sábado, 12 de agosto de 2017

TRUMP, CAGUARIPANO Y ELECCIONES REGIONALES...

 
En la tarde del viernes 11 de agosto de 2017 tres eventos impactaron a los venezolanos. A tratar de entender sus alcances van dirigidos estas líneas:

REGIONALES, RENUENCIA Y RADICALES …

“Los extremos se juntan”, suele afirmar la sabiduría popular.  Un buen ejemplo es lo que ocurre con el tema de las elecciones de gobernadores.  Tales comicios no son “una trampa de la dictadura” ni “una ambición de los políticos”: Es un derecho constitucional de los ciudadanos, enmarcado en un avance democrático sustancial como lo es la descentralización, subversiva de por si frente a un régimen militarista y ultra-centralizador.  Pero el régimen no sólo no quiere que haya elecciones de gobernadores, porque si se hacen las pierde: ¡El gobierno ni siquiera quiere que haya gobernaciones! Para ellos debe haber un solo mando, el de la cúpula, y lo que quiere tener en los estados son comisarios, pro-cónsules, “protectores”, en fin: mandaderos. 

 
Y en esto “la oposición de la oposición” coincide con el régimen:  Ellos tampoco quieren que haya elecciones regionales porque supuestamente “distraen al país”, y si ocurren entonces creen que la oposición no debiera participar porque hacerlo seria “convalidar la dictadura”, acusando además a quienes se postulen de ser “egoístas que sólo quieren tener un puesto”. 

La “oposición de la oposición” desprecia olímpicamente “la conquista de espacios”… pero el régimen si tiene muy claro su importancia:  Por eso tiene bajo asedio permanente a la gobernación de Amazonas, por eso el cerco presupuestario sobre la Gobernación de Miranda, por eso la salvaje represión contra el pueblo del Estado Lara que tiene a Henry Falcón como gobernador. Por eso hoy 40 de los 70 alcaldes de la Unidad están presos, perseguidos, destituidos o enfrentan amenazas judiciales: Porque esos “espacios” que la “oposición de la oposición” desprecia, el régimen los ambiciona, y quiere controlarlos o destruirlos.

Por eso plantearon el viernes 11 y aprobaron el sábado 12 en la ANC el adelanto de las elecciones regionales para el mes de octubre:  Para impedir la realización de las elecciones primarias de la oposición, y para realizar esos comicios antes de que el pueblo opositor supere el actual malestar, el “guayabo”, generado por la elección de la fraudulenta ANC.  El régimen confía en que la prédica de la “oposición de la oposición” generará abstención, y que eso se traducirá en victorias regionales que el madurismo ni tiene ni merece.  

 
LA “AYUDA” DE TRUMP, ¿A QUIEN AYUDA REALMENTE?

José Miguel Vivancos, director de “Human Rights Watch”, publicó el viernes 11 en su cuenta @JMVivancoHRW en la red social Twitter este fuerte mensaje: “Desde que Chávez lo nombró su heredero, nadie le había hecho un regalo tan grande a Maduro como la estupidez que dijo hoy Trump”, aludiendo con ello a la afirmación que hizo el presidente estadounidense, en el sentido de “no descartar el uso de una opción militar en Venezuela”.

Exactamente en la misma dirección se pronunciaron el sábado 12 las cancillerías de países como Colombia, Brasil, Chile y México, participantes todos de la reciente Cumbre de Cancilleres en Lima, que desconoció a la fraudulenta ANC.  Igualmente contra la declaración de Trump se pronunció Mercosur, organismo que hace días expulsó al gobierno de Maduro por violentar la democracia en Venezuela. 

En el plano nacional, veinte organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos (las mismas, por cierto, que han arriesgado todo enfrentando y denunciando los abusos del régimen) se pronunciaron también contra el anuncio del Presidente Trump, afirmando que “una posible operación militar contra el régimen solo traería más violencia y le daría justificación para aumentar sus medidas represivas contra quienes lo critican”.

Si, como dicen los defensores de los DDHH en Venezuela, las declaraciones de Trump facilitan la represión del régimen contra el pueblo; Si generan la posibilidad de disenso o fractura en el -hasta ahora- sólido frente de apoyo internacional a la lucha del pueblo venezolano por la democracia y la libertad; Si estas declaraciones permiten a un régimen sin pueblo, sin argumentos y sin política, abrazarse ahora al viejo cuento del anti-imperialismo patriotero… Si todo esto es así, es válida y muy pertinente la pregunta: ¿A quien ayuda la “ayudaíta” de Mr. Trump?

 
EL COMANDO APRESADO POR UN POLICÍA MUNICIPAL…

En la misma noche del viernes 11, la Policía Nacional “Bolivariana” perseguía un pequeño auto gris. Esa fuerza “pasa la novedad” a la Policía Municipal de Sucre, institución que tenía desplegado un rutinario control vehicular en 15 puntos del municipio. Uno de estos puntos de control avista el vehículo solicitado, le da la voz de alto, el auto se da a la fuga y es alcanzado por efectivos motorizados de Poli-Sucre, que -tras detener a los dos ocupantes y decomisarles una pistola Pietro Beretta calibre 9mm- entrega el procedimiento a la PNB.

Luego se enterarían en Poli-Sucre que los dos individuos, que al momento de su detención se identificaron con documentos que resultaron ser falsos, en realidad respondían a los nombres de Juan Carlos Caguaripano, capitán de la Guardia Nacional que fuera el líder del supuesto asalto al Fuerte Paramacay en la ciudad de Valencia, y Jefferson García Dos Ramos, primer teniente de esa misma fuerza, igualmente implicado en el mismo suceso. 


 Las dudas que en su momento generaron los hechos de Valencia se ven ahora reforzadas por las muy extrañas circunstancias que rodean esta detención: Que los dos militares más buscados por los organismos de inteligencia y los cuerpos de seguridad del Estado caigan simplemente en manos de un operativo rutinario de una policía municipal es algo que desafía toda lógica.   

En cualquier caso, las sombras y justificadas dudas que rodean hechos como estos ratifican lo justo de la decisión de la inmensa mayoría del pueblo venezolano, que –harto de la crisis y del régimen que la generó- ha optado por apoyar SIEMPRE en forma masiva sólo aquellas opciones de lucha que se caractericen por ser PACÍFICAS, DEMOCRÁTICAS, ELECTORALES Y CONSTITUCIONALES 

¡Palante!




 





sábado, 5 de agosto de 2017

¿CÓMO QUE “NO HA PASADO NADA”?

 
Si ha pasado, y mucho. Y lo ocurrido cambia radicalmente el panorama de la crisis venezolana. Desde el régimen algunas voces dicen “aquí no ha pasado nada, simplemente el Presidente convocó una Constituyente, el CNE organizó la elección, votaron ocho millones de personas, y esa Constituyente se instaló. Todo normal”.



 
LO QUE HA PASADO AISLA Y DEBILITA MÁS AL RÉGIMEN



La realidad es diferente: La Constituyente no fue convocada por el pueblo, como pauta la Constitución (art. 347); sus bases comiciales sobre-representaron a la minoría y violaron el principio “un ciudadano-un voto”; su elección ignoró, relajó o violó los controles y auditorías existentes en el sistema electoral venezolano, por lo que fue denunciada como fraudulenta por multitud de actores sociales y políticos (toda la oposición, el chavismo disidente, la empresa que proveía de apoyo tecnológico al CNE y hasta muchos colectivos de base chavista que participaron en ese proceso para luego denunciar que sus votos fueron robados); y, finalmente, su instalación fue rechazada y condenada por más de 40 países del planeta, incluyendo el Estado Vaticano.


 
Ese es el marco en que ayer sábado inició su “funcionamiento” esta asamblea nacional constituyente.  Monopartidista, como sólo es posible concebirla en Cuba o en Corea del Norte; Cuestionada en su convocatoria, en su diseño, en su elección y en su instalación. Nace esta ANC siendo parte del problema y no de las soluciones posibles a la crisis. De hecho, las primeras actuaciones marcan el signo de una deriva autoritaria temida y denunciada por muchos:  Los atropellos de ayer sábado 5 de agosto contra la Fiscal General no son una “vendetta privada” o un “problema interno” del oficialismo, sino una agresión contra un poder de la República, precisamente el encargado de ser garante de la Constitución y la Ley. La destitución irregular de Luisa Ortega y la designación “provisional” de Tarek Willian Saab le hacen mas daño institucional e internacional al régimen que todos los discursos y giras de los dirigentes de la oposición.  


 
Por otro lado, al modificar sus estatutos para funcionar “hasta por dos años”, la ANC no sólo hace una patética confesión precoz de ineficiencia (pues con el doble de constituyentistas que la ANC de Chávez, la ANC de Maduro dice necesitar cuatro veces mas tiempo) sino que además extiende el lapso de peligro para que los supuestos poderes “supraconstitucionales” de la ANC sigan siendo ejercidos con más arbitrariedad que la exhibida hasta ahora por el Ejecutivo, lo que ya es mucho decir.


 
LO QUE HA PASADO EXIGE UN REPLANTEAMIENTO A LA OPOSICIÓN


Aunque parezca increíble, también en la oposición hubo quienes intentaron eso de “aquí no ha pasado nada, sigamos adelante, nunca dijimos que la lucha fuera para detener la Constituyente, la lucha es para salir del régimen, sigamos adelante, calle, calle…”


 
El intento del “aquí no ha pasado nada” opositor duró apenas horas, porque se estrelló contra la rabia y la frustración de la gente. Porque la verdad es que si hubo un “liderazgo” que afirmó que era posible parar la Constituyente, y además que era posible lograrlo con la pura fuerza. Un liderazgo que “lo único que estaba dispuesto a negociar era el color de la tinta del bolígrafo con que Maduro tiene que firmar su renuncia”. Un liderazgo que en vez de explicar a los ciudadanos lo complejo de la situación se dedicó a exacerbar emociones. Ahora ese liderazgo intenta remendar su discurso. Los mismos que hace pocos días decían que “cada quien tiene derecho a protestar como quiera y las horas que quiera, porque la protesta no tiene dueño”, ahora dicen que es importante “tener estrategia”. Los mismos que llegaron a decir “yo no estoy de acuerdo con la MUD, y si me quieren botar de la Unidad, bótenme”, ahora descubrieron súbitamente que “decidamos lo que decidamos, debemos hacerlo unidos”.


 
Y tal “conversión” por cierto no es mala. Pero es insuficiente. Aquí se comprobó que el "madurismo opositor" (es decir, la creencia infundada de que la fuerza no apoya la estrategia sino que la fuerza ES la estrategia) sólo conduce a la frustración y al fracaso.



Para la oposición democrática es la hora, entonces, del retorno a la Política con “P” mayúscula: La hora de sostener la presión nacional e internacional para hacer frente a la deriva autoritaria que ya caracteriza el accionar de la ANC; La hora de dar a la Unidad opositora la fortaleza orgánica necesaria para que no sea secuestrada por personalismos o alianzas circunstanciales; La hora de dar a su accionar la amplitud necesaria para articular las alianzas políticas, sociales, económicas e institucionales indispensables no sólo para lograr el cambio, sino para hacer que ese cambio sea sostenible; La hora, en fin, de unir firmeza y sobriedad, combatividad y sentido común, para usar de manera simultánea TODAS las herramientas de la lucha política DEMOCRÁTICA: La movilización pacífica de calle y el diálogo social y político, la lucha parlamentaria y la negociación seria y con resultados, el activismo internacional y la construcción de músculo democrático en los espacios vecinales y comunitarios…


 
TAMBIÉN LOS CIUDADANOS TENEMOS APRENDIZAJES PENDIENTES

También los venezolanos de a pie tenemos aprendizajes pendientes:  Una ciudadanía que pasó tres años venerando a Leopoldo López como un "héroe" y que luego casi lo tilda de "traidor" cuando le acuerdan una medida de "casa por cárcel intermitente", tiene que revisarse profundamente; Una ciudadanía que apenas ayer convirtió a Ramos Allup en una especie de estrella de rock, y que ahora pretende execrarlo por emitir una opinión debatible y respetable como cualquier otra, es una ciudadanía que debe revisar la solidez de sus criterios de valoración. Y eso es positivo: Salir de la pubertad, trascender la adolescencia y enfrentar los retos de la adultez política, claro que es positivo...  

   
De resto, este supuesto "respiro" del régimen será sólo flor de un día: Las variables fundamentales de la crisis venezolana no solo se mantienen, sino que se agravan hora a hora. El dólar sigue disparado, la inseguridad sigue reinando y la institucionalidad no es capaz de garantizar ni el más mínimo derecho a la población: Mientras se instalaba la ANC la Guardia Nacional intentaba reprimir en las cercanías de Cariaco a venezolanos que protestaban por hambre. En Guayana, Aragua y Mérida cientos de viviendas colapsan por las lluvias. En el norte urbano del país los venezolanos mueren bajo las balas del hampa impune, mientras en el sur rural fallecen bajo el látigo de la malaria. 
 


El país que quiere cambio es mayoría. Eso no ha variado. Ésta muy difícil situación es una oportunidad de crecimiento. Que se aproveche o se vuelva a perder depende de la calidad del liderazgo y de la madurez de nosotros, los ciudadanos de a pie, los militantes de la Unidad. Porque en definitiva, todo pasa por nosotros. Las cosas positivas no van a "ocurrir" si nosotros no tenemos la estatura necesaria para lograr que ocurran. De eso se trata ¡Y claro que podemos! ¡Palante!