Guía práctica para entender en sólo tres pasos como el gobierno pasó, de rechazar “toda mediación internacional”, a aceptar la mediación del Vaticano…
PASO UNO: LA OPOSICIÓN ASUME LA INICIATIVA POLÍTICA
El pasado 13 de marzo, al cumplirse un mes de los asesinatos del 12F, la Mesa de la Unidad Democrática hizo pública la siguiente declaración, que llamó “Propuesta de Mano Tendida”, y que textualmente dice así:
“TODO el pueblo venezolano está harto de la violencia. TODO el pueblo venezolano está siendo agredido por el puño cerrado de la represión desmedida, de la violencia paramilitar, del hampa impune, de la escasez y la carestía. Ante ese puño violento y generador de más violencia, la Mesa de la Unidad Democrática da su mano abierta a TODO el pueblo venezolano, exigiendo y planteando como camino para la solidaridad y la paz los siguientes puntos:
1) Libertad para Leopoldo López, Iván Simonovis y para todos los presos políticos, regreso de los exiliados, anulación de los juicios de criminalización de la disidencia, lo que incluye a los más de 800 procesos iniciados en estas tres semanas y a los procesos judiciales seguidos contra más de 3 mil líderes sindicales, ambientalistas, indigenistas, gremiales y comunitarios, muchos de ellos de la base chavistas descontenta, judicializados por protestar.
2) Justicia para TODAS las víctimas de la represión. Investigación independiente que culmine en detención, enjuiciamiento y castigo de quienes perpetraron crímenes, quienes los ordenaron y quienes con su inacción los hicieron posibles. Desarme y desmovilización verificable de los grupos paramilitares y parapoliciales denominados “colectivos”.
3) ¡Alto al Hambre, al racionamiento y a las colas! Cese a la corrupción y la ineficiencia que son las verdaderas causas de la escasez y la carestía. Reactivación inmediata del aparato productivo. Eliminación de las leyes y normas que sabotean la capacidad productiva de trabajadores y empresarios.
4) ¡Alto a la inseguridad y a la delincuencia! Utilización de todos los recursos humanos, logísticos y financieros, de todas las armas y equipos que se han usado en la represión contra los estudiantes y el pueblo, en la lucha contra el hampa.
5) Diálogo verdadero, con una agenda clara, en igualdad de condiciones y con transmisión en vivo por los medios de comunicación, con presencia de un tercero de buena fe, nacional o internacional, que garantice, facilite o medie.
Estos cinco puntos son los cinco dedos de esta mano tendida. Y la palma de la mano, el centro de la propuesta, es el CUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN, lo cual implica garantizar a los estudiantes, a los trabajadores, a los habitantes de los barrios y urbanizaciones de todo el país el respeto de las garantías sociales y los derechos políticos establecidos en la Carta Magna (derecho a la vida, a la inviolabilidad del hogar, libertad de organización, de expresión, de tránsito y movilización, libertad sindical y libertad de trabajo, entre otros); El respeto a las competencias de gobernadores y alcaldes, con la consiguiente eliminación de gobiernos paralelos; la regularización democrática del funcionamiento de la Asamblea Nacional, la eliminación de la injerencia cubana en todo el aparato estatal venezolana y la equilibrada renovación de los poderes públicos (contraloría, fiscalía, TSJ, CNE) para que sirvan a todos por igual” ...
PASO DOS: EL GOBIERNO RESPONDE POR “PERSONA INTERPUESTA”
Ante esta iniciativa de la Alternativa Democrática el gobierno (infraganti en su rictus represivo, preso de la retórica violenta, sin un centro de dirección reconocido por todos los grupos que lo integran) opta por responder a través de la acción de terceros, y es así como se produce (12 días después de la declaración de la MUD) la llegada al país de la comisión de cancilleres de UNASUR, que al final de su visita emite un comunicado donde narran que -además de hablar con el gobierno- también se reunieron “con líderes de partidos políticos que conforman el Gran Polo Patriótico (GPP) y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), con el Nuncio Apostólico y representantes de distintos credos religiosos, organizaciones de derechos humanos y líderes estudiantiles”, encuentros en los que registraron “la disposición al diálogo de todos los sectores” y en particular destaca “la apertura y disposición del Presidente de la República de acoger las recomendaciones realizadas, y especialmente celebra la voluntad de acordar un testigo de buena fe que facilite el diálogo entre todas las partes”, señalando finalmente que “para dar continuidad a este proceso iniciado por Unasur, las reuniones de la Comisión tendrán continuidad en los próximos días, a través de un grupo de Cancilleres”.
Queda claro entonces que el gobierno acepta la mediación internacional (propuesta opositora a la que estaba negado rotundamente), que tal mediación NO seria ejercida por la UNASUR sino por un “testigo de buena fe” (ha sido mencionado el Vaticano, que ya ha expresado estar dispuesto a jugar ese papel) y adicionalmente el gobierno ha manifestado estar dispuesto a la renovación de poderes públicos con mandatos vencidos (magistrados del TSJ, rectores del CNE y Contralor General de la República) lo que DE CUMPLIRSE EL MECANISMO CONSTITUCIONAL PREVISTO PARA TAL RENOVACION, abriría la posibilidad de salidas institucionales a la crisis.
PASO TRES: SEGUIR EN LA LUCHA, RESISTIR, PERSISTIR, NO DESISTIR.
Todos estos retrocesos políticos, nacionales e internacionales, del oficialismo, no hubieran sido posibles sin la lucha que en las calles ha mostrado la valiente respuesta estudiantil y ciudadana a la represión política y a la crisis económica. Es necesario tener muy claro que EL DIALOGO NO PARALIZA, DESMOVILIZA NI SUSTITUYE LA PELEA, SINO QUE ES UN ESCENARIO MAS DE LUCHA: ¡En los escenarios y mecanismos de “diálogo” sólo se conseguirá el reconocimiento a lo que previamente se haya conquistado en la calle! Por eso es que incluso estando aquí la UNASUR el gobierno siguió reprimiendo salvajemente en ilegales operaciones combinadas de fuerza pública y paramilitares.
Y por eso mismo es que el pueblo y los estudiantes tenemos que entender y asumir que -aun estando sentados en televisada mesa redonda con el Vaticano como mediador-, la movilización contundente, pacífica y masiva es la UNICA garantía que tenemos los venezolanos.
¡Palante!