domingo, 31 de agosto de 2014
MÍNIMO CUESTIONARIO OPOSITOR SOBRE “LA SITUACIÓN”
En barrios y urbanizaciones hemos sido abordados por numerosos compatriotas: “Aja, Chuo, que tal, como estas, mira, en tu opinión… ¿Cómo está la vaina? ¿Cómo ves tú la cosa? ¿Hay posibilidades, ahora sí, de salir de este desastre? ¡Porque esto ya no se aguanta?”
¿COMO ESTA “LA COSA”?
“La cosa” (en buen venezolano, la situación del país) es al mismo tiempo grave y esperanzadora. La escasez, carestía y desabastecimiento; la precarización del empleo y reducción del poder de compra del salario; El mercado negro, contrabando de extracción y la informalización perversa de las redes de suministro no son “errores”, “anomalías” o “desequilibrios” del modelo económico, sino su resultado esperado. Para imponer en Venezuela un sistema comunista era necesario empobrecer la sociedad, quebrantar su capacidad de producir riqueza y empleo de calidad, alentar a la clase media a irse del país y mantener aterrorizados, mediante la criminalidad atroz del malandraje, impune al resto de los ciudadanos. En eso tienen ya 14 años. Crisis económica e inseguridad no son, pues, “lunares” del modelo de dominación llamado “socialismo del siglo XXI”. En realidad son sus joyas más preciadas, los mecanismos sin los cuales le sería imposible ejercer y perpetuar su hegemonía.
Pero hasta para destruir hay que tener, además de audacia, talento… Y el actual desgobierno es audaz, sólo audaz. En efecto, este proceso de destrucción nacional llegó al poder por la vía electoral, y sólo manteniéndose en esa vía puede reivindicar alguna legitimidad. Para eso era necesario convertir a un importante sector del pueblo en cómplice de su propio deterioro, en aplaudidor de su propio empobrecimiento, en hincha de su propia destrucción. Para lograr eso hay que tener (como Boves, como Chávez) audacia y carisma... Y el actual desgobierno es audaz, sólo audaz. Para eso tendrían que no robarse las migajas del pastel petrolero que en tiempos de Chávez eran destinadas a pagar las importaciones que mantuvieran la ficción de prosperidad, a pesar de la destrucción del aparato productivo. Para eso es necesario pulso y audacia... Y el actual desgobierno, nuevamente, es audaz, sólo audaz. Dueños entonces de la audacia para intentar suceder a Chávez, verdadero responsable de la destrucción del aparato productivo, pero sin tener ninguna de las otras características imprescindibles para mantener a flote un modelo que es de suyo inviable, el actual es un régimen carismático sin carisma, una revolución sin revolucionarios, un arroz con pollo sin pollo. ¡Un gobierno que se dice “popular”… con el pueblo en contra!
¿Y ENTONCES, QUE HACEMOS?
Esta es la segunda pregunta. Y la respuesta es clara: Para frenar el proceso de destrucción económica, social y moral del país, hay que producir un cambio político de fondo. No solo un cambio de presidente o de gobierno. El país requiere un cambio de modelo político y económico. No hay que confundir el necesario reencuentro con el hoy decepcionado pueblo chavista, con ninguna fórmula de “coexistencia” con la cúpula corrupta que desde el poder agrede por igual a chavistas, opositores e independientes. Al contrario, hay que procurar que ese cambio se construya en el menor tiempo posible, porque mientras más se tarde mayores serán los costos de toda naturaleza que tendrá que pagar nuestro pueblo, incluyendo por supuesto los elevados costos que en sangre paga nuestro pueblo a manos del hampa impune.
¿Y CÓMO SE HACE ESO QUE HAY QUE HACER?
Construyendo una amplia mayoría nacional que sea capaz no sólo de lograr el cambio, sino además de garantizar la estabilidad y gobernabilidad del proceso de construcción de nuevas realidades. Para eso en primer lugar los partidarios del cambio debemos estar UNIDOS, porque nadie dividido, empeñado en restar, logra sumar a otros ni multiplicar su esfuerzo. En segundo lugar hay que establecer puentes de empatía, solidaridad, respeto, confianza e incluso afecto con ese pueblo que alguna vez creyó que el chavismo era un proceso de redención social y que hoy protesta en las calles al descubrir que el gobierno encarna un proceso donde los vicios del pasado no solo se han agravado, sino que además pretenden eternizarse. Una vez construida esa nueva y amplia mayoría, hay que tener el calor y el tino para ejercerla DEMOCRATICAMENTE en todos y cada uno de los escenarios que se planteen: En el escenario electoral, obviamente, pero también en la lucha social, en la lucha reivindicativa, en la defensa sistemática de los derechos del pueblo y del ciudadano.
¿Y COMO EVITAMOS REPETIR LOS ERRORES COMETIDOS?
