martes, 21 de marzo de 2017

Mesa de la Unidad Democrática ante los anuncios del representante del Papa Francisco


 El jueves 20 de octubre de 2016 el régimen secuestró judicialmente el derecho del pueblo venezolano a realizar el Referendo Revocatorio 
previsto en el artículo 72 de la Constitución Nacional.  
El sabado 22, grupos violentos del oficialismo tomaron por asalto 
el Palacio Federal Legislativo, sede la Asamblea Nacional.  
El domingo 23 llegó a Venezuela Monseñor Emir Paul Tscherrig, 
representante personal del Papa Francisco, 
y para el lunes 24 se planteó una reunión entre representantes del régimen, 
los tres expresidentes invitados por UNASUR 
(Zapatero de España, Torrijos de Panamá y Fernández de Dominicana), 
el secretario genertal de UNASUR  Ernesto Samper y representantes de la MUD. 
Al conocerse en Venezuela que en la tarde de ese mismo lunes 24 Nicolás Maduro llegaría a Roma y sería recibido por el Papa, representantes de los partidos políticos 
Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo 
consideraron que era necesario asistir en Caracas a la reunión con el representante del Papa... pero ningún partido quiso asistir a la cita, por temor al "costo político" 
que en la opinión pública pudiera generar tal asistencia.  
Eso llevo a esas organizaciones a comisionar al Secretario Ejecutivo de la MUD a asistir en solitario a esa reunión en representación de toda la alianza. 
Este es el episodio del que insolitamente algunos dirigentes de esos mismos partidos dijeron luego "que se habían enterado por televisión".  
Fue así como se produjo la fotografía que encabeza esta nota,  y lo que dió lugar a que esa misma noche del lunes 24-10-2016 se publicara en la página web de la Unidad ( http://www.unidadvenezuela.org/2016/10/mesa-de-la-unidad-democratica-ante-los-anuncios-del-representante-del-papa-francisco/ ) el texto del siguiente comunicado: 


Ante los anuncios hechos hoy por Monseñor Emir Paul Tscherrig, representante personal del Papa Francisco, en comunicado leído hoy en Caracas ante los medios de comunicación, la Mesa de la Unidad Democrática fija posición en los siguientes términos: 

Para los demócratas venezolanos constituye un triunfo la presencia del Vaticano en el conflicto venezolano. Fue la MUD ​la ​qu​e​ propuso inicialmente la incorporación de la Santa Sede para ampliar y fortalecer la mediación. Que la presencia del representante del Papa en Venezuela se produzca precisamente cuando el Régimen secuestra judicialmente el Referendo Revocatorio y cuando los grupos violentos del oficialismo asaltan salvajemente el Palacio Legislativo nos da fuerza y respaldo en esta nueva fase de la lucha.

Para nosotros es claro que esta invitación del Papa al encuentro y el diálogo es un escenario más de nuestra lucha por la restitución del hilo constitucional y de la democracia en Venezuela, y que simultáneamente seguiremos avanzando en los otros tres escenarios fundamentales: La calle, la Asamblea Nacional y la comunidad internacional. En ese sentido, ratificamos el respaldo a la sesión de la Asamblea Nacional que este martes 25 iniciará el proceso de evaluación de la responsabilidad política de Nicolás Maduro en la crisis, y reiteramos la convocatoria a la Toma de Venezuela el próximo miércoles 26.


Ratificamos que para nosotros cualquier proceso de diálogo tiene cuatro objetivos fundamentales: Respeto al derecho al voto, libertad para los presos políticos y retorno de los exiliados, atención a las víctimas de la crisis humanitaria y respeto a la autonomía de los ​P​oderes.


Exigimos que cualquier proceso de encuentro debe realizarse en Caracas, de cara a la opinión pública, manteniendo una comunicación fluida y transparente con todos los sectores del país.



MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA
Caracas, lunes 24 de octubre de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario