lunes, 21 de septiembre de 2015

CINCO MENSAJES CLAVE DEL 19S

Asi fue el 19S en Caracas

Este sábado 19 de septiembre toda Venezuela se movilizó, en paz y en Unidad. Respondiendo a la convocatoria hecha por la Unidad Democrática a través de todos sus voceros (desde Leopoldo López hasta Julio Borges, desde Mitzy de Ledezma hasta Henry Ramos, desde Lilian Tintori hasta Andrés Velásquez, por todo el país, de punta a punta, desde Táchira con Laydi Gómez hasta Margarita con Alfredo Díaz) los venezolanos tomamos la calle para dejar evidencia clara de una verdad inmensa: Maduro odia… ¡Pero Venezuela Quiere! 

Desde la tarima del 19S en Caracas, enviando el mensaje de Cambio y Unidad


NO HABRÁ PUEBLO VENCIDO 

Iniciamos las palabras que nos tocó pronunciar para cerrar la concentración de Caracas con un mensaje a ese sector del pueblo que alguna vez fue oficialista, y que ahora, en vez de estar en las “patrullas” o en las “UBCH” buscando votos para los candidatos de Maduro, están en las colas buscando comida, o buscando medicinas en las farmacias vacías, o haciendo cola en frente a la puerta de la emergencia de un hospital destartalado y sin insumos, o haciendo cola frente a la morgue, llorando la pérdida de un ser querido a manos del hampa. 

A ese sector del pueblo, hermano nuestro, compatriota nuestro, le decimos: ¡Aquí no habrá pueblo vencido! ¡Aquí todos ganaremos! ¡Ustedes fueron estafados por la misma cúpula corrupta que nos agrede a todos! ¡Aquí los únicos que perderán son los sinvergüenzas que usan la palabra “revolución” para llenarse los bolsillos y condenarnos a todos a la miseria. El triunfo de la Unidad será el triunfo de todo el pueblo. ¡Anótenlo: Va una! 

El 19S en Porlamar

UNA FUERZA ARMADA PARA TODA VENEZUELA 

Nuestro segundo mensaje en ese mediodía caraqueño lleno de pueblo fue para los soldados y oficiales de nuestra Fuerza Armada Nacional. Y fue un mensaje de respeto, de afecto, de solidaridad, para decirles que en la Unidad Democrática estamos conscientes de la inmensa importancia que tiene, para cambiar el presente y construir un mejor futuro, una Fuerza Armada Nacional profesional ceñida estrictamente a la letra de la Constitución Nacional, que en su artículo 328 reza: “La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica”… 

A todos nuestros soldados y oficiales les enviamos un mensaje claro: En Venezuela viene un cambio que será positivo para todos, y que en particular para la Fuerza Armada Nacional como Institución significará el restablecimiento del principio “D.O.S.” (disciplina, obediencia y subordinación) y para la la Familia Militar significara la creación y puesta en marcha de un régimen de seguridad social integral propio, promesa de la Asamblea Nacional Constituyente que lleva 17 años de aplazamiento e incumplimiento. 

¡En cuenta:  Van dos!

El 19S en Barquisimeto

NUESTROS JÓVENES, LA VENEZUELA DEL PRIMER MUNDO 

Nuestro tercer mensaje fue a la juventud venezolana. A esos jóvenes que hoy consideran que la salida a los problemas del país es el Aeropuerto de Maiquetía, y también a esos jóvenes que no se pueden ir por Maiquetía y terminan por los vericuetos de la violencia, yéndose no del país sino de este mundo por las puertas del cementerio, víctimas del hampa impune... 

A todos ellos les decimos: ¡Quédense! ¡Este país es de ustedes! ¡Entendemos su deseo de vivir y progresar en un país del Primer Mundo, pero ustedes pueden y deben ser los protagonistas de la inmensa aventura que significa construir en este maravilloso escenario natural que es Venezuela una economía abierta, productiva, que brinde amplias oportunidades a todo aquel que tenga la determinación de avanzar con estudio y trabajo; La juventud venezolana puede y debe ser quien venza el desafío de construir, sobre los escombros del populismo, una sociedad realmente inclusiva y solidaria, donde el poder no le de migajas a los pobres, sino donde no haya pobres, porque la inmensa mayoría pertenezca a una amplia, poderosa y progresista clase media; ¡Los jóvenes de nuestro país, muchachos que hoy tienen 20, 21, 22 años o un poco mas, dentro de 15 años ni siquiera habrán llegado a los 40, y serán sin duda alguna el liderazgo político de la nueva Venezuela, de esa Venezuela del Primer Mundo cuya construcción se retoma con la victoria del pueblo democrático el próximo 6D!

Suma y sigue: ¡Van tres!


El 19S en Mérida

EL TAMAÑO SI IMPORTA… 

Nuestro cuarto mensaje fue para el pueblo democrático venezolano, y fue para no dormirse en los laureles de la posibilidad de victoria, a no dar por descontado nada, a no contar los pollos antes de nacer. Ciertamente, lo que hoy se palpa en las calles y en las encuestas revela que el triunfo democrático del próximo 6D no lo para nadie. Pero aun queda por definir el tamaño de nuestra ventaja. Y esto es fundamental: Si ganamos con mayoría simple (es decir, la mitad más uno de los diputados) podremos hacer algunos cambios importantes. Pero si ganamos con mayoría calificada, si alcanzamos las dos terceras partes de los escaños de la próxima Asamblea Nacional,  podremos hacer los cambios profundos que el país espera y reclama, para desmantelar el andamiaje de leyes comunistas que arruinaron la economía y que sumieron a Venezuela en la escasez, las colas y el hambre. 

...Van cuatro!



El 19S en Maracaibo

LA MAREJADA LIBERTARIA 

Nuestro último mensaje del 19S fue para nuestros hermanos presos políticos: Para Leopoldo López, en su reclusión solitaria; Para Antonio Ledezma, en su aislamiento que sigue siendo cárcel. A los otros 80 presos políticos, a los exiliados, a los estudiantes y jóvenes sometidos a juicios infames por ejercer su constitucional derecho a protestar, a todos ellos les decimos: ¡Reciban nuestro cariño, admiración y respeto, y sepan que estamos construyendo la marejada de gente, el tsunami electoral que derribará los muros y rejas que los separan de sus familias, de su pueblo! 

Este fue nuestro quinto mensaje del multitudinario mediodía del sábado 19 de septiembre de 2015.  Cinco, como cinco son los dedos de la mano que la Unidad le extiende a todos los defraudados por este gobierno, a todos los agredidos y también a todos los esperanzados, a todos los convencidos de que Venezuela es mucho más que este momento oscuro de nuestra historia.

¡Venezuela Quiere Cambio y Unidad! ¡Palante! 

sábado, 12 de septiembre de 2015

¿Y DESPUÉS DE LA SENTENCIA QUÉ?

 Columna publicada el domingo 13/9/ 2015 tambien en los diarios La Voz y 2001.  El volante que esta en la gráfica pueden bajarlo, imprimirlo, pegarlo, repartirlo. ¡Palante!

Condenar a pena máxima a un procesado al que no le pudieron probar nada en 19 meses de juicio amañado, es una grosería. Que el mismo sistema judicial que, por llamar a la lucha no violenta, condenó a Leopoldo López a casi 14 años de cárcel, haya “condenado” al asesino de Mónica Spear a cuatro años de prisión, es una ofensa. “No queremos más violencia”, gritaban cínicamente los criminales que golpearon a Horacio Blanco el pasado jueves 10 frente al “Palacio de Justicia” hasta provocarle un infarto fatal, mostrando claramente al país y al mundo hasta donde puede llegar el “doble lenguaje” del fascismo tropical. 


El asunto no es, por supuesto, “asombrarse” de lo que puede hacer el desgobierno. Su capacidad es infinita, cuando de hacer daño se trata. El asunto es encontrar respuesta a la pregunta: ¿Porqué hacen lo que hacen? ¿Qué quieren lograr?¿Que efecto buscan? 

La respuesta es evidente: Buscan dividir, desmovilizar y desmoralizar. El poder corrupto, con la decisión ilegal, inmoral, cobarde e injusta contra Leopoldo López, buscaba crear fisuras en la dirigencia democrática. Suponían los canallas que, ante la condena, habría sectores opositores más “radicales” que otros en el rechazo a la sentencia, creían los cobardes que el dolor y la justa rabia empujaría a sectores opositores a incurrir en conductas violentas que rompieran la unidad y fracturaran la estrategia común pacífica, electoral, constitucional. 


SE EQUIVOCARON. Ante la condena, la Unidad reaccionó cohesionada, coherente, firme. Al lado de Lilian estuvo siempre toda la Unidad, apoyando, respaldando, coincidiendo. Y al revés: Como parte de la Unidad que es, el mismo Leopoldo López (primero a través de las palabras de Lilian en la Plaza Bolívar de Chacao la noche del jueves 10, y luego a través de la carta leída el viernes 11 en la Plaza José Martí) no ha dejado duda sobre su respaldo claro y firme a la estrategia unitaria de lucha no violenta, de activismo social orientado a transformar el descontento económico y el malestar social en VOTO CASTIGO que abra las puertas a la solución de la crisis y el cambio político. ¿Así o más claro, Nicolás? 

Pero así como el régimen fracasó en su intento de dividir la Unidad opositora, tampoco tuvo éxito en el intento de desmoralizar a la población hambrienta de cambio. Por el contrario: Tras el gesto grotesco de dar pena máxima a alguien que precisamente a lo largo del juicio probó reiteradamente su inocencia, ha quedado absolutamente claro ante el país que la única manera de rescatar a Leopoldo y a los otros 78 presos políticos de la cárcel, la única manera de lograr el retorno de los exiliados y el cese de los juicios írritos contra casi 3000 jóvenes y estudiantes venezolanos, es logrando que el 6D una muy amplia victoria democrática y popular consolide una mayoría en la nueva Asamblea Nacional para lograr allí la aprobación de una Ley Orgánica de Amnistía y Reconciliación. Si antes de la sentencia la decisión de VOTO CASTIGO del venezolano era muy grande, ahora es inmensa. 


Por último, los canallas buscaban también desmovilizar mediante el miedo al activismo democrático. Eso era lo que perseguía la emboscada del jueves 10 en horas del mediodía. Como los “fasci di combatimento” de Mussolini, como los “Tonton Macoutes” de Duvalier, como los “batallones de la dignidad” de Noriega y las “turbas divinas” sandinistas, el jueves 10 los muy menguados grupos terroristas del Diosdado-Madurismo salieron a la calle, sudando odio, sedientos de sangre. Causaron la muerte a Horacio Blanco, un hijo del pueblo, activista de Voluntad Popular y de la Unidad Democrática, habitante de Catia, concretamente de la popular barriada de ProPatria. Hirieron a muchos más. En alguna oficina de las cercanías, con aire acondicionado y rodeado de espalderos, algún burócrata cobarde seguramente sonreía mientras recibía los reportes de la infamia… 


Pero la respuesta que recibieron los aplastó: A pesar de que los activistas democráticos eran mucho más numerosos, recibieron la instrucción de retirarse pacíficamente, ordenadamente, sin responder a la violencia con violencia, sin replicar la agresión con otra agresión, exhibiendo el coraje cívico de quienes militan en la No Violencia Activa. Fue así, CON HECHOS, CON SANGRE, como los demócratas venezolanos probamos ante el país y ante el mundo nuestro compromiso total con la lucha pacífica y democrática, y mostramos una vez mas como la secta Diosdado-Madurista utiliza la violencia “legal” e ilegal para mantenerse aferrada al poder. 

El fascismo tropical creyó que con palos, cuchillos, piedras y “manoplas”, resguardados por los fusiles y escudos de los cuerpos de seguridad del Estado, podían considerar una “victoria” la golpiza que dieron a embarazadas, ancianos, hombres y mujeres que clamaban por justicia. En realidad, recibieron una aplastante derrota, política y moral. 

Seguramente después dirán, como Vielma Mora sobre los desalojos en el Táchira, que “esas fotos le hacen daño al gobierno”. Lo que hace daño no es “fotografiar” al fascismo. El daño lo causa el fascismo mismo. En un mundo interconectado, en el que todo el mundo porta un teléfono con cámara, el Diosdado-Madurismo jamás gozará de la impunidad de dictaduras anteriores… 


La perspectiva del futuro inmediato es clara para el pueblo democrático venezolano, tanto para los que siempre nos hemos opuesto al proyecto totalitario como para quienes desde tiempos más recientes rechazan este régimen tóxico: Si Leopoldo López, con 19 meses de prisión injusta a cuestas, y condenado ahora a casi 14 años de cárcel, no tiene duda alguna y señala que la victoria del 6 de Diciembre es la llave para abrir las celdas de los presos, para iniciar la construcción de soluciones a la crisis y para promover el cambio político que haga que esas soluciones sean sostenibles en el tiempo, los demás no tenemos derecho a dudar: ¡Hay que votar, ganar, cobrar, defender y ejercer la victoria del pueblo democrático! 

En esa misma dirección se orientan los afanes y las luchas de Henrique Capriles y Antonio Ledezma, de Daniel Ceballos y Henry Ramos Allup, del exiliado Manuel Rosales, del obrero Andrés Velásquez, de Laidy Gómez luchando allá en el Táchira bajo Estado de Sitio, o de Liborio Guarulla en la otra punta del país, ejerciendo la verdadera resistencia indígena. En esa misma actitud y conducta estamos todos. TODOS JUNTOS, UNIDOS DE VERDAD. Ya no para “defendernos”, como en el pasado, sino para cambiar el presente y construir el futuro. ¡PALANTE! 

El cogollo quiere seguir su fiesta privada, PERO #VENEZUELAQUIERE CAMBIO!

UNA FIESTA PRIVADA, ROJA COMO LA SANGRE…


 Columna publicada el domingo 6 de septiembre de 2015 en los diarios La Voz y 2001

“Tun! Tun! Tun tururum tururum!... Tun! Tun! Tun tururum tururum!... Tun! Tun!...” Así suena, a altísimo volumen, la música que inunda el salón de fiestas más exclusivo del país, un lugar llamado “Miraflores”. 

Dentro de él se realiza, desde hace 17 años, la fiesta privada más larga y más cara de la historia. En lugar de alegría allí hay ebriedad, enajenación y –de alguna manera- depravación. Un grupete que llegó al poder con las banderas de la “revolución”, de la “igualdad” y sobre todo de la “participación protagónica del pueblo” ahora ha tomado medidas muy severas, muy estrictas, para que en su fiesta sólo participen ellos, los del cogollo rojo, los del clan cínico-militar: Civiles que alguna vez fueron izquierdistas y hoy son xenófobos reaccionarios, entrelazados con militares derechistas ahora disfrazados de socialistas a la cubana, liban licores cuyo costo por botella excede en mucho lo que un obrero gana en un mes, si tiene la suerte de conseguir trabajo. Pero esos son “detalles” que no importan a los asistentes al rojo festín. Mas que el licor u otras sustancias, el poder los aturde, y la música ensordece: “Tun! Tun! Tun tururum tururum!...” 

Fuera del salón hay un país que intenta hacerse escuchar a gritos. Sus voces son apagadas por el ruido estridente de la fiesta roja. Y no pueden acercarse mucho a las puertas del sarao porque los escoltas, con y sin uniforme, mantienen a la gente a distancia prudencial. Puertas afuera de la roja fiesta privada se agolpan venezolanos de a pie, hombres y mujeres sencillos, que tienen cosas urgentes que decir a los dueños del poder. Se trata de ese pueblo que antes lograba que sus voces llegaran hasta los escritorios de los tomadores de decisiones gracias a que sus reclamos eran recogidos por la prensa, la radio o la televisión. 

Hoy no es así. Quienes manejan la prensa oficialista (y la domesticada) son los “disc jockey” de la fiesta roja, los “Dj’s” de la miniteca “Hegemonía Comunicacional”. Cuando por casualidad algún grito desesperado del pueblo logra rebasar las paredes del palacio y pasa por encima de las cabezas de los espalderos, entonces algún fastidiado poderoso le pasa un papelito al “pincha disco” de turno, con un mensaje que siempre es el mismo: “Suban el volumen de la música, para que no se escuchen los gritos de esa gente de allá fuera”. “Tun! Tun! Tun tururum tururum!...”, es la respuesta. 

Desde Sabaneta de Barinas llega un grito, y no es precisamente un cuento de arañero: En la cola del Mega-Mercal murió aplastada una señora, una abuela, en medio del tumulto que para comprar comida se produjo tras horas de cola. No es una cifra, ni una estadística. Tenía nombre y apellido: Era María Aguirre, tenía 76 años, era artesana, tenía seguramente hijos y nietos, vecinos y amigos. Sus gritos no obtienen respuesta por parte de los traficantes del poder que están en su fiesta privada. Lo único que se escucha es “Tun! Tun! Tun tururum tururum!...” 

Otro alarido se estrella desde Barquisimeto contra los muros del rojo salón de fiestas. En la sala de emergencias del Hospital Antonio María Pineda coinciden cinco personas heridas de bala. No hay con que atender a esos venezolanos, y el personal médico y paramédico le indica a los familiares que insumos son necesarios, cuanto cuestan y donde conseguirlos, para poder salvar esas vidas. Las familias, que si no fueran pobres no hubieran ido a buscar asistencia a un hospital público, montan en cólera que –aunque justa- intenta desquitarse con los también inocentes médicos y enfermeros, tan víctimas como ellos del gobierno de quienes están dentro de la fiesta privada. Todos, médicos, heridos, familiares, gritan pidiendo ayuda a quienes están dentro del rumbón rojo. Y lo único que escuchan como respuesta es el ruido estridente: “Tun! Tun! Tun tururum tururum!...” 

Desde Puerto La Cruz otro grito es aplastado por la indiferencia contra las cerradas puertas del banquete rojo. Hace 14 años, cuando los asistentes a la roja fiesta privada ya tenían tres años entre güisquis y pasapalos, Héctor Díaz Zerpa apenas había celebrado nueve cumpleaños. A esa muy tierna edad (y en plena “revolución”) Héctor empezó a trabajar como carretillero en el mercado de pescadores “Los Boqueticos”. En eso se desempeñó hasta el pasado jueves 3 de septiembre, cuando cae víctima de la balas. No balas del hampa, por cierto... 

Balas disparadas en medio de una “Operación de Liberación del Pueblo” desarrollada por la Guardia Nacional “Bolivariana” en el sector El Paraíso de Puerto La Cruz. A sus 23 años de edad Héctor deja cuatro pequeños huérfanos. Niños que, si no cambiamos este país, probablemente no tendrán una vida mejor que la de su padre, a quien la “revolución” solo supo darle una carretilla… y cuatro balas, una por cada hijo. Los gritos de esos cuatro huérfanos, de los hijos del carretillero asesinado, tampoco logaron oírse en medio del ensordecedor estruendo de la fiesta privada, tan roja como la sangre de Héctor. En vez de respuesta, lo único que se escuchó fue esto: “Tun! Tun! Tun tururum tururum!...” 

El país indignado que se agolpa a las puertas del salón de fiesta “Miraflores” no aguanta más. Por mucho que suban el volumen de la música, es mas poderoso ya el estruendo del malestar… y también de la esperanza de todo un pueblo. Quienes desde hace 17 años han gastado ya mas de un millón de millones de dólares en el goce sensual del poder, están tan enceguecidos por la soberbia que aparentan no darse cuenta que en realidad ellos son unos “coleados” en esa fiesta, que ellos están allí porque alguien los metió, y que ese alguien se murió. Ninguno de los que esta echándose palos en esa roja fiesta privada que es hoy por hoy el poder en Venezuela goza del cariño ni de la confianza de quienes afuera, cada vez mas iracundos, reclaman ser oídos y exigen ser atendidos. 

Es tiempo ya de acabar con la fiesta privada en que la macolla roja convirtió al Poder en Venezuela. No se trata aquí de un “quítate tu para ponerme yo”, de cambiar a un partido por otro o a un liderazgo por otro. Se trata de rescatar el BIEN COMÚN como objeto de la acción del Estado y de la sociedad. Desde hace 17 años, el bien común como objetivo del Estado fue sustituido por “el interés de la revolución”, que en términos muy concretos terminó siendo el interés del cogollo, el interés y la conveniencia de los asistentes a la fiesta privada. 

Es inmoral que el poder sea una fiesta para algunos, mientras abuelas mueren aplastadas al querer comprar comida para sus nietos, mientras heridos se desangran en hospitales sin insumos o mientras ciudadanos humildes son asesinados por quienes deberían protegerlos. Venezuela puede ser un mejor país para todos, si todos remamos en la misma dirección para lograrlo. En eso, precisamente, estamos. El 6 de diciembre es la oportunidad del cambio. La consigna es clara: Abajo y a la izquierda. Allí queda la UNICA tarjeta de la Unidad. TODAS LAS DEMAS TARJETAS SON DEL GOBIERNO. ¡PALANTE! 

SOBRE UNA TUMBA, UNA CUMBIA…



 Columna publicada el domingo 30 de Agosto de 2015 en los diarios La Voz y 2001

1.- EL FRENAZO: Del atropello masivo, del verbo insultante, del incumplimiento de acuerdos (al no permitir, por ejemplo, la entrada al país del Defensor del Pueblo colombiano, como acordaron las ministras de relaciones exteriores de ambos países 48 horas antes en Cartagena) y de “llamar a consultas” al embajador venezolano en Colombia, el Sr. Maduro Moros pasó al “yo creo en las vías diplomáticas”. De decir “el Presidente Santos la embarró”, Maduro pasó en 24 horas a decir “yo respeto mucho al Presidente Santos”. El país y toda la región estaba pendiente de lo que Maduro diría el pasado viernes 28 de Agosto, pues había anunciado “medidas estructurales” sobre la problemática fronteriza. En vez de tales anuncios trascendentales, lo que el país y toda América Latina presenció fue un frenazo: del discurso belicista a la ambigüedad madurista. 

2.- LA EVASIÓN: Tal ambigüedad se expresa no sólo en los discursos, sino también en los hechos: Después de generar un conflicto internacional en la frontera, después de lesionar los derechos económicos y sociales, civiles y políticos, de miles de venezolanos; Después de deportar a centenares de colombianos y provocar la estampida por miedo de muchísimos más; Después de desafiar al Presidente Santos a debatir “cuando quiera y como quiera, pero eso sí, los dos solitos…” las supuestas medidas estructurales para atender la situación fronteriza, Maduro Moros anuncia que partiría al día siguiente, sabado 29, no para San Antonio del Táchira, no para Cúcuta, no para Bogotá… ¡Sino para China! Esta nueva excursión sobrevenida “para buscar apoyo en China” se produce precisamente la misma semana que la crisis de la economía china ocasionó el colapso de numerosas bolsas de valores en el mundo. Hasta para inventar excusas hace falta un mínimo de información y criterio… 

3.- LA PAZ: Vaya donde vaya en actitud evasiva el Sr. Maduro Moros, la crisis provocada en la frontera por su irresponsabilidad y su afán electorero tiene que encontrar respuestas y soluciones. Y estas surgirán no del discurso belicista, no del efectismo armado, implícito en el cierre de la frontera en cuatro municipios más y el anuncio de la movilización a esa zona de otros tres mil efectivos castrenses. ¡No! Las soluciones necesarias surgirán del discurso de paz, de la acción política responsable, de la DIPLOMACIA. Y el escenario de donde surgirán eses soluciones diplomáticas difícilmente será UNASUR, pues por ahora (y ojalá siga siendo así) la única víctima fatal de la “guerra de Maduro” en la frontera es la credibilidad institucional de UNASUR, severamente cuestionada por el desempeño que su presidente tuvo en el contexto de esta crisis. En efecto, voceros del mismo gobierno que postuló a Ernesto Samper para presidir ese organismo hoy lo critica amargamente. La que debió ser una organización de los pueblos suramericanos es señalada hoy por los propios paisanos y compañeros de partido de Ernesto Samper como “una oficina dócil a Nicolás Maduro”. Tampoco surgirán las necesarias soluciones diplomáticas de una fantasmal “comisión paritaria sudamericana” que solo existe en la imaginación del mismo Maduro. La solución diplomática a la crisis de derechos humanos generada en la frontera venezolana por las urgencias electorales del diosdado-madurismo decadente si podrá contar en cambio como plataforma de debate útil y de búsqueda de acuerdos con un foro calificado como la Organización de Estados Americanos, a la que pertenece Venezuela y cuyo Consejo Permanente celebrará una Sesión Extraordinaria el próximo lunes 31 de agosto. 

4.- SOBRE UNA TUMBA, UNA CUMBIA: Pero si la credibilidad de UNASUR es por ahora la única baja de la escaramuza madurista en la frontera, en el resto del país si han caído otras víctimas fatales, abatidas por los enemigos reales del pueblo venezolano, como lo son el desabastecimiento y la inseguridad: el mismo viernes 28, el mismo dia en que Maduro bailó cumbia fente a Miraflores, en Maracaibo se conoció la noticia de que el hampa desbordada asesinó al Sargento Mayor de la Guardia Nacional Leonel Molina, para robarle el vehículo; Mientras frente a Miraflores, en Caracas, Maduro bailaba cumbia ante las cámaras, en Sabaneta de Barinas aun estaba tibio el cadaver de la señora María Aguirre, que murió aplastada en un tumulto que se generó en un operativo de venta de la red pública Mercal. Son sólo dos de los numerosos venezolanos que todos los días caen víctimas de la inseguridad y el desabastecimiento, producidos a su vez por la incapacidad y la corrupción del Gobierno, y por un modelo económico socialista que incluso cuando funciona “bien” solo produce pobreza y distribuye miseria. 

5.- EL CAMBIO: Por eso, la posición de la Unidad Democrática seguirá inalterable: Construir soluciones de fondo a los problemas en la frontera y en toda Venezuela sólo será posible cambiando el nefasto modelo socialista que logró quebrar la economia venezolana, y cambiando al equipo de gobierno que con su incapacidad y vocaciòn corrupta agravó los daños que ese modelo maligno inflingió a los venezolanos, y especialmente a los más pobres. Y el principio de ese cambio lo tenemos a sólo 100 días, cuando el próximo 6 de diciembre el pueblo castigará al mal gobierno y abrirá camino a la prosperidad, al trabajo productivo, a la esperanza. Para que haya paz en la frontera y en toda Venezuela tiene que haber CAMBIO: ¡Eso es lo que VENEZUELA QUIERE! 

"EXCEPCIONAL" SERA LA PALIZA QUE DAREMOS AL RÉGIMEN...

Columna publicada originalmente en los diarios La Voz y 2001 el domingo 23 de Agosto de 2015, refiriendo el comunicado del Comando Venezuela Unida que tanto le dolió al desgobierno

La Unidad Democrática ha enfrentado, vencido y resuelto todas las provocaciones y obstáculos: las trabas para lograr la fecha de las elecciones, la trampa de las bases poblacionales de los circuitos electorales, el cuento de la paridad de género como pretexto para alterar las reglas de postulación de candidatos, la ilegal inhabilitación de 10 candidatos de la Unidad y la aberrante “expropiación” judicial de la directiva de dos partidos integrantes de la Unidad (COPEI y MIN), todas y cada una de estás trampas fue enfrentada y superada por la Unidad en forma rápida, asertiva, manteniendo el foco en la estrategia y demostrando alta capacidad de conducción. 

El Régimen, en cambio, no pega una: Según Datanálisis, apenas 5 por ciento de la población se cree el cuento de la “guerra económica” como origen del desabastecimiento y la escasez, y un porcentaje menor aun se traga la historia oficial de que la monstruosa inseguridad que vivimos es “importada de Colombia”. El gobierno sigue sin tocar fondo en materia de desprestigio y deterioro. De acuerdo a las encuestas que ellos mismos pagan y realizan, están perdiendo hasta en circuitos que siempre habían ganado. Lo que les viene es un tsunami electoral. 

Ante este panorama, todos los días Maduro y Diosdado amanecen preguntándose que hacer para evitar unas elecciones que con toda seguridad van a perder. La mas reciente locura que han inventado es decretar el viernes 21 en Táchira un Estado de Excepción, que por si mismo no basta para impedir los comicios, pero que es una provocación brutal al pueblo tachirense, que busca generar confrontaciones que le sirvan de pretexto para decretar un Estado de Conmoción Interna. 

La misma noche del viernes 21 el Comando Venezuela Unida dio respuesta a la peligrosa irresponsabilidad oficial. Como siempre, la Unidad respondió en forma rápida, asertiva, oportuna. Como siempre, la prensa oficialista y la domesticada ignoró esta respuesta, para hacer creer que el 80% del país no tiene voz. Por eso a continuación reproducimos el texto de ese comunicado:

“ESTADO DE EXCEPCIÓN”, GLOBO DE ENSAYO DEL RÉGIMEN PARA INTENTAR AFECTAR ELECCIONES ANTE SU DERROTA INMINENTE

Ante el anuncio realizado por Nicolás Maduro Moros sobre la declaración de un presunto “Estado de Excepción” en municipios fronterizos del estado Táchira “por un lapso de 60 días prorrogables por 60 días mas”, la Mesa de la Unidad Democrática y el Comando Venezuela Unida fija una primera posición en los siguientes términos: 

1) Rechazamos el mencionado Decreto de Estado de Excepción en el estado Táchira por inadecuado y extemporáneo. Inadecuado, porque la situación de inseguridad que se vive en la frontera y la crisis económica que de manera aguda allí se presenta con el fenómeno denominado “bachaqueo” y el tema del contrabando de extracción obedecen a causas profundas, surgidas o agravadas en los últimos 17 años y que afectan a todo el país. Extemporáneo, porque la solución real a esta situación esta en manos del pueblo venezolano, que deberá ejercer en forma directa su soberanía a través del voto dentro de exactamente 109 días. 

2) Denunciamos que esta es una medida con claro sesgo distraccionista, esgrimida por un gobierno que ha sido incapaz de dar respuesta real al drama socioeconómico y a la crisis de la inseguridad que agobia a todos los venezolanos, ya sean civiles, militares o funcionarios policiales. 

3) Alertamos los peligros potenciales que una medida como esta puede implicar para la vigencia real de los derechos humanos de todos los ciudadanos. Si estos ya son violados abiertamente por el Gobierno sin el amparo de Estado de Excepción alguno, los excesos que podrían ocurrir bajo este marco suscitan justa preocupación y alarma. Al emitir nuestro mensaje de solidaridad incondicional con el pueblo tachirense, recordamos al gobierno y al mundo que el derecho de los tachirenses y de todos los venezolanos a la vida, al debido proceso, a no ser incomunicados ni torturados y su derecho al sufragio, entre otros, no pueden ser violados ni aun bajo un Estado de Excepción, de acuerdo a los artículos 337, 338 y 339 de la Constitución Nacional y al artículo 7 de la Ley Orgánica de Estados de Excepción. 

4) Condenamos el carácter francamente provocador que este Decreto y el simultáneo anuncio de extensión “indefinida” del cierre de la frontera San Antonio-Cúcuta tienen contra el pueblo tachirense. Esa es la frontera mas viva de la Región. La actividad económica y la convivencia ciudadana y familiar se da a ambos lados de la raya fronteriza. Interrumpir con una medida caprichosa y arbitraria la vida de esa comunidad es, en si mismo, un acto de desestabilización de la vida de esa comunidad, generador de daño económico y de malestar social, sobre todo para los mas humildes pobladores de la zona. En este sentido esta es una medida no para “prevenir” una situación de emergencia, sino para provocarla artificialmente. 

5) Hacemos finalmente un llamado a la Organización de Estados Americanos, a los cancilleres de UNASUR, al Secretario General del Vaticano y a toda la comunidad internacional a encender las alarmas ante este hecho. Este insólito por desproporcionado decreto de Estado de Excepción, emitido a sólo 109 días de unas cruciales elecciones parlamentarias, puede ser la vía de escape usada por el oficialismo para evitar una derrota tan inminente como segura, lo cual colocaría al país y con él a la región entera ante un muy grave riesgo de inestabilidad y violencia, que es precisamente lo que la normal realización de las elecciones puede y debe evitar. 

Por la Mesa de la Unidad Democrática, 
 COMANDO VENEZUELA UNIDA

Chúo Torrealba explica cómo será la próxima AN

ESTO ES LO QUE VA A HACER UNA ASAMBLEA NACIONAL "CALVA", ES DECIR, ¡SIN CABELLO!


Columna publicada originalmente el domingo 16 de Agosto de 2015 en los diarios La Voz y 2001

El pueblo venezolano ya sabe lo que pasaría en el supuesto negado de que el Diosdado-Madurismo ganara las próximas elecciones de la Asamblea Nacional: Seguirían las colas, la escasez, el hambre, agravadas hasta lo infinito; La mafias rojas-rojitas y verde oliva seguirían manejando la distribución de los cada vez mas escasos alimentos y medicinas, y en los barrios bandas de malandros armados, mal llamados “colectivos”, seguirían manejando a su antojo los “operativos” tipo mercal y otras formas de humillación por hambre. 

En el supuesto negado de una victoria Diosdado-Madurista continuaría el reinado del hampa, a la que el gobierno primero entregó las cárceles y luego entregó la calle a través de las llamadas “zonas de paz”. El ciudadano honesto seguiría agonizando entre dos fuegos: entre las balas del hampa impune, y las de policías que (como los captados en el video-aficionado del estado Aragua) actúan como hampones con uniforme, ejerciendo la violencia al margen de la ley, en “operaciones” en las que realizan allanamientos sin orden judicial y sin presencia de fiscales del Ministerio Público, asesinando ciudadanos que no tuvieron la precaria suerte de que su muerte fuera registrada por una cámara de video. Eso, y sólo eso, es lo que el Diosdado-Madurismo puede hoy ofrecer al país. 

En cambio, la Unidad Democrática si ofrece una esperanza creíble, una alternativa deseable frente al desastre rojo. Esa esperanza puede resumirse en dos palabras: SOLUCIÓN Y CAMBIO. Soluciones viables y urgentes a los problemas urgentes, y cambio político que permita que esas soluciones de corto plazo tengan continuidad en el marco de un proceso de reconstrucción nacional. Esa esperanza está condensada y resumida en un documento que fue aprobado EN FORMA UNÁNIME por todas las organizaciones que forman parte de la Mesa de Unidad Democrática, y que por su importancia social, política e histórica reproducimos a continuación: 

“Así vamos a colocar la Asamblea Nacional al servicio del país
Acuerdo para la construcción y ejecución de la Agenda del Cambio desde la nueva AN 


1. Asumimos como objetivos de nuestro ejercicio político desde la mayoría en la AN ser la real alternativa para solucionar la crisis social, económica, ética, política e institucional por la que atraviesa Venezuela, y transitar desde el Poder Legislativo el camino hacia el cambio político nacional. 

2. Asumimos la responsabilidad de liderar desde la Representación Nacional, ejercida legítimamente por el nuevo poder legislativo, la construcción de soluciones urgentes a los acuciantes problemas que hoy confronta el pueblo venezolano, en materias que van desde el acceso a alimentos y medicinas hasta la inseguridad y la convivencia. Para diseñar, ejecutar y evaluar la implementación de tales soluciones el poder legislativo dirigido por la Nueva Mayoría Nacional convocará absolutamente a todos los venezolanos, a todos los sectores, a todos los poderes públicos. Si representantes de algún poder público intentara obstaculizar o sabotear este urgente proceso de construcción de soluciones a la crisis del país, la Asamblea Nacional explorará y activará los mecanismos que la Constitución Nacional contempla (enmienda constitucional, reforma constitucional, referendo revocatorio o asamblea nacional constituyente) para superar democrática y pacíficamente tal situación, escogiéndose en su momento aquel mecanismo que garantice la mayor participación popular, la mayor estabilidad social e institucional y la menor perturbación posible al proceso de reconciliación nacional y de reconstrucción de la convivencia. Nos comprometemos a impulsar este proceso de construcción de soluciones a la crisis y a la activación de los mecanismos constitucionales para el cambio político que hagan posibles tales soluciones en el primer semestre del 2016, para evitar que la dinámica de las venideras elecciones a Gobernadores distraigan o retrasen estos objetivos nacionales. 

3. Impulsaremos la renovación de los integrantes del CNE y del TSJ, mediante la designación estrictamente apegada a la CRBV de los cargos vacantes o vencidos en ambas instituciones. Revisaremos toda designación realizada mediante mecanismos distintos previstos en la Carta Magna. 

4. Recobraremos y ejerceremos a plenitud las dos misiones fundamentales que la Constitución asigna a la Asamblea Nacional: Legislar y Controlar la Gestión del Poder Ejecutivo. En atención a la primera, la nueva Asamblea Nacional no favorecerá la aprobación caprichosa y rutinaria de Leyes Habilitantes, y por el contrario pondrá énfasis en la elaboración de las leyes de acuerdo a los mecanismos y procedimientos estipulados en la Constitución, que obligan a la consulta y debate con todos los sectores sociales afectados por tales normativas en proceso de elaboración. En relación al tema de las atribuciones del poder legislativo en materia de control de gestión del Ejecutivo, las mismas serán ejercidas a plenitud porque son un mandato constitucional y porque son parte esencial de la democracia participativa y protagónica. En ese sentido, la nueva Asamblea Nacional someterá a debate abierto y revisión escrupulosa los acuerdos internacionales suscritos o por ser suscritos por la Nación, sobre todo aquellos que vinculados con endeudamiento o que de cualquier manera afecten el patrimonio nacional, y ejerceremos a plenitud las competencias previstas en el 187 constitucional numeral 10, que establece el derecho del poder legislativo a interpelar a los funcionarios del poder ejecutivo y en caso extremo a destituirlos mediante la aprobación de votos de censura con mayoría calificada. La Asamblea Nacional será de esta manera lo que siempre debió ser: un espacio para el debate civilizado de los grandes temas nacionales, para la búsqueda de soluciones. Por supuesto, a esos efectos será reformado integralmente el Reglamento Interior y de Debates. 

5. Construiremos un Acuerdo Nacional para el Cambio a ser implementado e impulsado desde la nueva Asamblea Nacional. Dicho plan deberá contar con una serie de iniciativas legislativas que deberán ser asumidas de forma inmediata en el plano político, económico y social que incluirán, la aprobación de leyes que permitan, entre otros, el logro de los siguientes objetivos: 

5.1.: La liberación de los presos políticos, el retorno de los exiliados y el cese a la persecución política a través de la promulgación de una Ley General de Amnistía y Reconciliación Nacional, norma esta que amparará tanto a los opositores perseguidos, exiliados o presos por razones políticas como a los activistas chavistas de base (ambientalistas, indigenistas, comunitarios, sindicales) que hoy se encuentran perseguidos, judicializados o presos por defender sus derechos. 

5.2.: La promoción de la producción nacional de alimentos y medicinas, reivindicando el derecho a la propiedad privada y la libertad de trabajo, garantizando la seguridad jurídica para las inversiones, el respeto a la propiedad privada, cese a expropiaciones, nacionalizaciones y confiscaciones. 

5.3.: La adopción de medidas de emergencia para garantizar a los sectores mas necesitados el abastecimiento de medicinas y alimentos, desterrando el clientelismo y la humillación. 


5.4.: Poner cese a toda política oficial de complicidad o acuerdo con bandas hamponiles. Reforma y fortalecimiento del Sistema de Justicia para garantizar su imparcialidad y combatir la impunidad e inseguridad. Impulsar una política de control efectivo del territorio venezolano a través de los organismos de seguridad y defensa del Estado. Promover el desarme de las bandas delictivas y de cualquier otro grupo, reivindicando el monopolio que el Estado debe ejercer de la violencia legal. 

5.5.: Regular el uso de los medios de comunicación del Estado, y en particular de aquellos dependientes a la Asamblea Nacional, a fin de que se encuentren al servicio de la libertad de expresión de todos los venezolanos. 

5.6.: El rescate de la descentralización política y administrativa. 

5.7.: Control sobre los mecanismos de cooperación y acuerdos internacionales, especialmente de aquellos que se han convertido en una carga económica insostenible para nuestra patria. 

5.8.: Rescatar la autonomía del Banco Central de Venezuela…” 

El programa de largo plazo de la Unidad Democrática es construir una Venezuela del Primer Mundo, con una economía libre, abierta, productiva, capaz de financiar una sociedad inclusiva, justa, solidaria, que actúe en el marco de una democracia transparente, funcional y realmente participativa. Para lograr ese futuro querible es necesario cambiar este presente, y para eso es éste programa inmediato, urgente, de corto plazo, que arranca con el triunfo del pueblo democrático en las próximas elecciones parlamentarias.
Para hacer esto es que la Unidad va a ganar las próximas elecciones parlamentarias. 


Esto es lo que va a hacer una Asamblea Nacional “calva”, es decir, un parlamento como lo quiere y necesita el pueblo venezolano: ¡SIN CABELLO!