUENZA PRIMERO HAY QUE TENERLA...

Es vergonzoso que un Ministro de Salud médico de profesión (hay que aclararlo, porque durante los últimos 16 años este desgobierno irresponsable ha designado al frente del Despacho de Salud a varios sujetos sin ninguna noción ni preparación profesional en el área), en lugar de procurar resolver el problema de los pacientes, que es el acceso oportuno y suficiente a las medicinas que necesita para salvar su vida o para preservar su calidad, se empeñe mas bien en resolver el problema del gobierno con los dólares, ahora escasos tras 16 años de impune saqueo oficial. En vez de cancelar los cuatro mil millones de dólares que el gobierno adeuda a los laboratorios y empresas del gremio farmacéutico privado, en vez de acabar con la generalizada ineficiencia de los servicios públicos de producción de medicamentos y en vez de extirpar y castigar la probada corrupción en las importaciones oficiales de medicinas vencidas y de baja calidad, que muchas veces terminan siendo escondidas, enterradas o incineradas por el propio gobierno, en vez de esas medidas elementales que cualquier gobierno serio adoptaría, la “solución” que propone el Ministro no puede ser más patética: Como hay pocas medicinas, entonces el venezolano “debe consumir menos medicamentos”… ¡Como si la gente tomara medicinas por placer, gusto o deporte! ¡Como si no fuera esa un área en la que literalmente esta en juego la vida de la gente! 

ESTO NI ES "SERIO" NI ES "GOBIERNO"...

Pero en efecto, las medidas que tomaría “cualquier gobierno serio” no están al alcance de “esto” que hoy padecemos los venezolanos, porque “esto” ni es serio ni es gobierno. Evidentemente “esto” que hoy tenemos no es una democracia, porque democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, y esto que hoy padecemos es un desgobierno contra el pueblo en nombre de él; Tampoco es una República, porque la república es una estructura con poderes independientes que se controlan y regulan mutuamente, y aquí lo que tenemos hoy es un lamentable secuestro de todos los poderes por una banda presupuestívora y cleptómana. Entonces, a falta de mejor definición, habrá que decir que esto es un “régimen” (según el DRAE, “sistema político por el que se rige una nación”). Sin embargo, aun es necesario precisar que tipo de régimen enfrentamos, para poder construir las soluciones que el país necesita. Porque, volviendo al tema de las medicinas, es evidente que con este régimen los venezolanos no tendremos acceso a los remedios que necesitamos. Pero otra verdad es aun mayor: ¡Esto ocurre en el campo de las medicinas (como en el de los alimentos, como en el de los repuestos automotrices, como en cualquier otra área de la economía y la vida nacional) porque, literalmente, este régimen no tiene remedio! 

ESTO NO ES UNA "DICTADURA". EN REALIDAD, ES ALGO PEOR...

Surgen entonces las versiones. Hay quienes con mucha razón piensan que esto es una “dictadura”, una “neo-dictadura”, o una “dictadura del Siglo XXI”. Pudiendo ser acertada esa definición, probablemente se quede corta. Porque todas las dictaduras son malas, pero hay dictaduras de dictaduras. Hay aquellas “clásicas”, por llamarlas de alguna manera, que se concentran en monopolizar la política y los negocios. Pero hay otro tipos de dictaduras aun mas perversas: Son aquellas que además de capturar el dinero y el poder quieren también monopolizar los corazones y las mentes de las personas. A los adultos buscan controlarlos a través del hambre y del miedo. A los niños y jóvenes, a través de la propaganda mentirosa y el adoctrinamiento. Estas últimas no son dictaduras convencionales. Son PROCESOS TOTALITARIOS, porque buscan el CONTROL TOTAL de la sociedad y el individuo. A este último ramo de desgraciados esperpentos históricos creemos pertenece, al menos en su vocación, en sus agallas, el agonizante régimen que hoy padece nuestro país. 

ESTO NO SALE SÓLO CON VOTOS, PERO SIN VOTOS TAMPOCO...

Ahora bien: Ya caracterizada adecuadamente esta desgracia, ¿Cómo la enfrentamos y vencemos? Algunos se apresuran a asegurar “dictadura no sale con votos”, pero la experiencia histórica revela lo contrario: Chile, Polonia y Nicaragua son, entre muchos otros, ejemplos de cómo la electoral es una estrategia muy útil para combatir e incluso fulminar a un régimen dictatorial. ¡No por casualidad en los países que viven bajo dictaduras lo primero que exigen los ciudadanos demócratas es la realización de elecciones! Y cuando gracias a la presión de la gente y de la comunidad internacional se logran realizar elecciones bajo un gobierno dictatorial, generalmente tales comicios son groseramente manipulados por esos gobiernos. Aun así la oposición democrática suele aprovechar esas "rendijas", esa posibilidad (por pequeña que sea) de hacer contacto con la población, difundir el mensaje democrático y construir organización de base... 

LA NO VIOLENCIA Y LA ETICA DEMOCRÁTICA...

Obviamente, EN TODOS LOS NUMEROSOS CASOS de dictaduras caídas por el voto, la lucha electoral ha estado unida a diversas formas de lucha social. Esas "varias formas de lucha social" asociadas a una estrategia de cambio electoral y democrático EXISTEN. Son la NO VIOLENCIA ACTIVA, y constituyen el legado de Gandhi, Mandela y Luther King, entre otros. Pero atención: La NO VIOLENCIA ACTIVA no es un “manual de primaveras instantáneas” o un recetario de tácticas. Es una ACTITUD Y CONDUCTA ÉTICA ANTE LA POLITICA Y EL PODER: El objetivo no justifica los medios... ¡LOS CONDICIONA! Es decir: Nadie puede pretender construir un "cambio democrático" con métodos golpistas, autoritarios... La victoria de la gente sobre las dictaduras no es resultado del voluntarismo vanguardista sino producto de la educación, la organización y la movilización de todo un pueblo. Un proceso que para algunos puede ser “lento” o “aburrido”, pero es el que al final genera cambios históricos. 

CONSTRUIR CIUDADANÍA, COSECHAR PARA SEMBRAR!

En Venezuela lo electoral es una dimensión legítima, indispensable, PERO NO UNICA de la lucha del pueblo por la democracia y la libertad. Las elecciones son un tiempo de cosecha. PERO ANTES HAY QUE SEMBRAR. Y esa siembra consiste en educar, organizar y movilizar de abajo hacia arriba A NOSOTROS MISMOS Y A NUESTRO PRÓJIMO. No sólo para vencer a este régimen: Para detener la caída del país y para construir la Venezuela futura es necesario una dirigencia (política, si, pero también sindical, empresarial, gremial, comunitaria, cultural, etc.) y una ciudadanía que entienda y asuma que la democracia no es sólo una forma de elegir gobernantes, sino una manera de vivir, un equilibrio social. Construir esa dirigencia y esa ciudadanía es un trabajo que nadie nos va a ahorrar, que ningún voluntarismo podrá sustituir. Pero es el trabajo que tenemos que hacer. Nosotros todos. Ahora y siempre. Porque este régimen no tiene remedio… ¡Pero Venezuela si! ¡Palante!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario