domingo, 30 de marzo de 2014

¡EL "DIÁLOGO" SOLO RECONOCERÁ LO QUE LA CALLE CONQUISTE!


Guía práctica para entender en sólo tres pasos como el gobierno pasó, de rechazar “toda mediación internacional”, a aceptar la mediación del Vaticano…

PASO UNO: LA OPOSICIÓN ASUME LA INICIATIVA POLÍTICA

El pasado 13 de marzo, al cumplirse un mes de los asesinatos del 12F, la Mesa de la Unidad Democrática hizo pública la siguiente declaración, que llamó “Propuesta de Mano Tendida”, y que textualmente dice así:

 “TODO el pueblo venezolano está harto de la violencia. TODO el pueblo venezolano está siendo agredido por el puño cerrado de la represión desmedida, de la violencia paramilitar, del hampa impune, de la escasez y la carestía. Ante ese puño violento y generador de más violencia, la Mesa de la Unidad Democrática da su mano abierta a TODO el pueblo venezolano, exigiendo y planteando como camino para la solidaridad y la paz los siguientes puntos:


1) Libertad para Leopoldo López, Iván Simonovis y para todos los presos políticos, regreso de los exiliados, anulación de los juicios de criminalización de la disidencia, lo que incluye a los más de 800 procesos iniciados en estas tres semanas y a los procesos judiciales seguidos contra más de 3 mil líderes sindicales, ambientalistas, indigenistas, gremiales y comunitarios, muchos de ellos de la base chavistas descontenta, judicializados por protestar.


2) Justicia para TODAS las víctimas de la represión. Investigación independiente que culmine en detención, enjuiciamiento y castigo de quienes perpetraron crímenes, quienes los ordenaron y quienes con su inacción los hicieron posibles. Desarme y desmovilización verificable de los grupos paramilitares y parapoliciales denominados “colectivos”.


3) ¡Alto al Hambre, al racionamiento y a las colas! Cese a la corrupción y la ineficiencia que son las verdaderas causas de la escasez y la carestía. Reactivación inmediata del aparato productivo. Eliminación de las leyes y normas que sabotean la capacidad productiva de trabajadores y empresarios.


4) ¡Alto a la inseguridad y a la delincuencia! Utilización de todos los recursos humanos, logísticos y financieros, de todas las armas y equipos que se han usado en la represión contra los estudiantes y el pueblo, en la lucha contra el hampa.


5) Diálogo verdadero, con una agenda clara, en igualdad de condiciones y con transmisión en vivo por los medios de comunicación, con presencia de un tercero de buena fe, nacional o internacional, que garantice, facilite o medie.

Estos cinco puntos son los cinco dedos de esta mano tendida. Y la palma de la mano, el centro de la propuesta, es el CUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN, lo cual implica garantizar a los estudiantes, a los trabajadores, a los habitantes de los barrios y urbanizaciones de todo el país el respeto de las garantías sociales y los derechos políticos establecidos en la Carta Magna (derecho a la vida, a la inviolabilidad del hogar, libertad de organización, de expresión, de tránsito y movilización, libertad sindical y libertad de trabajo, entre otros); El respeto a las competencias de gobernadores y alcaldes, con la consiguiente eliminación de gobiernos paralelos; la regularización democrática del funcionamiento de la Asamblea Nacional, la eliminación de la injerencia cubana en todo el aparato estatal venezolana y la equilibrada renovación de los poderes públicos (contraloría, fiscalía, TSJ, CNE) para que sirvan a todos por igual” ...


PASO DOS: EL GOBIERNO RESPONDE POR “PERSONA INTERPUESTA”

Ante esta iniciativa de la Alternativa Democrática el gobierno (infraganti en su rictus represivo, preso de la retórica violenta, sin un centro de dirección reconocido por todos los grupos que lo integran) opta por responder a través de la acción de terceros, y es así como se produce (12 días después de la declaración de la MUD) la llegada al país de la comisión de cancilleres de UNASUR, que al final de su visita emite un comunicado donde narran que -además de hablar con el gobierno- también se reunieron “con líderes de partidos políticos que conforman el Gran Polo Patriótico (GPP) y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), con el Nuncio Apostólico y representantes de distintos credos religiosos, organizaciones de derechos humanos y líderes estudiantiles”, encuentros en los que registraron “la disposición al diálogo de todos los sectores” y en particular destaca “la apertura y disposición del Presidente de la República de acoger las recomendaciones realizadas, y especialmente celebra la voluntad de acordar un testigo de buena fe que facilite el diálogo entre todas las partes”, señalando finalmente que “para dar continuidad a este proceso iniciado por Unasur, las reuniones de la Comisión tendrán continuidad en los próximos días, a través de un grupo de Cancilleres”.


Queda claro entonces que el gobierno acepta la mediación internacional (propuesta opositora a la que estaba negado rotundamente), que tal mediación NO seria ejercida por la UNASUR sino por un “testigo de buena fe” (ha sido mencionado el Vaticano, que ya ha expresado estar dispuesto a jugar ese papel) y adicionalmente el gobierno ha manifestado estar dispuesto a la renovación de poderes públicos con mandatos vencidos (magistrados del TSJ, rectores del CNE y Contralor General de la República) lo que DE CUMPLIRSE EL MECANISMO CONSTITUCIONAL PREVISTO PARA TAL RENOVACION, abriría la posibilidad de salidas institucionales a la crisis.


PASO TRES: SEGUIR EN LA LUCHA, RESISTIR, PERSISTIR, NO DESISTIR.

Todos estos retrocesos políticos, nacionales e internacionales, del oficialismo, no hubieran sido posibles sin la lucha que en las calles ha mostrado la valiente respuesta estudiantil y ciudadana a la represión política y a la crisis económica. Es necesario tener muy claro que EL DIALOGO NO PARALIZA, DESMOVILIZA NI SUSTITUYE LA PELEA, SINO QUE ES UN ESCENARIO MAS DE LUCHA: ¡En los escenarios y mecanismos de “diálogo” sólo se conseguirá el reconocimiento a lo que previamente se haya conquistado en la calle! Por eso es que incluso estando aquí la UNASUR el gobierno siguió reprimiendo salvajemente en ilegales operaciones combinadas de fuerza pública y paramilitares.
 

Y por eso mismo es que el pueblo y los estudiantes tenemos que entender y asumir que -aun estando sentados en televisada mesa redonda con el Vaticano como mediador-, la movilización contundente, pacífica y masiva es la UNICA garantía que tenemos los venezolanos.

¡Palante!

domingo, 23 de marzo de 2014

PODEROSOS DE HOY, ENTIENDAN: ¡LA SANGRE NO SIRVE PARA TAPAR FRACASOS!

Alcalde de Barquisimeto anuncia en rueda de prensa EL 20-3-2014 la captura de funcionarios del INDEPABIS que portaban armas, cohetones, clavos, gasolina y otros "implementos de trabajo" para hacer "guarimbas"...
Como al ratón al que en un laberinto se le cierran todas las salidas y se le deja abierta sólo aquella que lo conducirá a la trampa, así se intenta arrastrar al pueblo venezolano a una espiral de muerte y destrucción muchísimo mayor que la que hasta ahora hemos padecido, para llevar al país a un estado de devastación y crimen en que la actual treintena de asesinados por la represión y la violencia parecerá, monstruosamente, “poca cosa”.
Manifestantes en Carabobo detectan la presencia de un infiltrado del gobierno en Carabobo el 27-2-2014. Fue identificado, desarmado y entregado a la GNB, según información de Ultimas Noticias. Foto Canal de Noticias

¿QUIENES SON LOS “INVISIBLES” PROMOTORES DE LA VIOLENCIA?

“Infiltrados armados causan los destrozos en San Diego”, es un titular en la primera plana del diario valenciano Notitarde, basado en denuncia del alcalde interino de ese municipio, el opositor Pablo Domínguez; “Destruyen encapuchados sede del Ministerio del Ambiente”, es un titular del diario La Nación de San Cristóbal que da cuenta de un sospechoso y obviamente repudiable acto de vandalismo perpetrado contra una oficina pública… ubicada “curiosamente” en las cercanías de la Policía y del CICPC; “Grupo violento entrega material para trancar calles de Los Salias”, es el gran titular de primera plana del diario La Región, de Los Teques, que en los subtítulos informa que “los vecinos están alarmados por la presencia de un grupo de motorizados ajenos al municipio que acarrean materiales -gasolina, clavos, mangueras- para impedir el libre tránsito”…

El viernes 21 el alcalde del Municipio Carrizal denunció la presencia de infiltrados menores de edad (no estudiantes de la zona, no habitantes del municipio) que portaban bombas lacrimógenas y bombas aturdidoras...

¿QUIENES SON LAS VICTIMAS?

Todas estas informaciones corresponden al día de ayer, sábado 22 de marzo. Durante la amarga noche del viernes 21 al sábado 22 en todos esos espacios (San Diego, Valencia, Carabobo; Barrio Sucre, San Cristóbal, Táchira; San Antonio, Altos Mirandinos, Miranda) se repitió exactamente el mismo guion: Tras la acción impune de los infiltrados -que, “casualmente”, jamás son detenidos por la GNB o la PNB- sobrevino una represión intensa, brutal, contra la población inerme. En San Diego los vándalos destrozaban comercios… mientras policías ingresaban sin orden judicial a las casas “en búsqueda de manifestantes”; En Barrio Sucre, San Cristóbal, la agresión de “motorizados armados” generó una víctima fatal (Wilfredo Rey, humilde conductor de la línea de transporte Barrio Sucre, informó el exgobernador Pérez Vivas en su cuenta de twitter) y numerosos heridos, todos por arma de fuego; En San Antonio de los Altos presuntos efectivos de la Guardia Nacional lanzaron bombas lacrimógenas a los edificios y dispararon armas cortas (no perdigones) en las calles, en un asedio que no terminó con el amanecer...

Tania Díaz (diputada suplente electa por lista, es decir, NADIE votó por su nombre y apellido para que integrara la AN) cuando en que en vez de hablar de justicia exigía en el Parlamento "venganza"...

¿QUIENES CREAN LAS CONDICIONES PARA QUE LA VIOLENCIA SE EXTIENDA?

Mientras las llamas de la confrontación violenta son avivadas en las calles por la lamentable coreografía de presuntos efectivos de cuerpos de seguridad y grupos paramilitares pro-oficialistas (mal llamados “colectivos”), otros se encargan de impedir que se activen los espacios institucionales que en una democracia funcional permitirían la resolución pacífica de conflictos: Se detiene a alcaldes opositores y se les somete a “procesos express”; se deja de convocar la Asamblea Nacional durante todo un mes y, cuando al fin se convoca, el oficialismo usa ese espacio para llamar (textualmente) no a la justicia sino a la “venganza”. Incluso escenarios internacionales como la OEA, donde las palabras no pueden ser sustituidas por los disparos, son bloqueados por el poder del petro-dinero para evitar que las razones tengan más protagonismo que las balas...

Mientras la represión legal e ilegal satura la escena pública, escasez y carestía son también formas de violencia masiva contra el pueblo 

¿A QUIEN BENEFICIA EL CRIMEN?

Ayer sábado 21, mientras en el Barrio Sucre de San Cristóbal lloraban al señor Wilfredo Rey, asesinado por los motorizados armados que asaltaron el barrio para acallar a tiros la protesta; mientras en San Diego, Carabobo, hacían el inventario de negocios destrozados y vecinos detenidos; mientras en San Antonio de los Altos padres y madres desesperaban por sacar a sus niños y ancianos de esa comunidad altomiradina en la que la GNB dispensaba ya un terrible desayuno de gas lacrimógeno, en La Urbina, Municipio Sucre, Caracas , dos mujeres venezolanas se enfrentaban amargamente. Las señoras no estaban peleando por “política”. El asunto no era que una fuera opositora o la otra oficialista. No. La razón por la que estas damas estaban, a las 8:30am de un sábado, a punto de irse a las manos, era por las consecuencias del DESABASTECIMIENTO Y LA CARESTÍA: Una decía que había que denunciar al buhonero que les estaba vendiendo leche, aceite, café y margarina con sobreprecio, y la otra le respondía que “dejara de joder”, que ella ya estaba vieja para estar haciendo horas de cola y no encontrar nada, que prefería pagar el sobreprecio pero tener lo que necesitaba. La mayoría de los presentes también defendían al buhonero y agredían verbalmente a la vecina que reclamaba por el sobreprecio, que indudablemente la hubiera pasado muy mal si no hubiese mediado entonces, justo a tiempo, el Juez de Paz Francisco Hernández…

Así "celebró" este sujeto de la Policía de Tarek El Assaimi el Día de la Juventud, agrediendo en Maracay a la estudiante aragüeña Victoria Velazco (@MissPolemica), generando violencia para tapar la crisis... 

TAPANDO UN FRACASO CON SANGRE Y FUEGO

Así como en 1998 nadie en el mundo podía entender como en un país petrolero como Venezuela hubiera pobreza, y esa era la explicación que muchos se daban para que los venezolanos hubieran electo como presidente a un “vengador”, hoy en 2014 nadie puede entender tampoco como Venezuela -tras haber recibido su gobierno durante los últimos 12 años casi un UN MILLON DE MILLONES DE DOLARES sólo por concepto de venta de petróleo- sea sin embargo hoy un país con tarjeta de racionamiento, con colas interminables para adquirir los más elementales bienes de consumo, un país con hospitales destartalados y escuelas destruidas, un país con hampa desbordada, con escasez de casi todo y sólo con “abundancia” de represión y muerte. En este país es la dura realidad la que une a la gente contra el gobierno. Por eso desde el poder se aviva la llama de la violencia para REPOLARIZAR la sociedad. Lo que está uniendo hoy a los venezolanos no es el discurso de la oposición, sino las realidades de la economía. Por eso para dividir al pueblo el Poder no está usando como antes los discursos y las consignas, sino la violencia y la muerte: Una gota de sangre polariza más que un millón de discursos incendiarios, y en esta lamentable espiral ya han caído más de 30 venezolanos. A eso le apuestan quienes trafican con odio, para desgracia de todos.

Toma aérea parcial de la marcha convocada ayer 22M por el movimiento estudiantil y la Mesa de la Unidad Democrática

EL PUEBLO DE LA PAZ VS. EL PODER DE LOS VIOLENTOS

Duro pero necesario es el tránsito que tiene frente a si el pueblo. La violencia es el único tablero en que tiene ventaja el Poder decadente. Por eso, y por profundas razones de ética cristiana y venezolanista, no tiene sentido cambiar piedra por plomo. “Enfrentar” la violencia no es lo mismo que “caer en ella”. No se trata de “poner la otra mejilla”. Se trata, repetimos, de responder a la violencia antipopular con nuestras fortalezas, no con nuestras debilidades. Y la fortaleza de un pueblo en lucha reside en su movilización masiva, pacífica y contundente, ejercida con la tenacidad necesaria para conseguir objetivos claros.

El cambio no tiene regreso, pero puede no estar a la vuelta de la esquina. Por eso, fortaleza espiritual, ORGANIZACIÓN, y disciplina en la no-violencia activa son las claves para que el pueblo de la Paz venza al poder de la violencia.

¡Palante!

domingo, 16 de marzo de 2014

¡TENER LA VALENTÍA DE DETENER LA MATANZA!


En la semana que acaba de concluir se cumplió un mes de la manifestación del 12F, jornada que culminó desgraciadamente con tres asesinatos. Este 12 de Marzo hubo tres asesinatos más, y por lo menos otros 19 en el lapso entre ambas fechas. Más de un millar de presos, cientos de heridos, decenas de denuncias de torturas, son las otras duras realidades que acompañan el ominoso número de las víctimas fatales. Más terrible que este horrendo saldo es la conclusión que del mismo parecen extraer los actores fundamentales de esta desigual confrontación, pues -ante la evidencia del altísimo costo en vidas- en vez de disponerse a cambiar radicalmente su conducta para poder obtener un resultado distinto, le anuncian al país que están dispuestos a seguir haciendo lo mismo, incluso de manera “más drástica”. Y, ya se sabe: Si hacen lo mismo, obtendrán el mismo resultado. Ese resultado hasta ahora ha sido una montaña de cadáveres…


EL GOBIERNO PIERDE MAS ANTE LOS CHAVISTAS QUE EN LAS BARRICADAS

A la luz de los hechos, lo actuado por el gobierno en el marco de la presente crisis no sólo ha sido ineficiente para conjurarla, sino que más bien la ha agravado. Los esfuerzos oficiales en el área de la represión y de la política se contradicen y se anulan mutuamente: Ni el uso de la represión legal e ilegal ha logrado acabar con la protesta, ni iniciativas como la convocatoria a una “Conferencia de Paz” le han lavado la cara al gobierno, haciéndolo aparecer como “inocente”. Por el contrario, la feroz represión desatada por la Guardia Nacional, la Policía Nacional Bolivariana y los grupos paramilitares mal llamados “colectivos” contradice cotidianamente los discursos que desde el Palacio se transmiten a diario en cadena nacional de radio y TV. Incluso es un hecho ya conocido por los venezolanos (y también por los periodistas extranjeros que cubren esta crisis) que precisamente cuando los medios son encadenados para difundir los “discursos de paz” en Miraflores es cuando arrecia en las calles la represión. Una represión “sucia” (como “sucia” era la guerra antisubversiva de las dictaduras de derecha en el Cono Sur hace unas décadas), pues al concertarse una suerte de coreografía violenta entre la acción de cuerpos regulares del Estado y grupos ilegales de civiles armados pro-oficialistas, se tiñe de ilegalidad y transforma en desafuero todo lo que hagan. Y el empeño del Gobierno en mantener una “Conferencia de Paz” sin la contraparte del conflicto (los estudiantes y la oposición política) lo que logra es reforzar en Venezuela y en el mundo la certeza de que el Gobierno segrega y excluye al que disiente.


Alí  Primera cantó sobre muchas tarimas, pero jamás lo hizo sobre una tanqueta militar, mientras esta atacaba a estudiantes y pobladores. Si, el espacio donde más terreno ha perdido el Gobierno en los últimos 30 días no es en las barricadas callejeras o en la cada vez más suspicaz opinión pública internacional, sino en el alma del chavista humilde, el del barrio. Ese que nunca se sintió bien expresado en la figura de Maduro, pero que terminó aceptándolo con -momentánea- resignación. Ese chavista humilde al que le hablaron de la represión brutal ejercida contra los estudiantes y el pueblo en los gobiernos “de la Cuarta”, y que ahora tiene ante si este espectáculo de muerte, sangre y torturas, realidad que le salpica por todos lados a pesar del blackout informativo. Ese chavista humilde al que contaban que “en la Cuarta” la policía política allanaba viviendas aplicando el inefable método de la patada en la puerta a medianoche, y que ahora ve como allanamientos similares son ilegalmente ordenados por TV. Ese chavista que nunca observa en su barrio policía que lo proteja del hampa, y que ahora ve asombrado la inmensa cantidad de efectivos destinados a reprimir a estudiantes en la UCV o a vecinos en Los Ruices. Ese chavista que indignado constata que en este país hay más tanquetas que ambulancias. Ese chavista, en fin, que recuerda como Chávez lidió POLITICAMENTE con una Plaza Altamira tomada durante semanas por militares alzados, y logró una victoria, y lo compara con este Maduro encharcado en una interminable y sangrienta trifulca contra post-adolescentes desarmados...


LA BARRICADA PIERDE MAS ANTE LOS VECINOS QUE ANTE EL GOBIERNO

 “Ahora más que nunca hay que seguir, hasta que el Ilegítimo se vaya”, es la frase que más se escucha en las inmediaciones de una forma de protesta en la que el pueblo es sustituido por las vanguardias y la estrategia por el voluntarismo. “Seguir” es “seguir haciendo lo mismo”, es decir, estancarse. Y lo que se estanca se deteriora. Mientras la barricada se estanca, su adversario aprende, se adapta. Ahora además de enfrentar a la barricada con la GNB, la PNB o el civil paramilitar, el gobierno creó un nuevo “actor”: el infiltrado. Como los que quemaron la caseta del Metro en Altamira. Como los que destruyeron las oficinas públicas en la Planta Baja de la Torre Británica. “Guarimba” significa “refugio, protección”. En la actualidad es todo lo contrario, al ser utilizada por el gobierno como pretexto para lanzar operaciones de castigo contra toda una comunidad, como en el sufrido Chacao. Ante esas ofensivas el activista tiene la opción de retirarse para luego volver… pero el vecino se queda atrapado en su casa o apartamento, tragando gas junto a sus abuelos y sus bebés, mientras su vehículo es destruido por las tanquetas que en la calle chocan los carros a propósito. Ahora, en vez de conseguir el manifestante “refugio, guarimba” en la comunidad, toda la comunidad es convertida en blanco fijo e inerme ante la represión. Y sin embargo, la irreflexiva respuesta que dan en los predios de la barricada a la urgente pregunta sobre “¿qué hacer?” es la misma: “Seguir…”


LAS MUERTES SUMAN MIENTRAS EL CHANTAJE IMPERA

En la dirigencia oficialista el primero que reconozca estas verdades evidentes será tildado de “blando” por sus extremistas, con el agravante de que allí los “extremistas” son quienes detentan las palancas formales del poder. Los “radicales” de la oposición califican de “vendidos” a la dirigencia opositora y a la dirigencia estudiantil que en privado admite estas obvias realidades. Mientras tanto, parte de la población asiste a este desastre no como ciudadanos sino como “espectadores”, como quien ve una película o un juego de video. En el gobierno actúan con la obcecada ferocidad de quien resguarda un botín, y en la oposición actúan con la cauta prudencia de quien cuida apoyos. Unos y otros olvidan que aquí lo que se está perdiendo no son petrodólares o votos, sino vidas, vidas venezolanas. Dicho en otras palabras, el país se desliza hacia el desastre, por el tobogán de la violencia y la muerte, sin que quienes pueden parar la caída hagan algo.


LA VIOLENCIA ES INERCIA, LA PAZ REQUIERE VALENTÍA

Mientras tanto, afuera de la trampa polarizada, afuera de las alambradas de los auto-chantajes, hay un país mayoritario que si de verdad quisiera matarse lo hubiera hecho hace tiempo; un país donde Maduro y “guarimbas” tienen niveles similares de rechazo; Un país que no quiere hacer más cola en un mercado para comprar un producto, o en un hospital para conseguir -meses después- una consulta médica. Un país que necesita una estrategia para cambiar su historia, y no consignas o balas para seguir hundiéndose en la histeria.

Una Venezuela real, en que el cambio es una dinámica imparable, pero que en este momento necesita con urgencia un liderazgo que tenga la valentía necesaria para detener la matanza y encabezar la construcción del futuro, utilizando para ello formas de lucha masivas y contundentes que incorporen a la ciudadanía en vez de "sustituirla" y que al unir pueblo con pueblo permita aislar y derrotar la violencia del gobierno y sus satélites.

Palante!

domingo, 9 de marzo de 2014

¿PROTESTA EN LOS BARRIOS? ¡CLARO QUE SÍ!


“¿Qué c… es lo que está pasando allá delante?”, pregunta acalorado un joven que, al volante de su vehículo, lleva largo rato detenido en la autopista, en medio de una cola inexplicable. La respuesta se la da otro conductor que viene en sentido contrario, y que ya ha rebasado el origen del embotellamiento: “Tranquilo, chamo, que ahí te queda por lo menos una hora más. La tranca la tiene una gente del barrio que queda junto a la autopista. Están protestando porque tienen un mes sin agua”. La información no lleva alivio al angustiado ciudadano, ni lo impulsa a la solidaridad. Por el contrario, tan recalentado como el motor de su carro, se revuelve iracundo en el asiento y exclama: “¿Y qué culpa tengo yo de eso? ¡Sigan votando rojo! ¿Quién los manda, pues?”


LA INDIFERENCIA ES UN BUMERAN

¿Le resulta familiar una escena como esta? ¡Es probable!: Según el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, sólo en el año 2013 se produjeron en Venezuela 4.410 protestas populares, muchas de ellas protagonizados por ciudadanos pertenecientes a sectores descontentos de la base pro-oficialista. Estamos hablando de un promedio de 12 protestas DIARIAS, casi una cada dos horas, por motivos que van de la ineficiencia en los servicios públicos a la falta de vivienda, o de la denuncia de la inseguridad al reclamo concreto por promesas incumplidas. Casi todas estas protestas de las empobrecidas mayorías nacionales se dieron (y se dan…) en medio de la más absoluta indiferencia de otros sectores de la población, que -cuando por casualidad se topan en una calle o una autopista con tales manifestaciones- en lugar de salir a hermanarse con esos ciudadanos en lucha, ponen una cara que es una mezcla de fastidio y rechazo, y gritan a los manifestantes: “¡¿Porque no se van a protestar para Miraflores?!”… olvidando que estamos en un país donde la gente protesta no donde quiere sino donde puede.


UNA SOLA LUCHA

En el barrio no se puede protestar levantando las alcantarillas… porque aquí casi no hay alcantarillas; En el barrio no se puede protestar quemando basura… porque aquí desgraciadamente SIEMPRE se quema basura, algo cotidianamente dañino debido a la extrema precariedad del servicio del aseo urbano; En el barrio no se puede protestar amontonando escombros… porque no hace falta amontonarlos, pues aquí literalmente se vive entre escombros. En el barrio ni siquiera se puede ya protestar trancando las calles porque las calles no existen, la escasísima vialidad está permanentemente trancada con derrumbes, huecos y “fallas de borde”. Y, sin embargo, en el barrio se protesta. Todos los días. A cada rato. Desde hace años. Y esa protesta lamentablemente rebota en oídos sordos, tanto de los burócratas que tienen la obligación de dar respuesta a esos reclamos, como de los ciudadanos de otros sectores sociales que -aunque enfrentados, por sus valores y principios, al régimen ineficiente y corrupto- no han entendido o asumido aun la necesidad ética, social y política de construir UNA SOLA LUCHA de todos los agredidos, de todos los escarnecidos, de todos los humillados, de todos los ofendidos por el proyecto autoritario.


NOCHES DE TERROR, AÑOS DE ZOZOBRA…

Cuando en días recientes los grupos paramilitares y parapoliciales mal llamados “colectivos” han llegado a agredir ciudadanos y a causar destrozos en la propiedad pública y privada en sectores de los municipios Chacao, Sucre y Baruta, tales agresiones llamaron la atención nacional e internacional, y fotografías y videos que mostraron tales crímenes dieron la vuelta al mundo… Pero pocos recuerdan que esos mismos grupos paramilitares son los que TODOS LOS DIAS anulan en muchos barrios eso que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela llaman el “Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia” y lo sustituyen por una norma mucho más simple: La Ley del Más Fuerte, del que tiene la ametralladora más potente y mayor impunidad para usarla.
 

Sí. Son esos son los grupos que en el oeste de Caracas pistola en mano han obligado a carniceros y otros comerciantes de la Avenida Sucre a vender a pérdida, previo cobro de vacuna; Son los que invaden edificios y locales comerciales; Son los que en sectores populares como La Marina, del Barrio El Observatorio en la Parroquia 23 de Enero han llevado a efecto “operaciones de castigo”, quemando decenas de motos, camiones, grúas, baleando vehículos y amenazando a los vecinos con “allanarles” los hogares. Son los que incluso se han dado el lujo de sitiar a plena luz del día la sede de la Policía Nacional Bolivariana en Catia, porque funcionarios de ese cuerpo tuvieron alguna vez el “atrevimiento” de detener a un integrante de esos grupos paramilitares portando ilegalmente un arma. Lo que para los habitantes de Chacao y Baruta han sido “noches de terror” ante la agresión de los grupos paramilitares, para los habitantes del oeste caraqueño han sido AÑOS de terror. Y sin embargo, repetimos, en los barrios se protesta. Siempre. Duro. Pagando un alto costo: ¡No esta demás recordar que la primera manifestación de calle contra la política oficial de las “expropiaciones” se produjo, precisamente, en Catia, en Nueva Caracas!


LA SALIDA DE “LA SALIDA”

¿Cuál es entonces la salida de “La Salida”? Lo repetiremos tantas veces como sea necesario: Hay que unir país, hay que unir pueblo con pueblo, pueblo opositor y pueblo chavista, pueblo que vive en urbanizaciones y que vive en barrios. Y para lograr avanzar en ese camino es indispensable superar la tentación de combatir violencia con violencia, no sólo porque el tablero de la violencia es EL UNICO donde el proyecto autoritario tiene ventaja, sino fundamentalmente porque la violencia aleja al pueblo de las calles. No se trata de “poner la otra mejilla”: Se trata de responder a la agresión -tanto de las fuerzas represivas como de los grupos paramilitares mal llamados “colectivos”- no con nuestras debilidades sin con nuestras fortalezas. Y la fortaleza de un pueblo en lucha es precisamente su movilización masiva, organizada y contundente en procura de objetivos claros.


Conectar ambos torrentes de descontento, protesta estudiantil y lucha popular, y conformar así un gigantesco movimiento social capaz de vencer en las calles, en las instituciones y hasta en las mesas electorales (porque cualquier “salida” de verdad a la crisis pasará inevitablemente por una consulta electoral) requiere también de un tiempo para construirlo, por lo que es indispensable superar la demagogia y el inmediatismo y asumir que no se trata aquí de escoger entre caminos “cortos” o “largos”, sino entre verdades y mentiras, entre espejismos y realidades. Siempre será más fácil levantar una barricada en Altamira que organizar una manifestación en el Oeste de Caracas, en el Sur de Valencia, en el Norte de Barquisimeto, en Los Tronconales de Barcelona o en Vista al Sol de San Félix. Pero ese, que es el camino de verdad, el camino de unir al país, sólo se hará corto si lo empezamos ya y lo transitamos con constancia y determinación.

¡Palante!

domingo, 2 de marzo de 2014

PARA EXTENDER LA PROTESTA HAY QUE PARAR LA VIOLENCIA


El sacrificio de casi una veintena de venezolanos, en su mayoría muchachos y muchachas, casi adolescentes, permitió que el resto del pueblo -incluyendo por supuesto a los simpatizantes del difunto Presidente Chávez- viera claramente la hipocresía de un gobierno que denuncia la represión contra el Caracazo de hace 25 años, pero justifica los atropellos y crímenes de la actual represión.


LOGROS DE UNA PROTESTA EXITOSA

La movilización estudiantil y ciudadana logró que el gobierno que decía que aquí no existía carestía sino “especulación”, que aquí no había escasez sino “acaparamiento”, que la inflación era “inducida” y que todo eso obedecía a una “guerra económica” orquestada y dirigida por “Fedecamaras, Consecomercio y Venancham”, ahora reciba con alfombra roja en Miraflores al Presidente de Fedecamaras y le permita decirle, allí, en su casa, en su cara, en cadena nacional de radio y TV, que “este país está marchando mal”. Gracias al clima político creado por la protesta estudiantil y ciudadana, el principal grupo empresarial privado del país, Empresas Polar -que había anunciado a finales de Enero que la continuidad de su actividad productiva estaba en peligro porque el gobierno lo asfixiaba al no cancelar los 463 millones de dólares que CADIVI le adeudaba- va a Miraflores, plantea crear una Comisión de la Verdad en materia económica, el gobierno acepta la propuesta de inmediato y en el seno de esa Comisión de la Verdad el Presidente de Polar, Lorenzo Mendoza, plantea no el pago de la deuda que el gobierno tiene con su grupo, sino una agenda de 12 puntos para resolver la crisis económica nacional, poner al país a producir, acabar con la escasez y bajar la inflación, al tiempo que se mejoran los mecanismos de asistencia económica y alimentaria a los sectores más pobres de la población.
 

Sí. El éxito de la protesta estudiantil y ciudadana que estremece a Venezuela desde que arrancó febrero de 2014 es un hecho. Los estudiantes que en la calle protestaron, y las numerosas comunidades que han desafiado y resistido una brutal represión por el “delito” de brindar apoyo a los estudiantes en lucha, lograron poner a hablar de “diálogo” al gobierno que apenas ayer ofrecía “mano dura” a sus adversarios, amenazando además con que “no habrá arrepentimientos”. Al costo de casi 20 muertos, mil presos, medio millar de heridos y decenas de torturados, el mundo volteó por fin hacia Venezuela y vio no la “propaganda” de una supuesta revolución, sino la realidad de un gobierno incapaz, corrupto y violador de los derechos humanos.


CORAJE Y RAZONAMIENTO

Ahora, cuando acaba febrero, la pregunta que debemos hacernos es: ¿Cómo cuidamos el éxito de la protesta? ¿Cómo la extendemos, la ampliamos, la profundizamos? ¿Cómo impedimos que se estanque, se aísle, se desgaste? ¿Qué debemos hacer para que el sacrificio de los caídos no se pierda? ¿Cuáles son los pasos que deben darse en el tiempo que viene para lograr la derrota del proyecto autoritario e iniciar la construcción entre todos de un país que de verdad sea de todos?

La respuesta a esas preguntas tiene que venir del coraje, y también del razonamiento. Lo hemos dicho antes, lo repetimos ahora: “Desenlace” no es “salida”. “Desenlace” es “algo que pasa”. Muchos de lo que dicen desear un “desenlace” quieren que además sea “rápido”. Aunque no pueden definir exactamente en qué consistiría ese “desenlace”, algunos balbucean cosas acerca de que “los militares tendrán que hacer algo”, como si no estuviéramos aquí precisamente por lo que el militarismo ha hecho y deshecho en este país en las últimas décadas, pasando por encima de la Constitución, tanto la antigua como la actual. Otros especulan con una presunta “bajada de los barrios”, y hasta reclaman a los habitantes de los sectores populares su supuesta falta de solidaridad con la protesta estudiantil, sin tomar en cuenta que los sectores medios de la sociedad podrán contar con los barrios… sólo cuando los barrios puedan también contar con los sectores medios, no antes.