¡Pues asumiendo que se cometieron! ¡Nadie puede resolver el problema que no asume que tiene, nadie puede corregir el error que no admite! La reciente Encuesta Delphos, del Dr. Félix Seijas hijo, revela que 70% de los habitantes de los sectores populares ni siquiera se enteraron de que entre febrero y junio ocurrió en nuestro país algo llamado “La Salida”; El más reciente sondeo de Datanalisis revela que apenas 3,3% de los consultados estima que la solución a la crisis está en la convocatoria de una Constituyente. Parece evidente, entonces, que quienes han sostenido esas posiciones debieran al menos realizar una reflexión al respecto. Pero también quienes ahora reivindican la importancia de incluir a los sectores populares y al chavismo descontento en la construcción del cambio deben comprender que el discurso no basta, como no basta ir a los barrios a repartir volantes o reeditar extemporáneas giras de indudable sabor electoral, sino que hay que hacer política DESDE Y PARA LO POPULAR, promoviendo la educación, organización y MOVILIZACIÓN de la ciudadanía en función de temas que, como la libreta de racionamiento electrónica, la escasez de medicinas e insumos médicos, la inseguridad desbordada o la amenaza de aumento del precio de la gasolina, no pueden ser despachados por el liderazgo democrático con un “cacerolazo”, un “tuit”, una “declaración” o una “rueda de prensa”, sino que deben ser ejes de la protesta popular masiva, pacífica, democrática y contundente.
El camino, pues, está claro. Ahora hay que recorrerlo ¿Que las elecciones parlamentarias son importantes? ¡Claro que sí! No olvidemos, por cierto, que gracias a la absurda abstención en las parlamentarias del 2005 el Gobierno pudo, en una Asamblea Nacional monocolor, dotarse del CNE y del TSJ que hoy sufrimos, entre otras calamidades. Pero para obtener en las venideras elecciones parlamentarias del 2015 la muy amplia victoria que es imprescindible, es necesario luchar hoy, sin miedo, con fuerza, al lado del pueblo, con la gente y por la gente. Nadie contará en 2015 el voto que no haya sudado hoy.
Como decía mi amigo y maestro Oscar Yánez, “así son las cosas”. Y como yo digo siempre:
¡Palante!
domingo, 24 de agosto de 2014
MÍNIMO CUESTIONARIO CHAVISTA SOBRE LA TARJETA DE RACIONAMIENTO
1) ¿Por qué razón el gobierno del camarada Nicolás Maduro está pretendiendo imponer una tarjeta electrónica de racionamiento (el llamado “sistema biométrico”) en un país petrolero, en el que nosotros, sus habitantes, deberíamos tener dinero suficiente para comprar lo que queramos, cuándo lo queramos y dónde lo queramos? ¿Si nosotros el pueblo somos “El Soberano”, porque no podamos determinar soberanamente qué, cuánto y cuándo comemos?
La respuesta profunda a esa pregunta está en eso que antes llamábamos “El Legado. ¿Recuerdan cuando nuestro Presidente Chávez en cadena de radio y TV paseaba por el centro de Caracas, señalaba un edificio y preguntaba: “¿Y eso que es? ¿Y que queda ahí?”, y luego, casi sin esperar respuesta, ordenaba: “¡Exprópiese!”? ¿Lo recuerdan? Bueno, eso que algunos creían que era una “gracia revolucionaria” terminó siendo una tragedia nacional, pues mediante procedimientos similares durante los 12 años de su gobierno fue desmantelado el aparato productivo del país.
En efecto, ¿Recuerdan aquella imagen de un Ministro de Agricultura y Tierra, vestido con una franela del Che Guevara y luciendo un pistolón 9mm en la cintura, expropiando una finca en el Sur del Lago, Zulia? De la misma forma fueron expropiadas, estatizadas, invadidas o simplemente confiscadas más de cuatro millones de hectáreas productivas, que en su mayoría hoy no producen NADA. ¿Recuerdan también cuando el gobierno estatizó o expropió empresas como Venceramica, Owens Illinois, Venepal, Cemex, Lácteos Los Andes o Sidor? Hoy TODAS esas empresas y muchas más producen menos que cuando eran privadas, y sólo en el centro del país otras seis mil seiscientas empresas cerraron sus puertas o se fueron de Venezuela, ante la inseguridad jurídica impuesta por el gobierno y la inseguridad ciudadana impuesta por el hampa.
Hay una respuesta, dura, que no viene de la oposición sino de las filas de nuestro mismo gobierno. Y esa respuesta es que se robaron los reales que antes, en tiempos de Chávez, se usaban para “medio parapetear” la situación.
En efecto, el gobierno de nuestro Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías destruía el aparato productivo venezolano, expropiando fincas, haciendas, empresas y negocios, pero por otro lado usaba parte del dinero del petróleo para comprar en el exterior todo lo que aquí se dejaba de producir. Ahora es evidente para todos que eso era una política mala, muy mala, porque generaba empleo y riqueza en otros países mientras que aquí cada vez más venezolanos quedábamos condenados al sub-empleo o al desempleo, pero por lo menos cuando ibas a la farmacia hallabas medicinas y desodorante, y cuando ibas al mercado encontrabas leche, aceite y papel higiénico.
¿Recuerdan la vergüenza que uno sentía cuando compraba en el mercado no las marcas habituales de leche producida en Venezuela, sino unas marcas raras, de leche ecuatoriana, argentina o chilena? Pero por lo menos la había, porque parte del dinero del petróleo era usado para financiar importaciones desordenadas (en su mayoría hechas por el propio Estado, o por “empresas de fachada” que fingían ser empresas privadas, propiedad de amigos del gobierno), ¡pero los productos se encontraban!
A veces quienes hacían las importaciones eran torpes, o corruptos, o ambas cosas, y parte de la comida importada terminaba podrida, enterrada, escondida. Pero otra parte de esos productos si se encontraba en mercados, abastos y bodegas, comprados en el exterior con la parte del dinero del petróleo que no se esfumaba en manos de los corruptos o que no se iba para Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Argentina, etc..
3) ¿Y qué pasó entonces, camarada? ¿Por qué no seguimos importando esos productos? ¿No dice el camarada Rafael Ramírez (y repite siempre el camarada Nicolás Maduro) que en Venezuela “no hay problema de divisas”, que “aquí tenemos los dólares que necesitamos”?
En realidad pasó lo que dijo el principal vocero económico del Presidente Chávez, el camarada Jorge Giordani, en su carta pública del pasado 18 de junio (aun la pueden encontrar aquí: http://www.aporrea.org/ideologia/a190011.html ), donde se puede leer con claridad esto: “En este camino del proceso bolivariano era crucial superar el desafío del 7 de octubre de 2012, así como las elecciones del 16 de diciembre de ese mismo año….La superación se consiguió con un gran sacrificio y con un esfuerzo económico y financiero que llevó el acceso y uso de los recursos a niveles extremos que requerirán de una revisión para garantizar la sostenibilidad de la trasformación económica y social”.
Y no sólo el gobierno “botó la casa por la ventana” para ganar las elecciones del 2012. Además de eso, según denunció el mismo camarada Giordani, otros “camaradas” que quizá dudaron de la posibilidad de ganar esas elecciones se apresuraron a garantizar su propio bienestar, y se dedicaron en ese 2012 a “raspar la olla” a gran escala, robándose entre 20 mil y 25 mil millones de dólares de CAVIDI mediante empresas fantasmas. En otras palabras, hoy el gobierno no puede sostener el mismo ritmo de importaciones de leche ecuatoriana, trigo argentino, aceite canadiense o “papel tualé” gringo porque los dólares que antes se usaban para eso se los robaron.
4) ¿Cuál puede ser entonces la conducta de un revolucionario ante una situación como esta?
“Sólo la verdad es revolucionaria”. Y la verdad es que la escasez no es consecuencia del “contrabando”, ni del “bachaqueo”, ni de que no hayan cajeros en los supermercados: El contrabando y el bachaqueo es culpa del gobierno que devaluó la moneda; la escasez de cajeros en culpa del gobierno que creo una legislación laboral que promueve el ausentismo laboral. En realidad hay escasez y colas porque no hay comida ni otros productos, y no los hay porque no se producen aquí (gracias a políticas equivocadas del Presidente Chávez continuadas por el camarada Maduro), y porque no se siguieron trayendo del exterior, ya que los dólares que se usaban para eso fueron desviados o para la campaña electoral o para los bolsillos de la boliburguesia. En ambos casos, corrupción roja y pura. La verdad es que Maduro y Diosdado no pueden dar soluciones, porque ellos son parte del problema.
La verdad, camaradas, es que la única revolución que necesita este país es la del trabajo, la productividad, la decencia y el respeto. Y para eso hay que cambiar al presidente, al gobierno y al modelo económico. Y para allá vamos, siempre dentro de la Constitución, siempre con la verdad, siempre en la calle-con-pueblo.
¡Esa es la huella que van a captar!
¡Palante!
domingo, 17 de agosto de 2014
¡NUESTRO "MEDIO" ES EL MEDIO DE LA CALLE! (A un año de nuestra salida de Globovisión, los "equilibristas" tienen las manos tintas en sangre...)
Ayer, sábado 16 de agosto, se cumplió un año exacto de la salida de los programas “El Radar de los Barrios” y “Del Dicho Al Hecho” de la pantalla de una televisora que en aquellos tiempos aún era un canal de noticias. La salida de nuestros programas del aire detonó la salida de nuestro colega y amigo Leopoldo Castillo, conocido por todo el país como “El Ciudadano”. Esto a su vez generó una reacción de molestia y malestar en el respetado profesional y mejor amigo Román Lozinsky, hasta el punto que no pudo entonces salir al aire ese día en la edición estelar del Noticiero.
Ese día el canal se quedó sin tres de los cuatro “clavos” que “anclaban” la audiencia en la pantalla del canal (el cuarto “clavo”, el espacio “Buenas noches”, con los periodistas Kico Bautista, Carla Angola y Roland Carreño, ya había sido sacado del aire tiempo atrás). Luego vinieron otras renuncias y despidos, hasta conformar el chato perfil de la pantalla que hoy exhibe el canal 33, lleno de agradecimiento por parte del gobierno y vacío de la audiencia de más de medio país que en su señal buscaba la información que el Gobierno intentaba ocultar...
LA AUTOCENSURA ES AL PAQUETAZO LO QUE AL CRIMINAL ES EL SUJETO QUE "LE CANTA LA ZONA": UN CÓMPLICE NECESARIO...
Todo lo que sobre aquella circunstancia debimos decir esta dicho. Hoy lo importante es evaluar que ha pasado durante todo el año transcurrido. Aquel desastre fue perpetrado en aras de algo llamado “equilibrio informativo”. Hoy tenemos un inmenso desequilibrio, logrado mediante la CENSURA OFICIAL Y LA PROMOCIÓN DE LA AUTOCENSURA: La dirigencia política que en las pasadas elecciones sacó más dela mitad de los votos esta hoy invisibilizada, como invisibilizadas están las luchas sociales (obreras, comunitarias, estudiantiles, etc.). El silencio de los “equilibrados” convertidos en “equilibristas” ha sido usado por el gobierno para aplicar un feroz paquetazo económico y para ocultar un agudo deterioro social que tiene en la inseguridad su más horrenda faceta.
EQUILIBRISTAS SANGRIENTOS, "¡PROHIBIDO OLVIDAR!"
Lo más grave de todo: La opacidad informativa ha servido para intentar ocultar la violación salvaje de los derechos humanos. Maltratos, torturas y asesinatos perpetrados durante la “guerra sucia” desatada por fuerzas regulares y grupos irregulares contra protestas juveniles y estudiantiles durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo fueron realizados con saña nunca vista en nuestro país, explicable en parte porque los represores sabían que ninguna señal de TV independiente pondría en evidencia tales violaciones. Además de falaces, acomodaticios y cobardes, los “equilibristas” terminaron siendo cómplices necesarios de estos crímenes. Hoy escriben sus notas y leen ante cámaras y micrófonos guiones escritos en sangre. Con Blades decimos: “Prohibido olvidar”
EL DESASTRE VIVE, LA CENSURA SIGUE
El régimen conmemora este aniversario con una nueva agresión. Radio Caracas Radio recibió el viernes 15 en horas de la tarde un oficio de CONATEL en el que fue informada de la apertura de un proceso administrativo contra la emisora por supuestas violaciones a la Ley Resorte. Este es el séptimo proceso abierto a la emisora, y es el segundo cuya sanción podría implicar una multa de hasta el 10% de la facturación bruta. Un tercero implicaría el cierre. Las supuestas transgresiones serian un conjunto de afirmaciones, presuntamente hechas en el programa de Nitu Pérez Osuna. Al parecer, CONATEL hizo un monitoreo a ese programa durante un período de tiempo, extrajo con pinzas cosas dichas por Nitu y por los oyentes que llamaban por teléfono, las sacaron del contexto en que fueron dichas y decidió unilateralmente que tales afirmaciones constituían "incitación al odio político", "incitación al desconocimiento de autoridad legítimamente establecida" y otros supuestos "delitos".
El oficio también dispone, como medida "cautelar", la salida del aire de inmediato del programa de Nitu. Por razones obvias, la emisora acata la medida de la autoridad administrativa, y al mismo tiempo la rechaza enérgicamente y da instrucciones a sus abogados para enfrentarla en todas las instancias administrativas y jurisdiccionales que corresponda. Nos informó el Director General de RCR, Jaime Nestares, que la emisora ratifica su compromiso con la libertad de expresión y con el derecho social a la información libre y veraz, y que sus anclas y programas seguirán ejerciendo su rol de comunicadores al servicio del pueblo venezolano, tan agredido bajo el manto de la censura y la autocensura y bajo el opresivo yugo de la llamada "hegemonía comunicacional".
LA CENSURA NO DETIENE LA REALIDAD, SOLO LA OCULTA MOMENTÁNEAMENTE...
Parafraseando algunas consignas que por ahí se escuchan, todo esto demuestra que “El Comunismo Existe” y que “El Desastre Vive y Vive, la Censura sigue y sigue”.
Pero también sigue, irreductible, la voluntad de lucha de ese medio país que siempre ha adversado al proyecto autoritario, hoy en vía de encontrarse con ese otro medio país defraudado, traicionado por el gobierno paquetero del Diosdado-Madurismo.
¡Palante!
------------------------------------------------------------------------------
TIPS- 3 DENUNCIAS, 1 INVITACIÓN -TIPS
TIPS- 3 DENUNCIAS, 1 INVITACIÓN -TIPS
¿QUIEN LE PAGA A MASSIEL PACHECO TANTO DOLOR?
Como si fuera una gracia digna de aplauso, el régimen anuncia que Massiel Pacheco esta ya en libertad plena, esto es, no solo podrá regresar a ver a su hijito de un año y meses sino que contra ella no pesa ningún proceso judicial.
Pero... ¿Y quien carajos le paga a Massiel Pacheco haber tenido que destetar a su hijito aun lactante en el momento en que fue arbitrariamente detenida por capricho del gobierno?
¿Quién indemniza a Massiel por haber sido expuesta al escarnio público,
al haber sido señalada nada más y nada menos que como TERRORISTA en la televisión estatal por un alto funcionario del gobierno?
¿Quién "compensa" a Massiel las penurias cuando estuvo detenido en el comando de la GNB en Maca, Petare, o los peligros que corrió el tiempo en que estuvo en la Cárcel de Mujeres de Los Teques? ¿Quién responde, en fin, por tanto atropello, por tanto dolor?
Massiel Pacheco es una humilde dama venezolana, de apenas 21 años, militante del PSUV como toda su familia y como buena parte de sus vecinos, habitante del barrio Villa Zoyla en la muy popular zona de la Cota 905, Caracas, que vendía arepas en la puerta del Parque del Este y que por entregar a la GNB unos artefactos metálicos que encontró cerca de su sitio de trabajo fue acusada y detenida por "terrorista". Como en el caso de los más de 3000 dirigentes sindicales, comunitarios, ambientalistas e indigenistas detenidos y judicializados por el gobierno hasta el año 2013; Como en el caso de los casi 3000 jóvenes y estudiantes detenidos y procesados judicialmente en el primer semestre de 2014, RECUPERAR LA LIBERTAD NO ES AUN LOGRAR JUSTICIA, porque los autores de estos atropellos deben responder por sus actos. Y, no olviden: Las violaciones de derechos humanos son crímenes que NO PRESCRIBEN. ¡Ahí nos vemos!
VICTORIA OBRERA Y SHOW GOBIERNERO EN GUAYANA
El mismo gobierno que hace 20 días dijo que los obreros de Sidor eran “culpables” de la crisis de la empresa y que sus dirigentes sindicales eran "una mafia", envió de manera vergonzante a un viceministro para que entre gallos y medianoche, firmara un contrato colectivo admitiendo la mayoría de los reclamos sindicales a cambio de lograr la división del movimiento. No pudieron. Hoy el Diosdado-Madurismo aparece con el brazo ya doblado en materia de la discusión de cláusulas contractuales, enfrentando a un movimiento obrero unido y movilizado y con los esquiroles descubiertos y al desnudo.
EL PAQUETAZO DIOSDADO-MADURISTA LLEGÓ A IMPARQUES
En plena temporada vacacional a los “genios” del gobierno se les ocurrio “privatizar” los parques nacionales. Incrementaron en 1.500% la tarifa de entrada vehicular a los mismos, intentaron cobrarle una unidad tributaria a niños especiales de la parroquia Antímano que iban en un Plan Vacacional al Parque del Este, y en Tucacas tuvieron que enfrentar a todo el pueblo que salió a la calle a protestar por la “expropiación” de los Cayos. El Diosdado-Madurismo ataca, y el pueblo responde.
¡LA FUERZA ES LA UNIÓN!
Mientras el país se cae a pedazos y el gobierno padece un deslave, insólitamente la oposición política se discute a sí misma. Este jueves 21, en acto público que se realizará en el Centro Cultural Chacao, los ciudadanos no “pedirán” sino que EXIGIRAN unidad. ¡Allí estaremos!
domingo, 10 de agosto de 2014
"COLABORACIONISTAS Y LOQUITOS": DIVISION REVELA AUSENCIA DE VERDADERA VOCACIÓN DE PODER...
Cualquiera que revise nuestros escritos, declaraciones y entrevistas podrá constatar que NUNCA participamos en el irresponsable carnaval de epítetos y descalificaciones con que generosamente se “regalaron” mutuamente ciertos sectores de la oposición “democrática” (nunca tan mal usado ese adjetivo) durante el primer semestre del año en curso: “Colaboracionistas” y “loquitos” fue lo más bonito que se dijeron. “Comprados por el chavismo” y “golpistas de agenda oculta” fueron también piropos que se cruzaron durante medio año. Extremistas de un lado llegaron a la indecencia de agredir a Bony Simonovis cuando ella afirmó estar dispuesta a usar el diálogo y cualquier otro recurso lícito para procurar la libertad de su esposo, mientras que extremistas de signo contrario llegaron a regatear a Lilian Tintori la solidaridad con su esposo Leopoldo López, obligatoria con él como con todo preso de conciencia. A esos niveles de miseria moral llegaron algunos sujetos que, para sorpresa universal, se autodenominan “demócratas”.
LA INTOLERANCIA SALPICA Y CONTAMINA...
Desgraciadamente, no fue este un pleito privado entre dos grupos extremos. No fue una golpiza entre “barras bravas” del futbol sureño o entre “hooligans” europeos. El impacto de esa vergonzosa confrontación nos afecta hoy a todos los venezolanos. Su eco detonó “la salida” de Ramón Guillermo Aveledo de la Secretaria Ejecutiva de la Mesa de la Unidad Democrática, y tanto los que procuraron su salida como los que la permitieron han sido incapaces hasta ahora de un relevo razonable y creíble. No existe en la actualidad, pues, una voz que desde el ámbito opositor sea capaz de decir “nosotros”. Esto ocurre mientras que en el ámbito oficialista la crisis de liderazgo se hizo evidente con la realización de un “congreso” en cuya elección participó sólo uno de cada diez oficialistas con derecho a voto, y cuya utilidad más clara fue la de enmarcar el retorno triunfal de un exfuncionario acusado en el extranjero de vínculos con el narcotráfico. Con el liderazgo oficialista cuestionado y divorciado de sus bases, y con el liderazgo “alternativo” dividido e igualmente distanciado del pueblo opositor, nuestra Venezuela en crisis económica, política y moral atraviesa una hora, más que grave, extremadamente peligrosa.
QUIEN LE DIO “LA AYUDAITA” A MADURO NO FUE MARÍA BOLÍVAR, PRECISAMENTE…
Pese a su crisis de representatividad política y de legitimidad afectiva, la nomenclatura gobiernera tiene a su favor la inercia del poder, los recursos que maneja y la solidaridad que une a los saqueadores mientras el saqueo tiene lugar (es en el reparto del botín cuando suelen ocurrir sus problemas). Por eso aprovechan la parálisis y la división opositora para seguir “raspando la olla” sin escrúpulos y con premura. No es extraño en consecuencia que desde la cúpula del poder se haya anunciado el aumento del precio de la gasolina justamente dos días después que Aveledo renuncia. Tal coincidencia en el tiempo no es “casual”: En realidad, es causal… Esta circunstancia hace evidente que lo único “loquito” es dividirse, y que el más descarado acto de colaboracionismo con el “régimen” (dictadura, proyecto autoritario, desgobierno, llámelo como quiera) es precisamente fracturar al conjunto de fuerzas que hoy, de estar unidas, constituirían ante la sociedad venezolana y el mundo la alternativa lógica y creíble frente al deslave oficial.
VOCACIÓN DE PODER VS. ANSIAS DE PODER
La inmadurez es mucha, los egos son más grandes que las franquicias o los micropartidos que los albergan, la soberbia de quienes quieren gobernar un país que aún no tienen el gusto de conocer es patética. Pero lo más grave es como las ansias de poder han sustituido la indispensable vocación de poder.
En efecto, quien tiene vocación de poder posee un compromiso profundo con el país y una visión de futuro; quien sólo tiene ansias de poder apenas tiene consignas. Quien tiene vocación de poder maneja razones y argumentos; Quien sólo tiene ansias de poder dice tener “bolas” u “ovarios”. Quien tiene vocación de poder acumula triunfos y organiza equipos; Quien tiene ansias de poder desconoce triunfos y disuelve equipos. Quien tiene vocación de poder UNE; Quien sólo tiene ansias de poder DIVIDE.
Y mientras divide, paraliza. Y mientras paraliza, la antidemocracia avanza. Ese es el verdadero “colaboracionismo”, el que genera dolor y rabia en ese pueblo, chavista, opositor e independiente, que hoy está luchando solo y al detal en todos los rincones de la Patria contra el paquetazo Diosdado-Madurista, mientras la dirigencia opositora le dice al país “ya va, no se angustien, que nos vamos a reunir…”. No hay excusas, no hay derecho. Hay un país por rescatar, para todos y entre todos. ¡Palante!
“¿SECRETARIO EJECUTIVO YO? NO, GRACIAS…, NO FUMO”
A diferencia de los llamados “auto-postulados” (cuya existencia no podemos corroborar), el actual clima de malestar y desconcierto ha llevado a numerosos compatriotas a asomar el nombre de este humilde servidor como posible sustituto del Dr. Ramón Guillermo Aveledo en la secretaria ejecutiva de la MUD. Han sido tantos y tan insistentes, que me veo forzado a razonar mi negativa respuesta en los siguientes términos:
1) La Mesa de la Unidad Democrática es una alianza político-partidista. Quien funja como coordinador, armador de juego, concertador de posiciones o “secretario ejecutivo” debe ser, en consecuencia, quizá no una “ficha partidista”, pero si un dirigente político con autoridad en ese ámbito, capacidad de convocatoria y muuuucha paciencia.
2) El problema de la MUD no es en realidad “técnico” o “administrativo”, sobre quien convoca reuniones, lleva la agenda o ejerce vocerías. Es un problema político. Si en su inmensa inmadurez ciertos actores partidistas creen que la unidad puede reducirse a lo electoral y que la lucha política y social puede adelantarse mediante el expediente del “dibujo libre”, entonces no hay “secretaría” alguna que pueda remediar el daño.
3) Mal puedo yo asumir una función cualquiera, la que sea, en un bloque político-partidista, cuando mi actividad cotidiana como activista social y comunicador popular expresa e implica un compromiso de lucha compartida con venezolanos opositores, independientes y chavistas descontentos. Ese es mi trabajo: La construcción de conciencia y músculo democrático en los sectores populares. Que otros hagan el suyo. ¡Y que lo hagan bien!
sábado, 9 de agosto de 2014
MADURO Y LA GASOLINA: COBRARLE MAS AL DUEÑO PARA SEGUIR REGALANDO A EXTRAÑOS....
¡Por fin el gobierno admitió lo que buena parte del país tiene años denunciando! "Estamos regalando la gasolina", dijo el pasado jueves 7 de agosto en cadena de radio y TV, según registran los medios impresos (http://www.el-nacional.com/economia/Nicolas-Maduro-regalando-gasolina_0_460154138.html). Lo curioso, inexacto, falaz, de la afirmación del funcionario es que en vez de referirse a los regalos que en materia petrolera su gobierno tiene años haciendo a Cuba, Bolivia, Nicaragua, PetroCaribe, etc., el vocero gobiernero se refiere es al supuesto regalo que los precios internos del combustible supondrían para el pueblo venezolano.
Olvida el señor Maduro un par de cosas muy, pero que muy importantes: la primera, que EL NO LE PUEDE "REGALAR" AL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO. El petróleo y sus derivados no son "del gobierno", así que mal puede el gobierno "regalarlo". EL PETRÓLEO VENEZOLANO ES DE LA NACIÓN, porque fue nacionalizado en acto soberano el 1ro de Enero de 1976. La nación, Sr. Maduro, está compuesta por tres factores: Un territorio, un pueblo y una estructura jurídico-política llamada "Estado", de la que el Gobierno (o sea, usted...) es sólo su representación temporal. Y por disposición constitucional la soberanía de esta nación reside en el pueblo. Mal podría usted, entonces, "regalarle" al pueblo algo que es suyo. Pero hay una segunda cosa, más grave todavía: Cuando se regala algo ajeno, eso se llama ROBO. Y ese, precisamente, es también el caso.
LA BATALLA POR EL AUMENTO DE LA GASOLINA
¡Ojo! Pongamos desde el principio las cosas en su lugar: No
aceptamos ni aceptaremos chantajes de ningún tipo, vengan de donde vengan, que
pretendan presentar las cosas en términos de simplezas engañosas como esta:
“Una botellita de agua mineral cuesta más que llenar un tanque de gasolina de
cincuenta litros”. Ese NO es el
problema. Que el subsidio a los precios internos del combustible sea hoy por
hoy el UNICO beneficio directo o indirecto que reciben los pobres de Venezuela
por nuestra condición de país petrolero no es “CULPA” de los pobres.
PARA LOS POBRES EL PETRÓLEO AHORA ESTA MAS LEJOS...
En efecto, en el pasado reciente, los pobres de Venezuela
nos beneficiábamos del petróleo de manera indirecta pero efectiva: Gracias al
petróleo los hospitales públicos venezolanos como la Maternidad Concepción
Palacios o el Hospital Vargas eran centros de referencia a nivel nacional y
latinoamericano, a los que la gente
acudía para curarse y no para ser tiroteados en un quirófano ; Gracias al
petróleo los liceos públicos venezolanos como el Andrés Bello, el Fermín Toro o
el Luis Razetti eran excelentes centros educativos donde iban juntos los hijos
del obrero y los del profesional de clase media no a ser adoctrinados en la
obediencia a un partido o en el culto a un líder, sino a recibir educación de
calidad; Gracias al petróleo aquí se construyeron excelentes urbanizaciones
populares como Caricuao, o autopistas como la Francisco Fajardo, o sistemas de
transporte masivo como el Metro de Caracas, o teatros como el Teresa Carreño,
autopistas, sistemas y espacios que hoy utiliza para hacer sus eventos un
régimen que ha sido incapaz de construir obras semejantes, a pesar de haber
manejado más dinero que todos los gobiernos venezolanos juntos, desde el
Capitán General Luis Vicente Emparan hasta el gobierno de Caldera II…
COBRAR AL DUEÑO Y REGALAR AL EXTRAÑO...
