sábado, 26 de julio de 2014

"Aunque usted no lo crea...": MADURO ENVIARA ALIMENTOS Y MEDICINAS A LA FRANJA DE GAZA


Durante los primeros 15 días de guerra en Gaza
hubo 620 víctimas fatales del lado palestino. 
 En ese mismo período hubo en Venezuela 634 muertes violentas
 a manos del hampa impune...

Para los que hablan si saber de qué están hablando, es bueno que sepan que la Franja de Gaza tiene unos 51 kilómetros de largo (algo así como el doble de la distancia que hay de Caricuao a Petare) y un ancho promedio de unos 11 kilómetros, para una superficie total de 385 kilómetros cuadrados (inferior a la superficie total del Municipio Libertador de Caracas, que es de 433 kilómetros cuadrados). Allí viven millón y medio de personas (bastante menos que las 2.114.871 personas que sobrevivimos en el Municipio Libertador). La Franja de Gaza tiene por un lado 40 kilómetros de costa sobre el Mar Mediterráneo, y por el otro tiene 51 kilómetros de frontera con Israel. El Estado de Israel denuncia que por la costa llegan a la Franja de Gaza frecuentes envíos de armas y pertrechos, especialmente cohetes tierra-tierra, almacenados en una extensa red de túneles y lanzados periódicamente sobre poblaciones del sudeste israelí, asesinando civiles. 
 

HAMAS, O EL TERROR CONTRA JUDIOS… Y CONTRA LOS MISMOS PALESTINOS

Ahora bien: ¿Quiénes manejan esas “amas y pertrechos”? Los Territorios Palestinos están integrados por la ya citada Franja de Gaza y por Cisjordania. En Cisjordania el control político lo tiene la Autoridad Nacional Palestina, del grupo Al Fatah, organización que bajo el mando del ya fallecido Yaser Arafat adelantó la política de acuerdos de paz con Israel, siendo distinguido por esa razón en 1994 con el Premio Nobel de la Paz, que compartió con el Primer Ministro Israelí y con el Canciller de ese país, Isaac Rabín y Shimón Peres, respectivamente. En cambio, en la Franja de Gaza el control político lo ejerce el Grupo Hamas, que en el año 2006 expulsó por la fuerza a los simpatizantes de Al Fatah. Hamas ha sido declarada organización terrorista por la Unión Europea, los Estados Unidos, Israel, Japón, Canadá y Australia, entre otros países, y organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado a Hamas por perpetrar crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad contra poblaciones judías y palestinas.


MADURO: LUZ PARA LA CALLE, APAGÓN EN LA CASA

Esas son las coordenadas del conflicto que tiene tan “angustiada” a la cúpula gobiernera local. Conflicto, por supuesto, que a nosotros también nos preocupa, pues toda violencia es nefasta y toda paz es bienvenida. Pero nadie puede dar lo que no tiene. Ser “luz para la calle y oscuridad para la casa” es traicionar la casa. El anuncio hecho por Nicolás Maduro sobre el envío de alimentos a la franja de Gaza se produce cuando en todo el país hay venezolanos haciendo colas de cuatro, siete, dieciocho horas o más (hay muchos lugares donde la gente se va el día anterior y duerme en la calle, expuestos a la intemperie y la inseguridad) para poder comprar dos kilos de harina de maíz, dos potes de aceite o cuatro rollos de papel higiénico. El anuncio de Maduro sobre el envío de medicinas a la Franja de Gaza se produce cuando centenares de miles de compatriotas están corriendo peligro de muerte porque no consiguen los medicamentos que necesitan, desde tratamientos para la tensión arterial hasta medicinas para enfrentar el cáncer. 
 

LA PRIMERA MASACRE A DETENER ES LA QUE OCURRE “POR ESTAS CALLES…”

Todos, absolutamente todos queremos que se detenga la violencia en Gaza. Pero los venezolanos queremos, exigimos que se detenga también la violencia en nuestro propio país: En los primeros 15 días del conflicto en la Franja de Gaza las agencias de prensa internacionales reportan un balance de 620 víctimas fatales del lado palestino. En esos mismos 15 días en nuestro país han caído 634 venezolanos, asesinados por el hampa impune y feroz. En efecto, en los primeros seis meses del 2014 el Cicpc han contabilizado 7605 casos de homicidio en todo el territorio nacional. Tal cifra da un promedio de 1268 homicidios mensuales, 634 cada 15 días, 14 víctimas más que las 620 registradas en idéntico periodo en la Franja de Gaza, cuyo sufrimiento parece importarle más al “gobierno” de Maduro que el dolor de las viudas y los huérfanos venezolanos.


UNA COSA ES SER “SOLIDARIO” Y OTRA SER APÁTRIDA…

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que el Estado es responsable de garantizar la vida y los bienes de los venezolanos. En lugar de ello, el gobierno hace “pactos de pacificación” con bandas criminales, a las que respeta territorios de impunidad mal llamados “zonas de paz”, mientras esas bandas siguen en guerra contra los ciudadanos indefensos. Esto no puede seguir. La primera masacre que hay que detener es la que está ocurriendo en los barrios y urbanizaciones de toda Venezuela. Un gobierno que dice conmoverse por conflictos que ocurren al otro lado del planeta, pero que ignora y desprecia las lágrimas y la sangre derramada por los venezolanos, merece con toda razón el calificativo de “apátrida”. 

El reclamo de “cambio” en Venezuela no es una consigna política sino un asunto, literalmente, de vida o muerte. Sigamos construyendo juntos, pueblo opositor y pueblo chavista descontento, venezolanos todos, el cambio necesario, con paso firme y sin miedo. 

¡Palante!

-------------------------------------------------------------------------------
DATOS-COMENTARIOS-TIPS

 
 
GOLPEAR A UN PRESO, O LA COBARDIA CONVERTIDA EN "POLÍTICA DE ESTADO”

Lo único peor que la golpiza propinada en la cárcel de Ramo Verde a Enzo Scarano, Leopoldo López y Daniel Ceballos en la madrugada del viernes 25 en el marco de una violenta requisa, es el silencio cómplice de las “autoridades” que deberían velar por los derechos humanos y el cumplimiento de la Ley. En cualquier otro país un hecho semejante hubiera desatado la identificación, procesamiento y castigo de los responsables. Aquí quizá los condecoren...


CAPRILES DESEMASCARÓ EL #GUISOCHINO
Excelente la serie de mensajes en los que Henrique Capriles señaló (con nombres, cifras y casos concretos) como el dinero del llamado Fondo Chino ha sido tragado por la ineficiencia y la corrupción, denuncia hecha a través de su cuenta @hcapriles en la red social Twitter


CHATAING #FUERADELAIRE PERO DENTRO DEL CORAZON DEL PUBLICO
Agradecemos la invitación que nos hizo Luis Chataing para acompañarlo en el inicio de su gira #FUERADELAIRE. Estuvimos en Puerto Ordaz y Puerto La Cruz los días 23 y 24 de Julio, participando en estas jornadas de humorismo, si, pero también de denuncia clara de la censura y de defensa irreductible de la libertad de expresión.  El 29 y 30 de Julio estarán en Caracas, en el Teatro del Colegio Santa Rosa de Lima, también con un invitado sorpresa que es… sorpresa, pues!

domingo, 20 de julio de 2014

DÓNDE, CÓMO Y CON QUIÉN ACTIVAR #LASOLUCIÓNTRICOLOR


1) ¿QUÉ ES (Y QUE NO ES) #LASOLUCIÓNTRICOLOR?

#LaSoluciónTricolor (ver @ElDiarioLaVoz del pasado domingo 13-07-2014, o radardelosbarrios-fuerzavenezuela.blogspot.com) es una propuesta abierta de lucha social para concretar una aspiración básica: Lograr que esté “CADA QUIEN EN LO SUYO DEFENDIENDO LO QUE ES DE TODOS”. 

 La lucha social es así, diversa, plural, heterogénea. La gente lucha por diversas razones y motivos: por empleo, contra la inseguridad, denunciando fallas graves en servicios públicos fundamentales como el suministro del servicio eléctrico, la recolección de basura, la distribución de agua potable o del gas doméstico; protestando por el colapso de los hospitales o señalando las fallas de calidad y cobertura en la red educativa. Pero en cada una de esas áreas, cuando se profundiza un poco, se encuentra que el responsable de la crisis es uno sólo: El Gobierno que ha administrado de manera ineficiente y corrupta los inmensos recursos que el Petro-Estado ha manejado. 

De manera que las luchas sociales pueden ser por variados motivos, pero tienen un mismo origen e idéntico propósito: El origen es la corrupción e ineficiencia oficial, y el propósito es la defensa y ejercicio de esos derechos que nos establecen y garantizan dos documentos fundamentales: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Declaración Universal de Derechos Humanos.


#LaSoluciónTricolor NO ES, por cierto, sustituto de “El Diálogo” ni de “La Salida”. Ambas son denominaciones que han servido para distinguir las parcelas en que, de manera inexplicable e inoportuna, se ha dividido la oposición venezolana. Como luchadores sociales jamás hemos entendido como gente que sabemos inteligente y responsable han sido incapaces de entender que “El Diálogo” y “La Salida” son convergentes, complementarios, se necesitan mutuamente. Es decir: que no existe diálogo político sin lucha de calle que lo sustente, ni tiene sentido ninguna lucha de calle que no cuente con un espacio político para capitalizar sus logros. Han privado, al parecer, agendas particulares, de personas y grupos, que les han impedido ver lo obvio. 

Pero ese es problema de ellos. Ya verán los honorables dirigentes de los partidos políticos integrantes de la Alternativa Democrática como se las arreglan para reconstituir la unidad después de haberse descalificado mutuamente. Mientras tanto, los luchadores sociales que activamos en el campo comunitario, sindical, gremial, ambientalista, indigenista, estudiantil, etc., tenemos que desarrollar mecanismos y estrategias para que no nos dividan a nosotros, y así poder seguir dando las luchas que nos identifican y comprometen. ¡Para eso sí es #LaSoluciónTricolor!


2) DÓNDE, CÓMO Y CON QUIÉN…

#LaSoluciónTricolor es una estrategia de lucha social a ser desarrollada allí mismo donde uno esta, en su espacio natural de vida y pelea: El vecino en su comunidad, el trabajador en su empresa, el estudiante en su universidad o liceo, el profesional en su institución o gremio. Otras “formas de lucha” exigen al ciudadano desplazarse hacia sitios donde esa “manera de protestar” es posible. Así, ocurrió en meses recientes que algunos activistas opositores terminaron protestando preferentemente en municipios con alcaldes opositores logrando que la represión oficial ocasionara molestias y sacrificios a vecinos en su mayoría opositores...
 

¡Por el contrario, #LaSoluciónTricolor plantea que hay que luchar en el lugar en que se esté, de la forma que allí sea posible! Y eso nos lleva al “cómo”: La forma de lucha (siempre contundente, pacífica, constitucional y democrática) debe adecuarse a las realidades de ese espacio social del cual no debemos retirarnos: Ya no más ciudadanos que vivan en Los Magallanes de Catia, por ejemplo, y que para “para protestar” se vayan a lanzar piedras en Altamira o a escuchar discursos en Plaza Brión. Es muchísimo más importante la conversación con el vecino, la reunión en una casa de familia en la comunidad, el cartel hecho en casa y colocado en la bodega, la pancarta artesanal atravesando la propia comunidad o la protesta de calle que sea capaz de unir a los vecinos del sector, independientemente de su filiación partidista, en una única actitud y conducta de propuesta y rebeldía.

Y eso a su vez nos lleva al “con quien” es posible y necesario instrumentar #LaSoluciónTricolor: ¡Con nosotros mismos! Esta es una estrategia de lucha social en la que los protagonistas somos nosotros, nosotros y nuestros vecinos, nuestro prójimo! Otras “formas de lucha” reducen al ciudadano a la condición de mero espectador: Algunos cultores de “El Diálogo” operan de manera que parecen asumir que el pueblo debe ser apenas “testigo aplaudidor” de sus televisivas hazañas retóricas frente al balbuceo oficialista, y ciertos practicantes de “La Salida” condenan en los hechos a la mayoría del pueblo a ser “testigo gaseado” de un desigual intercambio proclamado como “épico” por “vanguardias heroicas”, tan “románticas” como excluyentes. #LaSoluciónTricolor asume que el pueblo no necesita ni admite sustitutos, sean estos “burocráticos” o “románticos”: Solo el pueblo salva al pueblo, solo la ciudadanía organizada y movilizada en lucha por sus derechos, es capaz de construir el cambio de verdad en democracia y libertad.


3) EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO…

#LaSoluciónTricolor no tiene dueños ni “gurúes”. Para asumirla y practicarla no hay que pagarle a nadie tributo ni derechos de autor. Quienes asumimos esta manera de ejercernos como ciudadanos activos, como luchadores sociales, lo hacemos desde nuestra autonomía, libres como somos de coincidir con quien queramos y de tener las distancias que creamos necesarias con aquello que no nos convence. 

Pero hay algo superior, algo que está por encima de desacuerdos circunstanciales o coincidencias puntuales: Tras 15 años de desgobierno, nuestro país enfrenta una crisis muy aguda, la más grave desde hace más de un siglo. Es la vida de los venezolanos lo que está en juego. La gente está siendo asesinada en los lugares más inverosímiles, desde quirófanos hasta centros comerciales. Las empresas cierran, los jóvenes emigran, la luz se va y el agua no llega, en un país cuyo gobierno regala DIARIAMENTE millones de dólares a sus compinches en el exterior mientras nos dice a los venezolanos que “tenemos que apretarnos el cinturón”…


Ante esta situación, reiteramos: ¡El movimiento se demuestra andando! #LaSoluciónTricolor no es una consigna o una “franquicia”: es una actitud y una conducta, la misma que hemos desarrollado en El Radar de los Barrios desde hace nueve años: Luchar por y con la gente, desde su circunstancia, para que la lucha común de hoy se convierte en la victoria compartida de mañana. La actitud y conducta de quienes no queremos ser parte del problema, sino motor de la solución. Y no de una solución cualquiera (personalista, sectaria, excluyente), sino de una solución inclusiva, mayoritaria, integradora: #LaSoluciónTricolor!

¡Palante!

    

sábado, 12 de julio de 2014

ANTE EL DESASTRE ROJO Y EL DESCONCIERTO VARIOPINTO: #LASOLUCIONTRICOLOR !


Cualquier “líder” que salga de su burbuja y camine por un barrio puede oler que estamos al borde del estallido. Los venezolanos, sobre todo los más pobres, vivimos en medio ya no de “amenazas” sino de abiertas agresiones a la convivencia social. Actores políticos que con sus hechos y omisiones han construido o agudizado esta crisis hoy se muestran incapaces de ofrecer un camino claro de solución: Atrapado en contradicciones, el oficialismo “político-militar” solo muestra al país la intensidad de su deslave interno; Prisionera de una insólita dinámica de “egos” disolventes, buena parte de la oposición solo atina a exhibir su propio desconcierto. Bajo la “dirección” de factores como estos (incapaces de ofrecer gobernabilidad al país, pues no la tienen para sí mismos), Venezuela hoy es un barco que se bambolea al borde de la catarata de la violencia…
 


IGNORANCIA, HISTORIA Y VIOLENCIA EN EL DISCURSO POLÍTICO IRRESPONSABLE

Algunos oficialistas dicen que “el tiempo histórico siempre es revolucionario”. A su vez, algunos opositores aseguran estar “en el lado correcto de la historia”. Se habla mucho de la historia, sin conocerla: Al escrutar en la de nuestro país veremos que de 300 años de existencia, Venezuela sólo conoció la paz a partir de 1958, tras la caída de la penúltima dictadura. En efecto, el período conocido como La Conquista fue un genocidio contra la población indígena; Durante La Colonia la disidencia se castigaba con la horca; Buena parte de la Guerra de Independencia fue una atroz lucha entre hermanos, al punto que los violentos de hoy encuentran "inspiración" en los crímenes de Boves, disculpándolos (como también hacen hoy) con presuntos pretextos "sociales"; La Guerra Federal acabó con más de un tercio de la población que había logrado el milagro de sobrevivir a la guerra de independencia, y luego el país conoció la “pax gomecista”, peor que muchas guerras pues implicó el exterminio masivo del pueblo por hambre y enfermedad.
 
 
DIVIDIENDO LO QUE COSTÓ TANTO UNIR…

Tras un breve paréntesis que se abrió con el gobierno de Medina Angarita y se cerró con el asesinato de Delgado Chalbaud, grupos de venezolanos padecieron nuevamente persecución, carcelazos, exilio, tortura y muerte. Fue apenas a partir de los tempranos años 60, tras el advenimiento de los gobiernos civiles de la democracia, cuando el venezolano empezó a ser, en rigor, “un solo pueblo”, ese que en los últimos 15 años han intentado nuevamente dividir. Y a quien crea que los peligros de la violencia son cosa del pasado, le dejamos la siguiente inquietud: Si con esta “confrontación social de mediana intensidad” en 2013 hubo en Venezuela casi 25 mil muertes violentas, y unas 250 mil en los últimos 14 años, imaginen que podría ocurrir en un escenario de confrontación abierta. Esos son los “detallitos” que -por ignorancia e irresponsabilidad- suelen omitir quienes desde ambos extremos del polarizado escenario político coinciden en despreciar las opciones que impliquen la superación del conflicto mediante el diálogo social y político, ese mismo que los obispos venezolanos acaban de reclamar como fundamental.
 
 
SI ES POSIBLE SALVARNOS AL BORDE DEL ABISMO

La sociedad venezolana tiene recursos y capacidades para salir con bien de esta situación. Pero la activación de esos recursos y capacidades pasa por la definición de una agenda común de lucha para las redes de luchadores sociales (comunitarios, sindicales, gremiales, estudiantiles, ambientalistas, etc.), una agenda que vaya más allá de la polarización y que sea capaz de vencer la pasividad y superar la violencia. Una agenda autónoma, que permita a los ciudadanos ser algo más que espectadores y víctimas del deterioro. Una agenda que no sea “anti-política” pero que si sea transpartidista, es decir, que no pretenda que los ciudadanos ignoren a los partidos en su papel de actores del proceso político, pero que no permita que los partidos sustituyan a los ciudadanos en su central condición de depositarios de la soberanía. Una agenda social, en fin, que no intente ignorar la crisis, como hace el gobierno, ni instrumentalizarla para beneficio de “personalidades” o franquicias, como hacen otros, sino que busque SOLUCIONARLA. Por eso, ante el desastre rojo y el desconcierto variopinto, creemos firmemente en la necesidad de una agenda de lucha social para la construcción de #LASOLUCIONTRICOLOR.

 
OBJETIVO, ESTRATEGIA Y ACCIONES PARA #LASOLUCIONTRICOLOR

Es claro que el OBJETIVO de esa agenda de lucha social debe ser LOGRAR EL CAMBIO POLÍTICO que devuelva al país la estabilidad y gobernabilidad que permitan y garanticen la convivencia social;

Consideramos que el elemento central de la ESTRATEGIA para lograr ese objetivo es LA ACUMULACIÓN DE FUERZA DEL PUEBLO PARA HACERLA VALER DEMOCRÁTICAMENTE EN EL ESCENARIO QUE SE PRESENTE (medición electoral, lucha social o crisis política);

Creemos que las ACCIONES en que se puede concretar esa estrategia deben estar centradas en tres ejes: 

EDUCACIÓN DEL PUEBLO: Difusión y discusión masiva de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los dos documentos más “subversivos” para la proto-dictadura;

ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO: Activación autónoma de toda forma organización social existente (consejos comunales, asambleas de ciudadanos, asociaciones de vecinos, comités de diversa índole, sindicatos, colegios profesionales) de manera que tales organizaciones estén en manos de los vecinos y ciudadanos y no secuestrados por el Estado, para que su accionar este orientado a estimular y orientar sus luchas, no a frenarlas;

y MOVILIZACIÓN DEL PUEBLO: Ejercicio sistemático del derecho constitucional a la protesta pacífica, en defensa de la ciudadanía ante la violación de sus derechos económicos, sociales, civiles y políticos.

 
NI “ANTI-POLÍTICA” NI “LIDERAZGOS” HEREDADOS O AUTO-DECRETADOS…

#LASOLUCIONTRICOLOR no debe ser una “agenda anti-política” ni “anti-partido”. Por el contrario, debe establecer nexos de solidaridad y apoyo con la base popular pro-oficialista que lucha porque el PSUV sea un partido democrático, con dirección colectiva y democracia interna, y también debe estrechar lazos con la base popular pro-opositora que reclama que la Alternativa Democrática ejerza un liderazgo más amplio y auténtico en su condición unitaria, y más eficiente y útil como dirección política. Una agenda de lucha social autónoma debe asumir que el ejercicio de “la política” es un servicio público fundamental (de hecho es el más importante de los servicios públicos, pues de su correcto ejercicio depende el buen funcionamiento de los demás). Por eso, así como los ciudadanos tenemos derecho a exigir un eficiente suministro de energía eléctrica o de agua potable, también tenemos derecho a exigir que quienes gustan ser llamados “líderes” en efecto merezcan esa denominación, sea cual sea su orientación política.

¿Desde que plataformas podemos los ciudadanos desarrollar una agenda de lucha como #LASOLUCIONTRICOLOR ? Ese será el tema de nuestro próximo escrito. Por lo pronto, los invitamos a discutir éste, hacerlo circular en sus redes, comunicarnos sus impresiones y sobre todo a ACTUAR, a ocuparnos además de preocuparnos...  

¡Palante, que sí se puede!






sábado, 5 de julio de 2014

ESTA ES "LA CLAVE” DE LOS NUEVE AÑOS DEL RADAR: ¡LA FUERZA ES LA UNIÓN!


“Gritemos con brío, ¡Muera la opresión! 
Compatriotas fieles: ¡La Fuerza es la Unión!”
De nuestra bella canción “desestablizadora” de 1811,
la misma que dice "¡Abajo Cadenas!"

La primera vez que entrevisté a un dirigente popular chavista en un barrio, al principio no quiso declarar: “No, que va, yo a esa radio no le declaro, esa radio es golpista-fascista-terrorista”, dijo apenas pudo ver en el micrófono el “taco” que identificaba a Radio Caracas Radio. Yo le respondí que podía tener la opinión que fuera sobre la emisora, pero que el espectro radioeléctrico es de la Nación y que él tenía derecho a hacer conocer su opinión a través del mismo. Renuente aun, me dijo: “No, vale, después tu vas a alterar todo lo que yo diga y vas a poner en mi boca palabras que yo no he dicho”. Entonces coloqué el audífono en su oído, para mostrarle que el programa era en vivo, y que nada ni nadie podría alterar sus declaraciones…
 

ENTRE LA QUINCALLA IDEOLÓGICA Y LA VIDA REAL

Entonces sí habló, y pasó aproximadamente tres minutos y medio, todo el tiempo que alguien puede estar hablando sin respirar, diciendo cosas como que “el socialismo es lo mejor”, o “mi comandante tiene buenos sentimientos”. Cuando al fin hizo una pausa para respirar, aproveche y le dije: “Muy respetable su opinión. Ahora dígame: ¿Desde hace cuanto no pasa por aquí el camión del aseo urbano?” La respuesta no se hizo esperar: “¡Nuuuunca". “Y el agua potable, ¿Cuando viene?” “Eso si se ha acomodado últimamente”, contestó: “Ahora viene puntualmente cada nueve días, y mientras tanto están las cisternas”…

Fue así como aprendimos, mediante el costoso método del ensayo y error, que la quincalla ideológica divide mientras que los temas de la vida real nos unen.  Aprendimos que la polarización es un “lujo” que se pueden dar quienes tienen resueltos sus problemas básicos de subsistencia, pero que en los sectores populares, donde la solidaridad es un requisito para la supervivencia, “despolarizar” significa unir pueblo con pueblo para enfrentar (juntos y mejor) a ese adversario común que es la burocracia incompetente y corrupta que nos desgobierna.


DEJAR EL SENDERO AUTORITARIO… SIN ENCONTRAR AUN EL CAMINO ALTERNATIVO

Desde aquel diálogo han pasado ya nueve años, los nueve años que este viernes 4 de Julio cumplió el Radar de los Barrios. El señor chavista ya no es chavista (“demasiado embarque”, me dijo, “demasiado embuste, ellos quieren el socialismo para uno pero el capitalismo para ellos…”). Tampoco es militante de la oposición (“Ay, amigo Chuo, yo no puedo estar con la oposición porque la oposición no está conmigo!”, contó la última vez que hablamos sobre el tema: “¿Usted ha visto aquí en el barrio algo que tenga que ver con la oposición, una propaganda al menos? ¡No todo es aparecer en tiempo de elecciones!”). Hoy Ramón es la voz de su barrio en el Radar, y la voz del Radar en su barrio.

Es así como Ingrid Palacios en Petare Sur se hizo amiga y compañera de luchas de los chavistas estafados por el Ministerio de la Vivienda en los edificios de El Morro; Es así como Héctor Vizcaya en Catia hace hoy causa común con los vecinos oficialistas del Comité de Tierras de El Manguito, enfrentando juntos al alcalde Jorge Rodríguez. Es así como en Vargas Carlos Texeira se alió a Zulay Noguera, la jefa del chavismo popular de Naiguatá, para enfrentar el ecocidio promovido por el gobierno regional de García Carneiro. Es así como Evelyn Martínez apoya a los vecinos chavistas, opositores e independientes que en el Barrio El Carmen de Antímano lograron rescatar al Consejo Comunal de la rosca gobiernera que ni hacía nada ni entregaba cuentas. Es así, exactamente así, como hoy estamos luchando en muchas, muchísimas comunidades populares de todo el país.


NO HAY “SECRETOS” NI “MISTERIOS”: ¡LA FUERZA ES LA UNIÓN!

Es la realidad de la vida, de la lucha. No hay “secretos” ni “misterios”. La única clave es ser ruteros con la gente, es estar TODO el tiempo al lado del pueblo en su pelea por una vida mejor, haya o no haya elecciones. Acompañar al pueblo en su lucha, así no nos gusten del todo sus consignas o el color de sus franelas. Pero siempre allí, de manera que si la lucha termina en victoria celebremos juntos, y nadie nos vea como “coleados” en la fiesta. O si la lucha no concluye en logro también estemos allí, no con la actitud necia del “yo te lo dije”, sino con la conducta solidaria de quien promueve aprender de la experiencia para luchar más y mejor en la siguiente oportunidad.

 No es una “receta” que pretendamos exportar. No nos imaginamos como “modelo” para nadie. Simplemente compartimos la clave que nos ha permitido estar nueve años luchando, aprendiendo, creciendo.

No es tampoco un “descubrimiento” nuestro. De hecho, está hasta en la letra de esa vieja canción patriótica que hoy es nuestro Himno Nacional. La “fórmula”, en realidad, es sencilla: “Compatriotas fieles… ¡LA FUERZA ES LA UNIÓN!”

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

DOS TIPS IMPRESCINDIBLES:
 
SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES (Y LOS LECTORES) DE EL UNIVERSAL


La situación es conocida: Un importante medio de comunicación es comprado por no se sabe quién, y el personaje que sale a hablar en nombre de los aun desconocidos nuevos dueños se apresura a “aclarar” que “no habrá cambios en la línea editorial” y que, por supuesto, “no botarán a nadie”. La calidad de tales promesas ya se verá en las semanas por venir.  En todo caso, es obviamente curioso que alguien gaste una inmensa suma de dinero en la compra de un periódico, en un país en que el gobierno niega  a tales medios hasta el papel en que deben ser impresos.  A menos, claro, que los nuevos dueños tengan alguna “conexión” con el gobierno, que los haga inmunes a tales angustias, propias del periodismo independiente.  Por lo pronto, hacemos expresa nuestra solidaridad con los trabajadores, periodistas y lectores de El Universal, unidos en la lucha contra la opacidad informativa disfrazada de “equilibrio”, contra la autocensura disfrazada de “prudencia” y contra la censura convertida en “razón de Estado”.  ¡Palante!
 
LA NOTICIA NO ES RAMIREZ, SINO EL PUEBLO ALZADO
 

¿Sale Ramírez de PDVSA? ¿Habrá otros cambios en la nomenclatura gobiernera? ¿Significará todo esto una sustantiva alteración en el mapa del poder, o será todo un mero reacomodo, un nuevo reparto de los asistentes a la piñata? Pura especulación, rumor, cuento, chisme de pasillo. Lo que no es rumor son las protestas de los trabajadores de Corpoelec; Ni las de los del sector cementero; ni las de los obreros de PDVSA-Gas Comunal; ni las de los trabajadores de los centrales azucareros; ni el paro cívico de Cariaco, ni las protestas estudiantiles en San Cristobal exigiendo seguridad ciudadana. Eso no es rumor, eso es pueblo alzado, chavistas y opositores, reclamando y exigiendo, mientras en el gobierno se reparten cargos y en la oposición (¡A estas alturas!) hablan de cómo “reunificar la unidad”. Sin titulares, sin políticos viendo hacia allá, el pueblo está en la calle. Que los que gustan ser llamados “líderes” hagan también lo que les corresponde…