DE LA “GUARIMBA” AL MAYORITARIO PAIS POPULAR

La palabra misma “guarimba” lo que significa es “refugio”. Más que “estrategia de lucha”, la “guarimba” es en realidad un movimiento defensivo basado además en un supuesto que ya no está vigente, aquella idea de que se puede protestar frente a la casa de uno, refugiándose en el interior de ella cuando la represión se acerque. Esa idea ignora la brutal represión que se ejerce en la actualidad contra familias completas que en sus casas y apartamentos han dado apoyo a estudiantes en lucha (a veces, sus propios hijos), o simplemente han expresado su malestar haciendo sonar sus cacerolas.

En síntesis, el refugio ya no protege, la “guarimba” ya no es “guarimba”, sino un evento que convierte a toda una comunidad en blanco fijo de la represión, una actividad que en lugar de conectar a los que protestan con el resto de la población lo que logra es aislar, a veces hasta de sus propios vecinos, a quienes con valentía asumen el peso y el riesgo de la protesta.


Es claro entonces que para proteger el éxito de la protesta, para cuidarla, extenderla y profundizarla, para no permitir que se “enfríe”, se agote o desgaste, es fundamental revisar el “cómo”, el “dónde”, el “con quién” y el “porqué” de la protesta misma. En relación al “cómo” es evidente que LA PROTESTA NO PUEDE SER VIOLENTA. La violencia aleja al pueblo de las calles, y convierte a pequeños grupos (vanguardias, fuerza pública, infiltrados, paramilitares) en actores de un proceso que en realidad debe ser protagonizado por la ciudadanía; El “dónde” se lucha también debe ser revisado: No tiene sentido convertir en ghettos de protesta las urbanizaciones de clase media, sobre todo cuando en La Isabelica, Caricuao o Los Tronconales, para solo poner tres ejemplos de zonas populares en Valencia, Caracas o Barcelona, ya bulle el descontento; El “con quién” se protesta está claro: se debe protestar CON el pueblo, con las mayorías empobrecidas, y eso implica ajustar también el “porqué” se protesta: La consigna “Maduro vete ya” quizá no logre sumar muchos adeptos en sectores populares donde este gobierno lo que genera es profunda indiferencia, pero si sintonizamos la protesta con las razones del malestar que si está presente en los barrios (la escasez, la carestía, el desempleo, la inseguridad), habremos conectado la protesta estudiantil con la lucha popular, desencadenando así el movimiento social que hará irreversible el cambio que Venezuela quiere y necesita, un cambio de verdad en democracia y libertad.


Si se olvida que la actual crisis política está montada sobre una terrible crisis económica, cuando se presenten los efectos más graves del colapso económico el gobierno no pagará ningún costo político. Eso es lo que Maduro quiere. Por eso incrementa la represión mientras habla de “paz”, subiendo y bajando la llama de la hornilla de la violencia de acuerdo a su conveniencia.

Su juego esta descubierto. Hagamos ahora lo que hay que hacer: ¡Vencer, junto al pueblo, con el pueblo, luchando por las razones que nos hermanan! ¡Palante!

sábado, 1 de marzo de 2014

LORENZO MENDOZA EN EL RADAR DE LOS BARRIOS




Buena parte de lo que Lorenzo Mendoza, Presidente de @EmpresasPolar, dijo la noche del 26 de Febrero en el Palacio de Miraflores, ya lo había explicado en detalle en El Radar de los Barrios en Julio del 2012.

Casi dos años después, seis devaluaciones después, luego de ver como el final de la mas larga y alta bonanza petrolera en la historia de Venezuela encuentra al país con la economía en el suelo, paralizada, con la inflación más alta del mundo y con el Producto Interno Bruto que menos crece en la región, después de ver como la inmensa oportunidad perdida se ha transformado en la dura realidad de la carestía, la escasez, las colas, el racionamiento, Lorenzo Mendoza se presenta en Miraflores y les dice a los dueños del poder "mentirosos" con la cortesía que le caracteriza, es decir, planteando la necesidad de una "Comisión de la Verdad" en materia económica.

Por cierto, hace poco el ciudadano Ministro de Educación, en un seminario "de alto nivel" sobre lucha contra la pobreza, tuvo un "ataque de sinceridad" y dijo que la lucha contra la precariedad no era "para sacar gente de la pobreza y que luego vayan a aspirar a ser clase media y volverse escuálidos".  Quizá por eso Lorenzo Mendoza repitió un mensaje que dirigió a los pobres a través de la pantalla de El Radar de los Barrios: "No envidien, ¡Aspiren!, que el que aspira logra, y el que envidia no llega a nada".  Interesante contraste.  Arriba, el video.