Esa es la situación. Hoy
por hoy, el único beneficio directo que recibimos los venezolanos pobres por
vivir en un país petrolero es tener gasolina barata. Lo reciben tanto los
pobres que tienen algún vehículo de cuatro o dos ruedas como la inmensa mayoría
que no tiene vehículo propio pero que utilizan transporte colectivo y que
compramos alimentos, mercancías y productos que son transportados también por
vehículos que se mueven con combustibles derivados del petróleo. Subir el precio de la gasolina, asi le pongan
a ese aumento el nombre ridículo de “sistema de precios justos al combustible” no sólo es una
injusticia inmensa perpetrada contra el pueblo por un gobierno que sigue regalando
el petróleo venezolano a la dictadura de los Castro en Cuba y a sus otros amigotes, chulos y cómplices de Bolivia,
Nicaragua y el Caribe. Además esta
medida sería un paso más de la Guerra Económica del gobierno contra el pueblo,
pues va a representar un incremento sustancial de los precios de absolutamente
todos los productos y mercancías que en nuestro país se mueven en transporte a
gasolina.
AUMENTAR LA GASOLINA ES DAR MAS DINERO A UN ADMINISTRADOR INEFICIENTE Y CORRUPTO
El punto no es, entonces, si un litro de gasolina cuesta hoy menos que una gota de agua. El punto es que este gobierno no tiene autoridad política ni moral para imponerle a nuestro pueblo nuevos sacrificios. Un gobierno que ha malgastado en 12 años un millón de millones de dólares sin rendir cuentas de que ha hecho con esa montaña de dinero mientras mantiene a nuestro país en ruinas, no tiene moral para pedir más recursos. Un gobierno que convoca a unas elecciones internas en las que participa sólo uno de cada diez militantes con derecho a voto, no tiene autoridad política para imponerle una medida como esta a toda una nación. El pueblo le va a enseñar al gobierno que jugar con gasolina es peligroso. Quema.
LA DIVISION DE LA OPOSICIÓN EL GOBIERNO LA APROVECHA
El gobierno sabe que lo que decimos es verdad. Saben que no tienen fuerza política ni moral
para imponer este sacrificio. Aun así,
proceden a hacer este anuncio, que durante tanto tiempo han venido acariciando
y postergando, precisamente en estos días.
¿Por qué lo hacen? ¿Por qué ahora y no antes? La respuesta es sencilla:
Lo hacen en estos momentos aprovechando el regalo que le hace la oposición, con
la lamentable renuncia del secretario ejecutivo de la MUD y la aun más
lamentable circunstancia de que quienes venían presionando para lograr su
salida no tienen lista ninguna solución alternativa, salvo el rutinario
formulismo de “vamos a reunirnos para ver que hacemos”. Mientras la “oposición” se discute a sí
misma, Maduro avanza en la aplicación implacable de la segunda parte de su
paquete económico, del cual el incremento al precio de la gasolina es la joya
de la Corona.
NI DECORADO OFICIAL NI REBAÑO ELECTORAL
Pero el pueblo, chavistas y opositores, venezolanos todos,
no está pintado en la pared. El pueblo
venezolano no es una “abstracción”, un “decorado” para los actos del
oficialismo o un “padrón electoral” a ser visitado por la oposición solo cuando
algún comicio se acerca. El pueblo somos millones de venezolanos de carne y
hueso que ni aceptamos lo que el gobierno hace ni nos resignamos a lo que la
oposición deja de hacer. Ese es el
actor social que está llamado a enfrentar la amenaza gobiernera del aumento de
la gasolina. Y debe hacerlo como siempre
hemos dicho que se deben hacer las cosas: ¡En forma constitucional,
democrática, pacífica, combativa y contundente!
DE LAS DECLARACIONES A LOS HECHOS
En este sentido, URGE convocar una Marcha Nacional contra
el aumento de la gasolina. Esta actividad podría ser convocada por los
movimientos sindicales de base y apoyada por toda la sociedad civil y todos los
partidos políticos, incluyendo a los oficialistas descontentos. Esta marcha no debería ser una acción
aislada, “hecha para cumplir”, sino que deberá formar parte de una vasta
MOVILIZACION NACIONAL, en el marco de un debate NO CON EL GOBIERNO SINO CON LAS
BASES, sobre la incongruencia de un aumento en el precio de la gasolina
aplicado una burocracia ineficiente y corrupta. En ese sentido, esa
movilización debe incluir actos públicos que sean AUDITORIAS POPULARES al
FONDEN, al Fondo Chino, a los demás “fondos”, misiones y ministerios hasta
determinar DONDE ESTAN LOS REALES. Urge
igualmente realizar AUDITORIAS EN CALIENTE IN SITU a empresas, haciendas y
comercios estatizados, expropiados o simplemente robados. Urge realizar
campañas de denuncia de la corrupción en áreas concretas: ambiente, salud,
petróleo, empresas básicas, etc., señalando casos, montos y responsables.
¿Qué pueden haber otras iniciativas, quizá mejores?
¡Estupendo, vamos a conocerlas! ¡Propongan! ¡Vamos a pensar y sobre todo A
ACTUAR juntos! No “hablemos” de “unidad”: UNÁMONOS, en la lucha, que es donde
importa.
¡Palante!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)